Back to top
Política

'Cierre los convenios médicos con el régimen', piden cubanos residentes en Ecuador al próximo presidente

'Menoscaban las posibilidades de ecuatorianos y extranjeros que vivimos en el país', dicen.

Quito

Cubanos residentes en Ecuador que integran el Movimiento X Cuba respaldaron la posibilidad de que el próximo presidente del país sudamericano cierre los convenios médicos establecidos entre actual Gobierno y La Habana.

"El Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de salud cubanos residentes en Ecuador apoyamos el cierre de convenios médicos del Sr. Rafael Correa y el régimen de Cuba, que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas", dijo la organización un mensaje en Facebook firmado por su presidente, el médico Duniel Medina Camejo.

Asimismo, los integrantes del movimiento expresaron "preocupación ante criterios xenofóbicos y mal enfocados de algunos candidatos" a la presidencia.

"Hacemos un llamado de atención para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador, compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, tenemos hijos, esposas y esposos ecuatorianos, tributamos y damos todo nuestro esfuerzo por esta nación, de aquellos que responden a acuerdos entre el Gobierno cubano y el Gobierno del economista Rafael Correa", señalaron.

La Habana se queda con más de dos terceras partes de los salarios que paga Quito por el trabajo de centenares profesionales de la salud cubanos (eran unos 630 en 2015, según datos oficiales) enviados a Ecuador.

Movimiento X Cuba dice velar por los "derechos y las causas justas" de los cubanos e "intentar pacíficamente llevar la patria de la dictadura a la democracia". La organización tiene varios grupos dentro de la Isla y se opone a las condiciones de contratación a las que somete el Gobierno a los profesionales de la salud que envía al exterior.

Algunos de los principales rivales del candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, han expresado su intención de revisar la presencia en el país de médicos cubanos.

Entre ellos, Cynthia Viteri, quien marchaba tercera en la mayoría de los últimos sondeos antes de las elecciones del 19 de febrero, y Guillermo Lasso, el más cercano Moreno en las encuestas y con quien probablemente deberá vérselas el candidato de Rafael Correa en segunda vuelta.

Lasso ha dicho que la salud será una prioridad de su Gobierno si consigue la presidencia. "En salud, necesitamos más médicos ecuatorianos no cubanos, y pagarles mejor", ha advertido.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.