Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Sociedad

Comunales aniquila árboles y plantas del Parque Central sin explicación ni aviso

Trabajadores de la Empresa de Comunales eliminaban este lunes árboles y plantas en el Parque Central de La Habana. En horas de la tarde, recogían en un camión los restos y prometían volver a seguir talando.

A la pregunta de los curiosos que pasaban por el parque, los obreros encargados de la limpieza respondían: "No sabemos por qué los cortaron. A nosotros nos dieron la orden de recogerlos y ya".

Uno de los trabajadores, ante la insistencia de los transeúntes, afirmó sin embargo: "Los cortaron para volverlos a sembrar".

"Él lo dice muy serio, pero tiene que ser broma", opina una mujer. "¿Quién ha visto cortar árboles para volver a sembrarlos?"

"Las cosas del socialismo", ironiza un jovencito.

Por ser el Parque Central uno de los más transitados de la capital, la pérdida de sus áreas verdes no pasa inadvertida para los habaneros. Como no hubo avisos ni explicaciones, las teorías han empezado a surgir.

"Debe ser que van a poner una zona WiFi", aventura una jovencita. "Como el hotel de la Manzana de Gómez ya está casi terminado, quieren que los yumas salgan y tengan internet en toda la zona. Cuando ponen las WiFi siempre cortan árboles".

Otros, más escépticos, creen  que el objetivo es que los transeúntes no hagan estancia en el parque.

"Van a ser dos hoteles cinco estrellas en la zona", dice otro curioso. "Con el sol que le da a los bancos ahora, se quitan de arriba a los borrachos, las prostitutas y toda la gente que venía a sentarse aquí el día entero, para que los extranjeros no vean al pueblo".

Es cierto que el parque se veía este lunes menos concurrido que de costumbre, los bancos vacíos y calientes por el sol, daban la razón a los escépticos.

Por el momento la zona deforestada es la colindante con los hoteles Parque Central y Manzana de Gómez, pero los trabajadores de Comunales aseguraron que se cortarán las plantas del resto del parque también.

"Es un crimen, sea por el motivo que sea", critica una anciana. "De aquí para allá en Centro Habana, hay dos o tres parques nada más. Lo otro es polvo y asfalto. Encima nos quitan las pocas maticas que tenemos. Si la cosa es que muchos delincuentes vienen a parar aquí, que pongan policías que no estén corruptos y dejen en paz a los árboles".

Incluso los más optimistas concuerdan en que el Parque Central sin árboles no es el mismo. Los tocones y raíces de los árboles cortados y la tierra seca, que antes no se veía gracias a la hierba y los arbustos, daban una imagen de devastación.

"Si van a sembrar algo nuevo, mejor que lo hagan rápido", dice una mujer. "Este era uno de los parques más lindos de La Habana. Ahora está horrible, parece que pasó un ciclón".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Ay bendito,hasta cuando sres,estos viejitos son peor que la claria,empedernidos devoradores

Imagen de Anónimo

En Madrid, para evitar la tala injustificada de árboles centenarios en el Paseo del Prado, la baronesa Thyssen (propietaria de una parte de la obra del museo que lleva su nombre y en el referido paseo) se amarró a un árbol para evitar la tala, junto a otras figuras prominentes de la cultura en España y detuvieron el proyecto injustificado de talar árboles allí. En cuanto a la persona que dijo en el foro que en todas las capitales del mundo se talan árboles, es incierta la información, lo que hacen es podar las ramas de los árboles que crecen desmesuradamente en el invierno, para que crezcan de nuevo en la primavera; pero no talar un árbol injustificadamente, ni tampoco un grupo de ellos -como en este caso-; cuando se sabe que los árboles purifican el aire (y ya indicó una persona que transforman el CO2 en oxígeno puro), además de fijar la tierra al suelo, proteger el suelo, evitar la erosión y proteger y embellecer el entorno donde se encuentran y proporcionar solaz en un lugar público a las personas que pagan impuestos para que los cuiden, no para que los talen. El acto revela una falta de consideración enorme hacia los habaneros y hacia la propia naturaleza, además de constituir un atentado contra la belleza urbana de la ciudad, que requiere de árboles y vegetación como proyectó para ella Forestier hace casi cien años, encargado también de la apariencia de París y traído a La Habana para supervisar su proyección urbana.

Imagen de Anónimo

ANO 18.59 Se ve que Ud. no ha salido de su barrio. La tala de árboles está penada en cualquier lugar civilizado, sólo se cortan si representan algún tipo de peligro para los transeúntes. Donde yo vivo quisieron hacer pasar el tranvía por un parque que es el pulmón de la ciudad y donde anidan diversos tipos de aves, toda la ciudadanía se puso en contra y tuvieron que cambiar el recorrido.En Cuba se destruye todo por el simple afán de destruir.

Imagen de Kurt_Turing

Se necesita ser hijo de puta para cortar esos arboles, algunos de los cuales son del siglo XIX. Miren a la  ciberclaria cara de nalga de las 18:59 lo que dijo.

Imagen de Anónimo

Cada dia parece que alucinas mirando las cosas que se hacen¡

Imagen de Anónimo

21:44: mi ignorante ciberclaria de guardia, eres tan imbécil que pones "disen" cuando es dicen. No defiendas tanto a la mierda de sistema de Cuba que eso del Caguairán es pura mierda politiquera!!!

Imagen de Anónimo

Ya se save que en cuba lo que no tumba un ciclon lo tumba el gobierno, asi paso con la famosa ceiba, una ciudad sin arboles en un parque eso no se ve nada mas que en el pais de las maravillas.esos arboles representavan una cultura y estilo de la ciudad como los edificios y eran el pulmon ya que absolven el dioxido de carbono y filtran el aire , ahora la habana sera mas contaminada por los gases de los autos.pero aquien le importa eso, no acavaron con todas la arboledas de frutales cuando la zafra de los 10 mojones?? entonces eso no es nuevo.

Imagen de Anónimo

Disen que los van a subtituir por Caiguaranes de gran enmbergadura.Bafo

Imagen de Anónimo

Ahora la esquina caliente se calentará más 

Imagen de Anónimo

Eso tiene un nombre en una sociedad civilizada: tala indiscriminada y es un delito de carácter ecológico, además. Pero como en Cuba todo ésto, está permitido y la gente aguanta callada, sin aparecer ninguna crítica en la prensa ni la televisión, pues así va el país... A ver si no cortan ahora también los árboles del Jardín Botánico o los del Parque de la Fraternidad -que son curiosidades botánicas-, sin contar los de la Plaza de Armas y los del Paseo del Prado para completar la faena. En Alemania, hasta los cementerios son convertidos al mismo tiempo en parques públicos y jardines; per esta gente en Cuba sigue operando como ignorantes y lo que hacen es convertir los jardines y parques en cementerios y sin árboles ni plantas, para seguir castigando al cubano infeliz, al que ya no le queda ni donde coger aire y sombra. Aquello en breve no tendrá como dice el refrán: "ni donde amarrar la chiva".