Miércoles, 24 de Mayo de 2017
02:39 CEST.
Sociedad

'Esto parecía una guerra'. Víctimas de un desalojo violento denuncian 'sanciones injustas'

En enero de 2016 las autoridades de Guantánamo desalojaron de forma violenta a varias familias instaladas en la zona sur del municipio cabecera. Hoy algunos de los afectados cumplen "sanciones injustas" tras procedimientos que consideran irregulares.

"A las 6:00 de la mañana se nos tiraron en el barrio cinco patrullas, varias ambulancias, dos camiones llenos de trabajadores y un camión de 'boinas negras' (efectivos de Tropas Especiales)", recuerda Larixa Mosquera Tamayo, condenada a tres años de privación de libertad.

"Algunas personas estábamos despiertas porque tenemos niños en edad escolar y estábamos en los preparativos para mandarlos a la primaria. Yo me entero porque oigo los gritos y el llanto de la gente y, cuando salgo, veo algo parecido a una guerra. Según iban llegando los carros, comenzaban a demoler todas las casas sin importar que hubiese alguien durmiendo, incluyendo los niños", añade Mosquera, madre de tres niños de cuatro, siete y 11 años de edad, uno de los cuales resultó herido en el desalojo.

"Pregunté qué pasaba, pues ya se habían comenzado los trámites para gestionar de forma legal un terreno. Intenté ver al teniente coronel Javier, que era quien se encontraba al frente del operativo, para preguntarle, pero no pude llegar a donde estaba", continúa.

Según Mosquera, un mayor de la Policía mandó a un "boina negra" a interceptarla.

"Es entonces cuando mi hijo mayor me abraza por la cintura y empieza a gritar que no me llevaran. El 'boina negra' tiró a mi niño contra una cerca de alambre de púas. Cuando me percaté de que mi hijo tenía el uniforme lleno de sangre, le fui arriba al militar. Me metieron a la fuerza en la patrulla y me llevaron detenida", añade.

El asentamiento desalojado —comenta el presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de una comunidad aledaña— contaba con alrededor de 12 viviendas. Sus pobladores habían construido sus precarias viviendas sin autorización, en un terreno lleno de basura y rodeado de maleza en la comunidad Ho Chi Minh, al sur de la ciudad.

"Personalmente, no estoy de acuerdo con lo que sucedió", dice. "Ese lugar era un vertedero. Además de la contaminación que representaba, se prestaba para que los delincuentes robaran animales e hicieran otras cosas, hasta que estas personas limpiaron todo y cercaron bien".

"Ahora que no hay nadie viviendo ahí y tampoco hicieron la vía que estaba en proyecto, la cosa es peor que antes. No hay razón para agredir a tantas personas y menos a un niño", opina.

La madre de Arianne Tiril Terry, de 26 años de edad y una de las agredidas que hoy se encuentra en prisión, dice que las autoridades fueron a decirle a su hija que tenía que salir, pero "ella se negó y se quedó dentro de la casa con su niño cargado y con cuatro meses de embarazo".

"La sacaron por los moños, la arrastraron y le dieron golpes a tal punto que perdió la barriga", denuncia la madre. "Mi hija hizo su casita allí porque tenía necesidad, para vivir con su niño de cuatro años", señala.

"La cogieron presa porque se defendió y sacó carteles con fotos de Antonio Maceo, Fidel Castro y otros. Se los arrebataron, los rompieron y tiraron al piso", relata.

Según la mujer, su nieto está ahora bajo custodia de la Seguridad Social.

"Yo soy una mujer enferma a la que el médico le prohibió todo tipo de esfuerzo físico y mi nieto es hiperactivo, a tal punto que los vecinos me han tenido que avisar que se sube al techo de la casa", justifica. "Luego de ese día, el niño parece que cambió de vida y es como si tuviese un trauma", lamenta.

Larixa Mosquera afirma que el proceso judicial en su contra fue irregular.

"El 31 de mayo de 2016 me hicieron el juicio en Tribunal Municipal, pero el abogado que contraté renunció a última hora a mi defensa", se queja.

"Me pusieron una abogada, pero no pudo evitar que me condenaran injustamente. Cuando me llegó el resumen del juicio, nada de lo que se dijo allí estaba en el papel y apelé en el Tribunal Provincial", detalla. "Ningún abogado del Bufete Colectivo quería aceptar el caso hasta que un señor mayor se brindó".

"Para sorpresa mía, no hubo audiencia y, en cambio, el día 27 de junio me dijeron que fui sancionada a tres años de cárcel, que estoy cumpliendo de la casa al trabajo porque mi marido quedó impedido en un accidente y tenemos tres niños", asegura.

Mosquera Tamayo dice que fue a ver al abogado en busca de una explicación para la decisión tomada por el Tribunal Provincial. "Me dijo que el tribunal determinó que no era necesario citarme para dar un veredicto".

"Después de todo lo sucedido —señala Mosquera Tamayo— he ido en tres ocasiones a Fiscalía Militar y cinco veces a Ciudadanía para quejarme porque pienso que estoy cumpliendo sanción injusta gracias al abuso de poder de los militares en este país, pero siempre me evaden o me dicen que por mi culpa ningún oficial perderá su uniforme".

