Jueves, 23 de Noviembre de 2017
21:10 CET.
SOCIEDAD

Mariela Castro organiza un simposio sobre violencia de género, prostitución y turismo sexual

El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, está realizando el Segundo Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas, desde este 23 de enero y hasta el 25 en el Centro Internacional de Salud La Pradera, según dio a conocer el estatal Granma.

Castro Espín señaló que se han impartido talleres de capacitación a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), abogados, jueces y fiscales en diversos lugares de la Isla para ampliar y perfeccionar su preparación en temas de abuso sexual y de género.

Asimismo, dijo que todavía existen brechas que requieren soluciones inmediatas desde el punto de vista de la educación, la salud y las organizaciones comunitarias.

"Todavía tenemos retos, pues no estamos totalmente satisfechos con lo avanzado. Es nuestra responsabilidad facilitar encuentros para articular ideas mucho más efectivas en la atención de estas problemáticas de dominación y que en muchas ocasiones no hay conciencia de ello", apuntó.

El programa científico de este simposio cuenta con ponencias de diferentes temas como la violencia de género, la migración y la prostitución.

También el evento acoge el debate científico de investigadores y personalidades políticas de países como Alemania, Suecia, Nicaragua, Canadá y Estados Unidos.

El encuentro tiene entre sus objetivos establecer una estrategia nacional integral que abarque las dimensiones de prevención y rehabilitación para la atención a estas temáticas, así como la protección a las víctimas y el tratamiento a sus victimarios.

La prostitución y el turismo sexual son problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales, como la ONU (Organización de Naciones Unidas).

La "magnitud" real de la violencia de género en Cuba es desconocida, según admitieron el pasado año investigadores nacionales.

En el país poco se ha investigado sobre el tema. Una encuesta realizada en 9.958 hogares de la Isla en 2014 constituyó "un primer acercamiento" al fenómeno de la violencia de género en el ámbito doméstico cubano, según reconoció el diario oficial Granma.

La abogada independiente Laritza Diversent, del Centro de Información Legal Cubalex, declaró a DIARIO DE CUBA el pasado año que las leyes cubanas, en lugar de penar los casos de violencia contra la mujer, los fomentan.

"Cuando una mujer denuncia violencia doméstica, lo común es que la Policía considere que es la palabra de uno contra la del otro y desestime el caso. No es raro que se le imponga una multa a los dos por escándalo público, aunque la mujer sea la agredida", dijo Diversent.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Para buscar la forma de potenciar las tres cosas?

Imagen de Anónimo

Sin jineteras, no hay dinero.  El turismo sexual es un asunto muy capitalista: ¡no deberían permitirlo en un país tan comunista! La violencia de género sigue dentro del salvajismo general y la mala educación. Creo que esta tipa solamente sirve para hablar tonterías.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Ahí! Infanta Mariela, mira que eres descarada, tratando de engañar pero un día responderás a la justicia por todo lo que ha hecho toda tu familia, y tú aprovechándote del sentimiento gay para explotarlo a tu manera, no creas que te vas a escapar de la justicia.

Imagen de Anónimo

Imaginense si crecio creyendo que ese pais es de ellos .me imagino el ser tan aborrecible que habra sido en la escuela.y como ellas todos Los miembros de su clan.

Imagen de Anónimo

Mira que la niñata paniaguada esta es petulante. Con su cara de papaya vieja.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Anonimo 13:26Usted tiene razon,ellos trabajan para el pais,multiplicando la pobreza,con una estrategia comunista que es un desastre.

Imagen de Anónimo

¿Las damas de blanco no son mujeres? ¿Lo que se ejerce contra ellas no es violencia? ¿O es que la tolerancia y los derechos terminan donde las diferencias políticas aparecen? ¿Hasta cuándo?

Imagen de Anónimo

waohhh esta gorda 

Imagen de Anónimo

Los Castro trabajando para su país. Gracias Mariela!