Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Vivienda

Llegan los extranjeros y construyen sus mansiones

Archivado en

Con el levantamiento de la prohibición de ventas de viviendas, una oleada de construcciones de nuevo tipo aparece en muchos barrios de Cuba, principalmente en La Habana. Se distinguen sobre el resto de las viviendas por su esplendor y majestuosidad, que nada tienen que ver con los agónicos esfuerzos de la población cubana por construir o reparar sus hogares.

Son de extranjeros que han escogido esta isla del Caribe para vivir y realizar inversiones, amparados por la protección y facilidades que les brinda el Estado sobre los nacionales. Casi todos estos extranjeros han contraído matrimonios con jóvenes cubanas, para legalizar sus propiedades. Las maneras en que se han apropiado de los terrenos yermos o de las viejas casas que antes se levantaban allí varían desde la propuesta de dinero a los inquilinos hasta el soborno a las instituciones del Estado y funcionarios públicos.

La Iglesia Evangélica de Jaimanitas fue cerrada hace algunos años bajo la justificación de quejas de los vecinos por la música alta que acompañaba a las alabanzas y adoraciones, y porque en el Registro de la Propiedad ese lugar aparecía como vivienda y no como iglesia.

Los cristianos de Jaimanitas  debían viajar hasta la Liga Evangélica de Cuba, situada en Marianao, para realizar sus ayunos, vigilias y  cultos, y edificaron su iglesia en una vieja casona de madera en la calle Tercera. Eligieron al  pastor, a sus ministros, y levantaron su refugio de esperanza. Los misioneros comenzaron a predicar por todo el pueblo "la palabra del Señor" y en poco  tiempo fueron convirtiendo a su fe a muchos borrachos, locos, delincuentes y jineteras, que encontraron alivio en aquel recinto, algo muy difícil de conseguir en estos tiempos.

La iglesia comenzó a crecer y a expandirse y ya resultaba pequeña para tantos cristianos que acudían. La Liga Evangélica les donó un moderno equipo de audio y la potente voz del pastor en su prédica se escuchaba a muchas cuadras de distancia. Pero llegaron los inspectores de Vivienda y los borrachos regresaron a sus botellas, los locos a tirar piedras por las calles, las jineteras a la Quinta Avenida y los delincuentes a sus delitos. En el lugar se levanta hoy la mansión más grande y ostentosa del pueblo, propiedad de  un extranjero.

Otra construcción majestuosa, distinguida por sobre las casuchas de maderas y techo de zinc del barrio, está situada en la calle Primera, a la orilla del mar, con una preciosa vista sobre la ensenada de Jaimanitas. Era la antigua casucha de "El Yety", un individuo que se tiró a la bebida tras resultar vanguardia nacional y ganarse un viaje a Europa por sus resultados laborales, pero que fue esquilmado de tal premio y marginado por  quejarse a las instancias superiores del Gobierno y el Partido por tal injusticia.

"El Yety" vivía con su hermano, que era también alcohólico y falleció producto de cirrosis. Estaba casi enloqueciendo en su cuartucho, que además de la vista al mar contaba con un terreno yermo que lo circundaba. "Llegó este extranjero salvador", comenta él, "y me puso en la mano seis mil faos que me metieron en la pelea. Me compré un cuarto en Buena Vista, nada del otro mundo, pero tengo asegurada la curda por lo menos todo este 2017".

En su antigua propiedad se levanta hoy una mansión de tres pisos, dos terrazas, siete habitaciones, tres garajes, aire acondicionado central y un mirador. La brigada que trabajó allí a ritmo de contingente mantuvo una absoluta discreción sobre la titularidad del enclave. Los vecinos solo conocieron  al ejecutor de la obra, que venía en un Peugeot diariamente a dar  instrucciones y entregar el dinero necesario para el pago de materiales y los trabajadores.

"Han eliminado el basurero que había al lado de la casa, destupieron la zanja del desagüe que va hasta el mar, construyeron un parquecito, un malecón y arreglaron la acera", comenta "Guisaso", un vecino del lugar. "Es verdad que con el edificio el barrio está  más bonito, pero el resto de las casas se ven más pobres,  más raquíticas. Llevo 11 años arreglando mi bajareque y todavía me falta un mundo, en cambio ese 'don', que nadie conoce, en seis meses mira la clase de casona que hizo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Cuba es pura muela,pa'erredarte y que pierdas tu dinero,enseñanzas del sabe lo todo en jefe,pura mierda su legado,putas universitarias y medicos criadores de puelcos,ay wajay

Imagen de Anónimo

Usted no tiene ni idea, 7:08: en México la Zona Federal Marítimo Terrestre es de 20 metros hacia tierra a partir de la línea de pleamar y es PÚBLICA, nunca privada. Informese mejor.

