Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
ECONOMÍA

OCDE: Cuba recauda impuestos a 'niveles próximos a las economías más avanzadas'

La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe aumentó desde 1990 y representó en 2015 en promedio el 22,8 % del producto interno bruto (PIB) de la región, que esconde grandes diferencias por países, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que fue presentado el jueves en Santiago de Chile, reportó EFE.

El documento indica que las ratios de ingresos tributarios y PIB varían extensamente desde el 12,4% de Guatemala y el 13,4% de República Dominicana al 32% de Brasil, el 32,1% de Argentina y el 38,6% de Cuba.

"Hay varias Américas Latinas. Una con Argentina, Brasil o Cuba, que recauda niveles próximos a las economías más avanzadas; pero hay muchos, que son la mayoría, cuyo músculo tributario es aún débil", dijo a EFE Ángel Melguizo, director de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El reporte, elaborado por la OCDE con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contiene las estadísticas más recientes sobre la recaudación de impuestos en la región.

El documento, que por primera vez incluye a Cuba y Belice, fue presentado durante un seminario de política fiscal que se realizó en la sede de la CEPAL en la capital chilena.

En 2015, el último año con cifras actualizadas de los 24 países de la región que cubre el informe, la recaudación de impuestos proporcional al PIB aumentó un 0,6% respecto del año anterior, a pesar de que Latinoamérica registró una recesión económica del 0,5%.

"Lo que vemos es que América Latina ha mostrado una robustez en cuanto a su recaudación de impuestos a pesar de un entorno de desaceleración económica", señaló Melguizo.

Las cifras muestran que los ingresos tributarios en la región han crecido de manera sostenida desde 1990, con la excepción de los años 2008 y 2009, y se ha reducido la brecha con los países de la OCDE, que tienen una ratio de ingresos tributarios y PIB del 34,3%.

La diferencia, que en 2015 fue la más baja desde que se lleva registro de esta información, se explica por la menor recaudación de ingresos por el impuesto sobre la renta de personas físicas y de contribuciones a la seguridad social en América Latina y el Caribe.

"Los Gobiernos en Latinoamérica disponen de un poco más de 2.000 dólares por habitante durante todo el año para hacer sus políticas económicas frente a 12.000 de promedio en los países de la OCDE", enfatizó.

También incide la elevada informalidad laboral que existe en la región, que reduce el número de contribuyentes, y la evasión fiscal de las personas con ingresos más altos, añadió el jefe de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El informe resalta que la fuente principal de ingresos tributarios de la región son los impuestos indirectos, que en 2014 representaron el 49% del total, en comparación con un promedio del 33% en la OCDE.

Entre 1990 y 2002, el IVA fue el causante del aumento de los ingresos tributarios en Latinoamérica, mientras que entre 2002 y 2015 fue el impuesto sobre la renta, utilidades y ganancias de capital.

En Cuba, el Gobierno aprobó en enero de 2013 una nueva Ley Tributaria para acompañar las tímidas reformas económicas impulsadas por Raúl Castro, después de que el régimen eliminara prácticamente la política de impuestos en un país sin cultura fiscal.

Los nuevos deberes fiscales han despertado polémica en la Isla, por ser considerados excesivamente altos para los bajos salarios que perciben los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

El régimen no eliminó la política de impuestos, al contrario, la amplio hasta dimensiones insólitas. Lo que eliminó fue tener que dar cuenta de a dónde iban todos esos impuestos. Viene a la mente como ejemplo de opacidad, la llamada “reserva del comandante”. Las conclusiones de la OCDE siempre llaman la atención por lo inverosímiles. Como dice otro comentarista, el castrismo recauda más que Suecia y reparte menos que Haití.

Imagen de Anónimo

Y donde se mete eso?

Imagen de Anónimo

O sea que recaudan tanto como en Suecia pero a cambio los servicios contraprestados  son como los de Haití. Que viva la roboilusión pero que viva bien lejossssssssssssssss. 

Imagen de Anónimo

Y luego a donde va? Quien explica como lo gastan? Que poder de decision tienen los contribuyentes sibre el gasto publico?

Imagen de Anónimo

Es el país de más bajos salarios del hemisferio occidental y de más elevados impuestos indirectos, léase los 240% y 260% de IVA  en las tiendas estatales TRD  de productos de primera necesidad.Esto que es escandaloso, se convierte en esta noticia como algo modélico para la región. ¿Serán descarados o nos consideran tontos?

Imagen de Anónimo

El pago de impuestos es una caja chica que los gobernantes corruptos y funcionarios estatales de Latinoamerica van metiendo la mano y terminan millonarios cuando se retiran el latino no tiene escrupulos y no esta apto para manejar el herario publico,Estados Unidos Europa y Japon son ejemplos para el mundo,en el caso de Cuba no puede ser la excepcion el robo a la dos manos lo unico que es mas devergonzado por tratarse de un estado ladron y parasito Cuba no produce nada y no existe una economia de mercado ni libre empresa estan chupando con total desparpajo a los duenos de los pocos restaurantes privados,me imagino como le lavan el cerebro a estos duenos diciendoles que en todo el mundo hay q pagar impuestos y el cubano al cual mantienen ignorante lo ve como algo que debe ser asi,es un gobierno bandolero q dejo chiquito a los gobiernos anteriores los cuales vivian y dejaban vivir

Imagen de Anónimo

La OCDE debería saber que en Cuba la recaudación del estado es prácticamente todo el PIB de la economía, por tratarse de una economía estatal, en la que no existe propiedad privada ni riqueza privada. Por tanto, salvo las rentas generadas por los 500.000 cuentapropistas, el resto de la producción y la renta es del estado, y hace con ella lo que le da la gana, casi siempre todo mal e inadecuado. Comparar a Cuba con el resto de la OCDE es un engaño inmoral que no lleva a ningún sitio

Imagen de Anónimo

Efectivamente, Cuba es uno de los Estados que menos servicios da y más bajos salarios y pensiones ofrece en el mundo y sin embargo actúa como un vampiro o como un parásito con sus ciudadanos (de adentro y de afuera del país); y por qué dirá al ver esta afirmación (si se molesta) el diario The New York Times o L'Humanité o cualquier otro mojón izquierdoso del mundo o de la misma derecha que ampara a los empresarios que esclavizan con los Castro a Cuba, pues la respuesta es aquí en esta nota de prensa evidente, porque le saca la sangre a su pueblo ese gobierno de Cuba y le cobra impuestos abusivos y que para anda responden a lo que recibe el cubano ni a los salarios que gana. A mi me gustaría saber cuánto pagan de impuesto toda la familia Castro y sus secuaces de tropelías, ¿publican su contribución anual y lo que gastan en viajes y lujos? 

Imagen de Anónimo

En Cuba no debe llamarse impuestos, se llamaria entonces robo descarado al pueblo.El salario que perciben los cubanos de parte del gobierno es infimo, de miseria, entonces por que tienen que pagar impuestos los cubanos con sus salarios de indigencia!???

Imagen de Anónimo

Pa'eso sí los Castros están el primer mundo: pa'sacarle dinero al pueblo. ¡Sanguijuelas!