Viernes, 24 de Noviembre de 2017
13:51 CET.
Negocios

Un cubano demanda a una empresa china por 'traficar' con un bien que le expropió el régimen

El neurocirujano cubanoestadounidense Javier García-Bengochea presentó en una corte federal de Estados Unidos una demanda contra una empresa china por construir en una propiedad que dice le fue expropiada a su familia por el Gobierno de la Isla en 1959, reporta EFE.

La demanda civil, por cerca de siete millones de dólares, fue presentada el viernes pasado en una corte federal de Jacksonville, en el norte de Florida, contra la compañía extranjera china Communications Construction Company Ltd., con sede en Pekín, según documentos judiciales a los que EFE tuvo acceso.

El demandante alega que heredó la propiedad, en el puerto de Santiago de Cuba, de su primo en 1972, a pesar de que fue nacionalizada por el Gobierno cubano en 1959.

El Gobierno de Cuba tiene pendiente resolver 5.913 reclamaciones certificadas en Estados Unidos de propiedades confiscadas en la Isla, por un monto total de 1.900 millones de dólares.

Un primer paso para avanzar en estos procesos sería activar el Título III, de la Ley Libertad (Helms-Burton), de 1996, pero desde su creación en 1996 ha estado suspendido, cada seis meses, por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Dicha cláusula permite a estadounidenses, así no lo fueran en el momento de la expropiación, presentar en cortes de Estados Unidos reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras "traficar" con estas propiedades confiscadas.

La demanda de García-Bengochea reclama compensación económica a la empresa china por "traficar" con su propiedad en Cuba.

Communications Construction Company ha invertido unos 100 millones de dólares en la construcción de una nueva terminal multipropósito en el puerto santiaguero.

John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la Isla, señaló a EFE que el presidente Obama suspendió la cláusula de nuevo, por seis meses más, el pasado 5 de enero, 15 días antes de terminar su mandato.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Si no recuerdo mal, Jose Espin el padre de Vilma tambien tenia terrenos en el puerto de Santiago. No duden ustedes que si el Sr Bengochea gana la demanda, salgan corriendo El Tuerto y todos los Catro/Espin a demandar a los chinos aqui en USA. Co~o a lo mejor, digo yo, hacen como el perro en el puente cuando vio las dos gandingas y  . . .  esa sea nuestra oportunidad.

Imagen de Anónimo

Un Trumpetazo y se cae raul, su hijo y su nieto.Bueno y cunado se va Raul? Pal infierno me refiero

Imagen de Anónimo

La mejor de las suertes para el demandante. Abajo la china Raúl y la dictadura China.

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo de las 6:22 CET.Mi amigo. lo que Ud. pide es demasiado!!!!;  para nuestros disidentes es mucho mas facil cojer el avion pa' Miami, hacer una conferencia de prensa y decir estupideces para las gradas (por supuesto, las que aportan $), como que van a convocar a un paro nacional que todavia

Imagen de Anónimo

Muy bien eso de demandar a los chinos.pero como siempre nos preguntamos....que hacen en materia de legailidad democratica los opositores de la isla sobre esas inversiones extranjeras al socialismo y sobre la situación de las tantas propiedades robadas por los  comunistas. Angel( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

El unico que va a ganar plata, si no es que lo esta haciendo ya, es el abogado listo que lo embullo hacer la demanda!!!!.

Imagen de Anónimo

Lo mejor que  podría hacer Trump es dejar sin efecto los artículos de la Ley Helms Burton que se refieren a las propidades robadas por los Castro y que Clinton y sucesores iban dejando de lado sin firmar para no perjudicar a los inversores extranjeros en la Isla. Si se decide a firmar el contenido de la Ley, y esto está en sus atribuciones como Presidente, a la economía castrista le dan jaque mate en dos jugadas. Y en menos de un año aquello se acaba. Así de fácil.

Imagen de Anónimo

Si no han devuelto un pais completo no creo que devuelvan ninguna propiedad ... A menos que el sistema cambie.Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Y se pondra peor cuando se acerque el final que esta cerca.la compensation debe ser con el dinero condiscado a Los castrosaurios y familiares.recuerden hay familias que viven en esas pripiedades muchas veces divididas que son hasta cuarterias y yo estoy en contra de que se les ponga en la calle.ese désastre llamado castrismo afecta a todo El pais y sus ciudadanos.la gente tiene que vivir en algun lugar.a mi familia le expropiaron propiedades y yo nunca regresaria a desojar a familias cubanas.si es una embajada o algun edificio de la dictadura ok pero nunca familias cubanas quetambien son victimas.

Imagen de Anónimo

Para nadie es un secreto que la dictadura esgrime el bloque para desviar la atencion y jugar su papel de victima pero este tema de las reclamaciones no lo tocan como buenos pediguenos les gusta pedir pero soltar nada