Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
12:04 CET.
Ecuador: Elecciones

El candidato de Rafael Correa lidera los sondeos, pero tendría que ir a segunda vuelta

El candidato presidencial oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, lidera los sondeos de cara a los comicios generales del próximo 19 de febrero, aunque varias encuestadoras advierten de la posibilidad de una segunda vuelta.

Las empresas encuestadoras difundieron este miércoles sus últimos resultados, ya que a medianoche acababa el periodo permitido para la difusión de sondeos electorales en el país, reporta EFE.

El director de la firma Cedatos, Ángel Polibio Córdova, dijo en rueda de prensa que un último estudio aplicado por su empresa desde el 3 de febrero y concluido el mismo miércoles en 102 localidades urbanas y rurales del todo el país, ubica primero a Moreno con el 32,3%. El margen de error es del 3,2 por ciento.

En un segundo lugar aparece el exbanquero Guillermo Lasso, con el 21,3 por ciento en la intención de voto, seguido de la conservadora Cynthia Viteri con el 14 por ciento.

El estudio de Cedatos, que ubica con cifras menores a otros cinco candidatos, señala que, si se mantienen las tendencias, ninguno de los ocho postulantes a la Presidencia del país obtendría la mayoría de votos suficientes para ganar en una sola ronda de elecciones.

La normativa ecuatoriana señala que un candidato presidencial podría ganar la elección en una sola vuelta si completa la mitad más uno de los votos válidos, o al menos el 40 por ciento del sufragio, y mantiene una ventaja igual o mayor al 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Por ello, el director de Cedatos aseguró que, de acuerdo a sus resultados, hay una gran probabilidad de organizar una segunda vuelta de votaciones en abril, entre el oficialista Moreno y el centroderechista Lasso.

Sin embargo, la empresa Market, cuyo director es Blasco Peñaherrera, ubicó a Moreno como primero en la intención del voto con el 28,5 por ciento, pero situó a la socialcristiana Viteri en segundo lugar con el 20,2 por ciento, por encima de Lasso, que en ese sondeo es tercero, con 18,3 por ciento.

Por eso Peñaherrera ha advertido de una segunda vuelta electoral entre Moreno y Viteri, anuncio que ha dado que comentar, sobre todo en redes sociales, entre los seguidores de la socialcristiana y Lasso.

También las diferencias en los resultados de las encuestas se observa en las reveladas por la firma Perfiles de Opinión, que ubica a Moreno primero, pero con el 35 por ciento, seguido de Lasso con 16 por ciento y Viteri con el 14.

Opinión Pública Ecuador, de su lado, pone primero a Moreno con el 34,2 por ciento, Lasso con el 18,2 por ciento y Viteri con el 13,7 por ciento; pero es la empresa CIESS la que más puntos concede al líder y asegura que ganará en una sola vuelta de votaciones.

Según CIESS, Moreno cuenta con el 43 por ciento de la intención de voto, más del doble que Lasso, que tiene apenas 21.

Otras encuestas también reflejan ambigüedad en los resultados, lo que ha dejado dudas sobre la fiabilidad de los sondeos.

No obstante, la mayoría señala a Moreno, un político de 63 años apoyado por el presidente Rafael Correa, y Lasso, un banquero y exministro de Economía, como principales contrincantes.

Según Cedatos, el candidato del oficialismo, que ha prometido mantener las políticas sociales, ha sufrido una merma paulatina en la intención de voto en los últimos meses.

Moreno es investigado por denuncias sobre casos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador y la constructora brasileña Odebrecht, lo que habría afectado su campaña, informó Reuters.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La dictadura castrista nos ha deserebrado mucho  . Realmente en Ecuador ,no hay ningun comunismo, ni tampoco en Nicaragua ,o Bolivia . El unico pais de todos estos trasnochados marxistas que si realmente ,va hacia el comunismo es Venezuela,PERO LOS RESULTADOS SON HORRIBLES ,YA EN VENEZUELA NO HAY NI PAPEL PARA EL INODORO, LA IFLACION POR LAS NUBES , LA DELINCUENCIA DOMINA LAS CALLES DE CARACAS Y DEMAS CIUDADES.  VENEZUELA ES YA LA ZIMBAWE DE AMERICA.Nada ni nadie detendra el total deterioro de ese pais , Y UN EJEMPLO MAS DEL FRACASO DE UNA FALLIDA IDEOLOGIA, ALGO QUE POR INCREIBLE QUE SEA AL PARESER SE DIERON CUENTA LOS CORREA ,DANIEL ORTEGA Y HASTA EL BRUTO EVO , PUES MUCHO HABLAN ,PERO NO IMPLANTAN ,EN SUS PAISES UN COMUNISMO REAL ,COMO SI PRETENDE EL SUPER BURRO DE E INEPTO DE MADURO.

Imagen de Anónimo

Qué nombrecito se gasta el socio…!

Imagen de Anónimo

Bueno, los ecuatorianos pueden escoger entre seguir con la correa al cuello o sacudirse el castrofascismo de arriba. Claro está, a estos pueblos les pasa a todos lo mismo; dénle pan y circo y todos caminan por el mismo lado. 

Imagen de Anónimo

Bueno Anonimo 15:52 al pinche "comunismo" en latinoamerica desgraciadamente le queda bastante tiempo todavia. Nicaragua y Venezuela estan perdidas, cada uno con sus peculiaridades pero en ambos paises la castro-dictadura no se la quitaran de arriba en muuuuuchos años. En Bolivia y Ecuador todavia queda un poco de esperanza pero si el correa logra colocar a su amiguito en el poder continuaran "profundizando" su propia version de la castro-dictadura en Ecuador hasta que sea demasiado tarde ya, asi que ojala se cumpla lo que dices.

Imagen de Anónimo

Ah, que bien! Ojalá que pierda, que llegue un gobierno de centro derecha y que se acabe el pinche comunismo en Sudamérica!