'No al desalojo', gritan vecinos de un caserío en Arroyo Naranjo

Las familias se niegan a irse y a que demuelan sus viviendas. Este caso ya fue denunciado por los afectados.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

hay que ser muy hp para no resolver el problema de la vivienda durante 60 años, y después desalojar a infelices que lo han tratado de resolver a su manera, y después golpear mujeres, ninos, y para colmo encarcelarlas. Eso es cosa de esbirros, del tipo de gente que si los mandan pueden sacar unas. 

Imagen de Anónimo

La Historia me Absolverá parecía una denuncia y fué una "PROFESÍA"   y  demostrado esta: La prostitución, desalojos,  abuso de poder, corrupción, capital estranjero y todo, todo y todo.... Lo que está viviendo el pueblo en esa isla es mucho mas de los "inventos demagogicos" expuestos en eso de La Historia me Absolverá..

Y para el ANO. 7 de Marzo 14:23 CET:  eso que usted está diciendo se llama "DIVERSIONISMO IDEOLOGICO" y se usa para con mentiras confundir la opinión publica . . . EL CRIMEN.... ES CRIMEN  y  LOS CRIMINALES SON CRIMINALES....Y ESTO ES UN ACTO CRIMINAL Y DE TERROR PUBLICO!... QUIZAS Y PARA TI NO SÉA ASÍ Y POR ESO TRATAS DE JUSTIFICAR  ESTOS CRIMENES (con fantasías de mas de 60 años)   

Imagen de Anónimo

En Guantanamo desalojan y desplazan a las fuerzas a estas pobres e indigentes familias mientras Raula Castro, su nieto el Cangrejo y sus sobrinos Castro Soto del Valle; tienen yates de lujo y avionetas privadas.

Que regimen mas ordinario y selectivo el de Raula Castro!!!!

Imagen de Juan

Coño,  y Batista era malo. Batista era un niño de teta ante todos esos abusos.

Imagen de Anónimo

17:56 Cet, tu malvada revolucion, a nombre del pueblo, ha cometido muchos crimenes y ha dejado a Cuba en la peor de las indigencias.

Tu revolucion es altamente corrupta y dirigida por un general asesino y violento al que solo le interesa el poder y el bienestar de su emporio patriarcal.

Mira lengua sucia, trata de convencer a tu generala Raul Castro para que se large del poder y deje a Cuba tranquila porque ya esa cantaleta de revolucion no se la cree nadie, ni tu propia madre.

Larguense bien lejos antes de que sea demasiado tarde y el pueblo cubano se tire a las calles para ajusticiar, como se merecen, a todos estos asesinos y corruptos que se han apropiado de Cuba.

Larguense, el poder es un vicio para los corruptos pero es mejor que se larguen ahora y no despues de muertos.

A proposito, sabes donde se encuentra ahora tu generala Raula Castro? Ya volvio de Caracas?

Imagen de Anónimo

Todas esas personas estan pagadas por la mafia de Miami para irse a vivir en esos lugares y ensuciar la buena imagen de la revolucion.  En Cuba nadie tiene ese tipo de problemas pues la revolucion no deja a nadie desamparado.  

Imagen de Anónimo

Anonimo 14:23 si arrastrar a una embarazada de 4 meses y que por culpa de esto perdiera el embarazo y lastimar a un niño en edad escolar y golpear mujeres, a ti no te parece un crimen o "dejar un muerto detras" como tu dices, entonces debe ser que tu nunca tuviste madre, a ti debe haberte c@g@do fidel :(

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno, bueno. Lo vengo diciendo hace un rato, vamos a empezar a ver los asesinatos en Cuba. Ya el ejercito va contra el pueblo indefenso, reprime al pueblo sin ningun escrupulo.

Esos militares y boinas negras son unos animales a las ordenes de Raul Castro, ese es el socialismo cubano: mucho palo y golpes contra el pueblo en la miseria absoluta.

Un pueblo de indigentes golpeados por los amos. Raul Castro, ademas de afeminado, es un asesino sin ningun pudor que dirigio en Cuba todas las matanzas contra los adversarios del sistema.

En Cuba como unico se pueden acabar todos estos abusos es sacando a los Castro del poder a patadas y esto solo se logra con la intervencion de la 82 division de marines de US...

Ya Raul Castro no tiene limites con sus salvajismos.........Que bestia mas sanguinaria la generala, lo de Cuba es muy triste y tragicamente penoso......

Imagen de Anónimo

Ano. 14:23, antes de la revolución la prensa en Cuba denunciaba esto, ahora no. Antes de 1959 había muertos porque el cubano de a pie se rebelaba ante las autoridades, ahora se caga de miedo. Y antes de 1959 no existían miserables como tú, a quienes todo lo que hagan sus amos le parece bien. Es decir, hemos retrocedido en todo.

Imagen de Kurt_Turing

Yo una vez le oi decir al Cagandante en Polvo que los desalojos en Cuba habian terminado en 1959...