Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
CRISIS HUMANITARIA

Las autoridades mexicanas repatrían a otros cinco cubanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este lunes sobre la deportación de cinco migrantes cubanos en un vuelo comercial que salió del aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Según el portal Quadratín Oaxaca, el envío a la Isla estuvo motivado porque no solicitaron la protección de la justicia federal ni gestionaron refugio ante la Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados (COMAR).

De acuerdo con el INM todavía quedan 92 cubanos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.

El pasado 20 de enero las autoridades mexicanas repatriaron a 91 cubanos y el día 25 a 70 más. Todas estas personas viajaron en aviones de la Policía Federal.

Asimismo, el medio oficialista de la Isla indicó que las autoridades mexicanas les han comunicado que fueron repatriados pequeños grupos esporádicos de dos, tres o cuatro personas.

Según Prensa Latina, después de que Barack Obama eliminara la política de "pies secos/ pies mojados" el INM suspendió la entrega del salvoconducto a migrates cubanos que les permitía permanecer en territorio mexicano legalmente por 20 días.

El pasado viernes efectivos del Ejército y la Policía Federal Preventiva de México entraron en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, para frenar un conato de enfrentamiento entre emigrantes cubanos y los agentes responsables de la instalación.

El incidente tuvo lugar cuando cubanos que llevan más de un mes detenidos en el centro comenzaron a exigir su liberación, saber el paradero de tres compañeros a los que consideran "desaparecidos" y denunciar "maltrato físico, verbal y psicológico".

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, unos 95 cubanos estarían detenidos en Tapachula. 58 de ellos interpusieron un juicio de amparo para evitar una deportación y no pueden abandonar la instalación mientras se resuelve su caso y otros 17 solicitaron refugio, informó el INM.

Cubanos varados en México denuncian abusos en el centro de detención de Tapachula

Mantienen su preocupación por la suerte de tres compatriotas que consideran 'desaparecidos'. Algunos han aceptado ser deportados a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La prensa llama repatriar cubanos desde México, pero si lo hacen a los mexicanos en EU entonces es Deportación. México deporta a los hispanos pero no quier que deporten los Ilegales de ellos en EU, Hipocrecia!!!

Imagen de Anónimo

Peña nieto, dime si esa es la forma de tratar a las personas. Eres un cínico, pides para los mexicanos en Estados Unidos, lo que no eres capaz de dar. Es justo que a los mexicanos en USA se les de un trato humano, pero que aquí se haga lo mismo. Peña, un día se justo y actúa como ser humano.

Imagen de Anónimo

Pinches hijos de la chingada.