Lunes, 20 de Noviembre de 2017
15:59 CET.
Opinion

Mis preguntas para DDC

De DIARIO DE CUBA me sorprenden con un email expresando que les "gustaría que [yo] explicara a sus lectores en qué consiste el 'racismo' de [la] caricatura" de Alen Lauzán que publicaron el 22 de febrero. Unos lectores se asombran de que a algunos nos parezca racista la viñeta, otros insultan sin contención a sus detractores. Hay inquietud en la sección de comentarios. ¡Enhorabuena!, me digo, pues inquietarse puede ser un comienzo.

Accedo entonces en responderle a DIARIO DE CUBA, en cuyo mensaje también aseguran que "sabemos que este es un tema delicado" y dicen estar "seguros de que querr[é] dar [mis] razones".

¡Ay!, estimados miembros del equipo de redacción de DIARIO DE CUBA, no han acertado.

Lo que más bien deseo, con la intención de entender la caricatura, el caricaturista y su aclamador público, así como la dirección de esta publicación que requiere aclaraciones, es que a los negros y las negras de Cuba les expliquen las razones de la recurrencia a esta grotesca representación del negro.

Muchos desearíamos comprender por qué se repiten las imágenes ofensivas de los negros cubanos; y, seguramente, quienes han creado, difunden y defienden este tipo de viñetas pueden explicarnos el sentido detrás de ellas. ¿Se supone que es humor? ¿Para quiénes? ¿Creen que por lo común entre cubanos dentro y fuera de la Isla, la mofa de los negros debe ser una práctica aceptable para todos? ¿A quién le sirve? ¿De qué les sirve a sus creadores y al público que lo aplaude?

De veras, me encantaría llegar a comprenderlos.

Por eso, de igual manera que se me acerca DIARIO DE CUBA yo les respondo: con preguntas.

Tal y como parece la redacción de esta publicación asombrada ante el hecho de que puedan ser consideradas racistas esta y otras caricaturas de Alen Lauzán (véase, además de la viñeta de marras, la pieza "bonus track" dentro de la serie "Turismo consecuente"); asimismo yo no consigo entender que se me demande  justificar mi opinión sobre estas imágenes. ¿Será porque no me río con una bochornosa representación de dos hombres negros? ¿Por qué tendría que hacerlo? ¿Les sorprende acaso la disensión y la no participación en el bullicioso coro?

Despierta finalmente mi curiosidad la categorización de "tema sensible" que se hace del problema, el tema, la situación o como quieran llamarle a lo que no son más que el racismo y los prejuicios raciales imperantes en las relaciones sociales entre cubanos.  Si es sensible, ¿en qué medida lo es? ¿a quiénes afecta?

No traigo explicaciones para la redacción de DIARIO DE CUBA, pero sí un convencimiento. El problema del racismo no son los negros y las negras. El problema es de quienes, cualquiera que sea el color con que se identifiquen o sean identificados, ofrecen y celebran representaciones peyorativas del negro, solo por ser negro.

De antemano, agradezco las explicaciones que tal vez sin insultos ni "mítines de repudio", tengan a bien darnos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Pregunto: ¿Y son negros los policías? Yo no vi negros, vi policías. Yo creo que la autora vió lo que quería ver y como dice el dicho: "no hay peor ciego que el que no quiere oir, ni peor sordo que el que no quiere ver". Anda, es al revés el dicho, pero igual funciona desde que uno lee las primeras letras. Así le pasó a la autora, desde que vió la imagen ya tenía su preconcepción del ataque. Son policías y para mi son hasta blancos. Un blanco trigueño y pelado casi al cero se le ve el mismo coco con esas pintas. Así de directo, así de sencillo. Me me llamó la atención del color verde combinado con las chicas y el asunto de la carne. El mensaje de la viñeta me llego directo.

