Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Cubanos varados buscan trabajo en la oficina de empleo en Nuevo Laredo

Alfredo Benavides Díaz, jefe de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Nuevo Laredo, dijo que este lunes se acercaron a la entidad cubanos que solicitan apoyo para conseguir un empleo en dicha localidad fronteriza, según dio a conocer el portal de noticias mexicano Líder Web.

"Ya atendimos a los primeros cubanos, pero es un poco complicado su situación, principalmente por su nacionalidad, aunque creemos que muchos de ellos pueden ser aptos para una vacante, sin embargo, primero tenemos que analizar su situación", subrayó.

Asimismo, el funcionario aseguró que los cubanos que acudan a esa oficina serán atendidos y se les brindará la información necesaria, aunque dijo que sería difícil conseguirles trabajo, "debido a que no son mexicanas y lo primero que pide el sistema a un buscador de empleo es presentar su CURP (Clave Única de Registro de Población)".

La CURP es un documento que solo tienen los residentes y los nacionales mexicanos.

"Nosotros los atendemos, pero ya depende la situación legal de cada persona, hacemos lo que está en nuestra manos y si podemos colocarlos en un empleo lo hacemos, igual si algún patrón tienen la buena intención de apoyarlos y aceptarlos en una vacante sería excelente", agregó Benavides Díaz.

Algunos cubanos varados en México tras el fin de la política de "pies secos/ pies mojados" han solicitado refugio. En Tapachula, tres lo consiguieron hace apenas unos días.

En las últimas semanas han sido deportados desde México más de un centenar de cubanos. 

La pasada semana fueron repatriadas unas cinco personas, el pasado 20 de enero unas 91 y el 25 de enero otras 70. 

De acuerdo con datos del INM, todavía quedan 92 cubanos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pues aunque no lo crea amigo, aqui en mi ciudad, se les esta ayudando mucho a pesar de que nos llamen indios come tortillas, y que digan que es una ciudad muy peligrosa, y wawawa, aqui los indios les estamos ayudando...

Imagen de Anónimo

es inconcebible la deportación por parte de Mexico de ciudadanos cubanos o de otras nacionalidades...un pais como Mexico que tiene cientos de miles de ciudadados totalmente ilegales en USA, miles colandose diariamente en territorio yanki..quejandose de la inhumanidad de los yankis, quejandose de futuros muros y no les tiembla el puslo  en devolver a sus paises a todos los migrantes ilegales que pesca o caza en su territorio...ciudadanos en manos de coyotes, de mafias, totalmente desguarnecidos por las autoridades mexicanas , totalmente desamparados...y en el caso de los cubanos arruinados por delante al haber vendido absolutamente todo para salir del infierno cubano..y encima la que les espera al volver a la isla.  Hay que decir tambien que miles y miles de cubanos en estos últimos años han estado degradando su condición de posibles exiliados al querer bailar con la guapa y con la fea..y intentar dejar bien claro al hacer declaraciones en USA de que eran emigrantes puramente económicos...   para asi dejar el camino abierto a la vuelta triunfal a la isla  con una mierda de puñadito de dolares. Horrible, han dado más valor a los dolares que a la libertad..ahora ese pecado es pasrte de su condena..lo siento , asi y todo, por ellos

Imagen de Joshua Ramir

muy bien su comentario Juan

Imagen de Juan

Espero que los ciudadanos mexicanos los ayuden como nosotros lo hacemos aquí con ellos.Estuve en la Dominicana hace unos días y en ese campo me contaron que se iban a llevar un ciudadano haitiano para su país y el pequeño pueblo busco las firmas de cincos ciudadanos que lo conocían más fueron donde un abogado y este le hizo las cartas necesaria diciendo que ese ciudadano tenias muchos años viviendo en ese campo y acto seguido pudo conseguir la residencia permanente.Todavía hay seres humanos con dignidad en este mundo.