Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Política

'Cierre los convenios médicos con el régimen', piden cubanos residentes en Ecuador al próximo presidente

Cubanos residentes en Ecuador que integran el Movimiento X Cuba respaldaron la posibilidad de que el próximo presidente del país sudamericano cierre los convenios médicos establecidos entre actual Gobierno y La Habana.

"El Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de salud cubanos residentes en Ecuador apoyamos el cierre de convenios médicos del Sr. Rafael Correa y el régimen de Cuba, que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas", dijo la organización un mensaje en Facebook firmado por su presidente, el médico Duniel Medina Camejo.

Asimismo, los integrantes del movimiento expresaron "preocupación ante criterios xenofóbicos y mal enfocados de algunos candidatos" a la presidencia.

"Hacemos un llamado de atención para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador, compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, tenemos hijos, esposas y esposos ecuatorianos, tributamos y damos todo nuestro esfuerzo por esta nación, de aquellos que responden a acuerdos entre el Gobierno cubano y el Gobierno del economista Rafael Correa", señalaron.

La Habana se queda con más de dos terceras partes de los salarios que paga Quito por el trabajo de centenares profesionales de la salud cubanos (eran unos 630 en 2015, según datos oficiales) enviados a Ecuador.

Movimiento X Cuba dice velar por los "derechos y las causas justas" de los cubanos e "intentar pacíficamente llevar la patria de la dictadura a la democracia". La organización tiene varios grupos dentro de la Isla y se opone a las condiciones de contratación a las que somete el Gobierno a los profesionales de la salud que envía al exterior.

Algunos de los principales rivales del candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, han expresado su intención de revisar la presencia en el país de médicos cubanos.

Entre ellos, Cynthia Viteri, quien marchaba tercera en la mayoría de los últimos sondeos antes de las elecciones del 19 de febrero, y Guillermo Lasso, el más cercano Moreno en las encuestas y con quien probablemente deberá vérselas el candidato de Rafael Correa en segunda vuelta.

Lasso ha dicho que la salud será una prioridad de su Gobierno si consigue la presidencia. "En salud, necesitamos más médicos ecuatorianos no cubanos, y pagarles mejor", ha advertido.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

No hablen boberias aqui hay muchos medicos sin trabajo y traen a los cubanos pagandole mas casa comida y transporte gratis

Imagen de Anónimo

No hay peor cuña que la del mismo palo.

Imagen de Anónimo

Lo que tienen es que exigir que a los médicos les paguen al menos el 50% del salario en cada país donde prestan servicios y que las condiciones de trabajo sean las adecuadas ...inclusive exigir otras mejorías para los galenos dentro y fuera de la isla y que apoyen a los opositores en derrotar pacíficamente el socialismo por su propio bien y el de todo los cubanos....( Trump)

Imagen de Anónimo

perfecto, que acaben el convenio, entonces que se jodan los pacientes que ahora son atendidos y que antes no lo eran, esto no es politica es ser bien caretabla

Imagen de Anónimo

Anónimos 16:30 y 17:25. Coincido con ustedes, el feo no soy yo, es el otro. Pedazos de m... Esta frase es para enmarcar "damos todo nuestro esfuerzo por esta nación" Es casi un lema comunista/populista. Que asco!!!

Imagen de Anónimo

A los comentaristas profesionales de la UCI “por las mayúsculas los conoceréis”.

Imagen de Anónimo

Todos los Gobiernos de esos paises son responsables de apoyar la Esclavitud Moderna que practica la Dictadura cubana enviando a medicos por un salario minimo y ridiculo mientras el Gobierno de Cuba se queda con la mayor parte de los $$$$$ y esos paises lo saben por que le pagan a la Dictadura. Verguenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y LA SOLUCION ES LLEVARSE MEDICOS DE LUGARES DONDE ANTES DE LOS CUBANOS NUNCA HUBO NINGUNO? 

Imagen de Anónimo

El colmo del cinismo. Es indescriptible a dónde ha llegado el hombre nuevo. Ni los animales se comportan así con su manada, y estos son los que piden solidaridad para que Trump los deje pasar?

Imagen de Anónimo

Si hay algo que ha promovido la xenofobia han sido estos convenios lucrativos entre los Castro, Maduro, Correa, etc.Veamos.Si soy profesional y un colega de otro país llega con ciertas prerrogativas y bajo salario, no me parece una competencia justa. Si soy nacido y criado en el país, y pago mis impuestos y contribuyo a la sociedad al formar una familia de acuerdo a las leyes locales, es lógico que me moleste esta clase de convenios.Hay una finalidad económica clara y a su vez, una promoción política del populismo latinoamericano. Entiendo, por otro lado, al cubano que quiere ir a trabajar afuera porque en su país no gana más que 25 dólares al mes.