Imagen de Anónimo

El problema de estos vividores es buscarse le vida pescando en rio revuelto y sin esfuerzo, digamos ayudando a los desvalidos etc. Y ocultan su villanía detrás de una jerga incomprensible que tratan de hacer pasar como lenguaje profundo, ocultando también,de paso, la falta de ideas de sus vacíos cerebritos. 

Imagen de Anónimo

¿....Y que ha tocado ésta?..¿Retirada?

Imagen de Anónimo

Amadeus: Y cuál es tu argumento querido? Lo buscaba y lo buscaba  pero solo encontraba oraciones absurdas que mencionaban palabritas en alemán al azar...que más turbaban a tu ego. Digo, además de tu racismo ignorante y tu ilusión de que eres algún personajito ilustrado...Que estás diciendo chico?  Creo que la disculpa te la debes, para empezar, a ti mismo Broder. No te maltrates el ego así chico... estas algo mayor ya para estas pendejadas. ah! ese falso delirium de grandeza que te inculcaron en la isla pepillo... cuando lo dejas? Búscate un trabajito ahí en Miami...quizás de corrector ortográfico en ño que barato! 

Imagen de Anónimo

si la bloguera es de raza negra y de verdad le dan el estimulo de ir a un torneo de golf de Tony Castro, pueden estar seguros que la ponen a recoger pelotas y que la bloguera no dira ni pio acerca del racismo de los castros

Imagen de Anónimo

Mira que yo he conocido negros (cubanos) Tio Tom en esta vida, pero ninguno como el tal "Lapon Libre". 

Imagen de Juan

Coño, cuantos racistas en este blog. Lo bonito del caso es que insisten que no es racismo y ellos no son racistas. Pero la señora del artículo lo es.........A todos ustedes espero que un moreno parecido al de la caricatura se le aparezca en sus casas preguntando por sus hijas, me gustaria verle la cara. Y no estoy hablando de unos de los flamantes peloteros millonarios que tenemos aquí en la grande liga porque ya sabemos que los billetes cambian  el color de la piel a verde. Quiero que un Liborio cualquiera le hagas la visita en busca de unas de sus hijas. De risa esto.

Imagen de Anónimo

Ay, por favor. Ahora los activistas negros se valen de lo más mínimo para ganar notoriedad. Lo más curioso es que esos mismos negros, por el hecho de ser negros y ciertamente discriminados por serlo, también discriminan a otros "otros" sin darse cuenta de que repiten el mismo esquema discriminatorio que se les aplica a ellos. ¿Acaso no es Odette Casamayor una privilegiada que nada en dos aguas políticas? ¿No ha hecho carrera ella a costa de los temas raciales? ¿Acaso la discriminación intelectual, por ejemplo, no es también discriminación? ¿No forma parte Odette de ese claque que trata a los demás con condescendencia, independientemente de que estos sean blancos o negros, hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, pero con una supuesta inferioridad intelectual? Eso también es discriminación.

Imagen de Anónimo

La autora de este articulo comenta: Si es sensible, ¿en qué medida lo es? ¿a quiénes afecta? Pues yo diria que solo afecta a los acomplejados como sera usted. La caricatura no va contra los negros, va contra el sistema que rebaja a una capa de los habitantes de Cuba a prostituirse. Yo NO vi negros donde SI vi jineteros y extranjeras viejas y depravadas que van a Cuba solo por turismo sexual buscando placeres de los que no encuentran o no pueden buscar en su pais. Estoy 100% de acuerdo con el Lapon Libre. El Cacique siempre nos hace pensar con su humor inteligente, agudo y politico. Abajo las Castros! Arriba Cacique, los de tu aldea te comprendemos e interpretamos muy bien!

Imagen de Anónimo

Ya alguien lo dijo por ahi, que hagan caricatura con los homosexuales y miembros LGTB que tambien los turistas vienen a buscar a Cuba. Por que Lauzan no lo ha hecho? Hay dos temas delicados, el racismo y la homofobia, se esta luchando contra esto.