Imagen de Anónimo

A tomar el título con pinzas. No creo que haya tal invasión de extranjeros deseosos de construir.Siempre hubo extranjeros enamorados que pusieron sus pesetas en casas de cubanas, con o sin matrimonio. Y también pasaron situaciones insólitas. Como el caso de un empresario que ni bien terminó de refaccionar su vivienda, casado con una cubana, se la quitaron por la compra de materiales por izquierda. O la del corresponsal extranjero, que invirtió miles de dólares y al poco tiempo la esposa y su familia le cambiaron el Yale para quedarse a vivir... con el albañil.

Imagen de Anónimo

ano 14:06 andas muy perdido mi hermano en México para empezar no es Cuba en México en Cancún Huatulco Acapulco No puedes caminar todas las Playas están bloqueadas por los grandes Hoteles así de simple casualmente hoteles Extranjeros donde nadie puede pasar por la Playa solo Nadando por supuesto hay policías y guardias de seguridad privados que vigilan las playas así como en playas de casas particulares la misma historia hay guarda espaldas cuidando que nadie se quede en esas Playas casualmente en muchos casos son de extranjeros algo que No sucede en Cuba donde puedes caminar libremente por todas las Playas si un Yuma te lo prohibe lo denuncias a la PNR 

Imagen de Anónimo

Hoy día, en Cuba, con un puñado de billetes, todo se resuelve.Un trámite de la vivienda, el somatón del carrito, la compra de materiales por izquierda, un medicamento para el niño, las botellas de ron que algún empleado roba al hotel, etc. etc. Todo es pura corrupción de baja magnitud pero generalizada.Esas casas que menciona la nota, entiendo que deben estar a nombre de un cubano, a no ser que el extranjero se haya hecho residente permanente.

Imagen de Anónimo

En cualquier país civilizado está terminantemente prohibido construir en primera línea de playa y por tanto es de todos y para todos, no para una sola persona, sea extranjera o lo que sea, tenga mucho dinero o no.

Imagen de Anónimo

5:17: en México las playas son propiedad de la Nación, no hay playas privadas.

Imagen de Anónimo

Hay mucha corrupción en el tema de viviendas porque hay dinero grande de por medio.Un alquiler de un apartamento que en cualquier país de América latina se paga unos USS400 mensuales, en Cuba hay que multiplicarlo por dos o por tres. Quienes rentan a extranjeros deben declarar y llevar una serie de papeles para estar formalizados, pero como el Estado les cobra por habitación, muchas veces declaran menos de las que en realidad son.

Imagen de Anónimo

Conocí a varios extranjeros, jubilados en su país de orígen, que vivían en Cuba como residentes permanentes. Recibían algo así como USD 1.200 al mes, por lo que les permitía tener un altísimo nivel familiar, cuyo núcleo incluía esposa cubana e hijos binacionales. Españoles e italianos, especialmente. Algunos alemanes.Por supuesto, en estos casos, tenían un buen carro propio y la casa en condiciones que excedían por lejos el promedio de las demás.También supe del caso de aquellos empresarios extranjeros que tenían status de residentes temporales, cuyas casas eran mejoradas, ya que estaban casados con cubanas. Otro grupo, manteniendo su condición de extranjeros (es decir con familia extranjera) negociaba con Cubalse rentas inferiores, a cambio del arreglo de la casa en que vivían.Y ya a nivel minoritario, hace unos 15 años o tal vez más, hubo un "agujero legal" en donde los extranjeros empezaron a hacer construcciones, las cuales usaron para vivienda y otros hasta llegaron a rentarlas. Pero eso "se mandó a parar" y varios tuvieron que deshacerse de las mismas, ya que el gobierno no les concedía la residencia.

Imagen de Anónimo

al.menos en Cuba solo los residentes permanentes en Cuba podemos tener una sola casa en la Ciudad y una sola casa en la Playa nada más , los Yumas en México compran Miles de casas tierras playas en Cuba al día de hoy No sucede eso.