Viernes, 20 de Enero de 2017
00:57 CET.
Corrupción

Adiós a Habaguanex S. A.

Habaguanex  S. A., el conglomerado comercial fundado por Eusebio Leal y administrado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) que en 2012 fuera el epicentro de una campaña anticorrupción que estremeció los cimientos del casco histórico, desaparecerá definitivamente tras ser absorbida por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar GAESA.

El traspaso de administración se produjo a hurtadillas desde el pasado septiembre, pero a principios de este año en las puertas de los establecimientos minoristas en los municipios Habana Vieja y Centro Habana aparecieron rótulos advirtiendo a la población: "Cierre por inventario", señal que, según fuentes,  indica su inminente "cambio de dueño".

Aunque el cierre será por pocos días, la medida causa malestar a los vecinos, quienes deben hacer largas caminatas para adquirir víveres en otras cadenas de tiendas, donde son visibles las escaseces en góndolas y neveras.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial", pero que comenzó a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción.

La espoleta que hizo explotar a Habaguanex fue la cervecera conocida por La Factoría, localizada en la Plaza Vieja. Su gerente fue acusado de enriquecimiento ilícito y venta de estupefacientes en el propio establecimiento, además de liderar un enlace de depósitos clandestinos para el suministro de víveres a los restaurantes, transgresión que también hizo caer la cabeza del jefe de los almacenes centrales de la Oficina del Historiador, con sede en el otrora cuartel de San Ambrosio.

Las pesquisas condujeron a las autoridades hasta Meyci Wess, entonces gerente general de la corporación, quien encabezaba un clan de corruptos, una suerte de mafia que le hacía la vida imposible a los trabajadores que rechazaban integrarse a las corruptelas. Asimismo, a los directivos de confianza de Wess, se le apodaban "los intocables" y sus desfalcos llegaron a guarismos millonarios.  Gracias al tráfico de influencias estos individuos también tenían facilidades para conseguir visas y viajar al extranjero. Wess fue procesada y sancionada a prisión domiciliaria y fuentes consultadas apuntan que Eusebio Leal procuró tirarle la toalla.

El citado escándalo también hizo metástasis en el sistema de justicia, puesto que algunos inculpados sobornaron a abogados de la asociación de bufetes colectivos y fiscales del municipio Habana Vieja, que luego fueron procesados por el delito de cohecho en la causa 214/2013.  Sin embargo, el chivo expiatorio de todo el embrollo originado en Habaguanex ha sido el exgerente de La Factoría, quien ―según fuentes― aún no ha sido indultado en los paquetes que, a pedidos de la Santa Sede, han beneficiado en mayor cuantía a aquellos sancionados por delitos económicos.

La constructora Puerto Carenas y la inmobiliaria Fénix también han protagonizado hechos de corrupción con la sustracción de materiales de construcción y venta de stands en las áreas del Complejo Cultural Almacén San José, irregularidades que pasan inadvertidamente ante los ojos de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y la Contraloría General de la República.

Muchos afirman que el dinero malversado en el rescate del Centro Histórico duplica la inversión hecha hasta ahora. Mientras tanto, el Dr. Eusebio Leal, supuestamente "al margen de todas las transgresiones", se ocupa de encabezar una cruzada contra el uso indebido de los símbolos patrios. 

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Entran FC y RC a una reunión del PCC, muy bravos. El #1 pregunta quién se robó obras de arte que aparecieron en España. El #2 quiere saber el destino de los fondos de ONG's y PNUD que fueron desviados de las obras para mejorar La Habana Vieja. Piden que levante la mano el culpable.

En la foto de arriba está la respuesta.....

Imagen de Anónimo

No contrapongo a Habaguanex y a GAESA. En ambos se roba a dos manos. Lo que ocurre es que uno era auditado y el otro...... El otro es Pamela disfrazado de empresa eficiente.

Imagen de Anónimo

Según decían, las auditorías eran para botar a todo el mundo - incluyendo al propio Leal - pero siempre intervenía el Comandante en Polvo y lo salvaba. Como hizo con Abraham Maciques, con Max Marambio (extranjero con beneficios) y muchos más, que luego fueron perdiendo vigencia. O meor dicho, status de intocable.

Imagen de Anónimo

Detrás del aparato represivo hay un formidable negocio que armó la familia de Pamela. Claro. Nadie los va a investigar. la Contralora no se si existe (ni recuerdo su nombre). El periodismo lucha algún viajecito. Y la prensa extranjera no se mete porque le dan beneficios adicionales por desinformar: para ellos nunca jamás pasa nada, más que alguna visita ilustre o el paso de un huracán.

Imagen de Anónimo

Eusebio Leal tiene hace anos galerias en barcelona donde ha vendido nuestro patrimonio nacional  sin nadie hacer nada y antes de esto Cubalse en una de sus casas en miramar calle 71 entre 5ta y 5ta A frente a la que fue la embajada del Peru vendieron desde finales de los 80 patrimonio cubano a coleccionistas privados que venian de todas partes del mundo en autos de protocolo, las compras siempre se hacian de noche en esa zona que era custodiada permanentemente por guardias de embajada ;Adonde voy con esto ? pues el patio de esa casona da directamente al patio de la casa de Leopoldo Cinta Frias( polito) uno de los hombres fuertes de Raul y este a cada rato venia a chequear como corrian las ventas cruzando de patio a patio ,hablemos de militares ladrones y corruptos , que busquen los periodistas que ahi hay tela por donde cortar. 

Imagen de Anónimo

Eusebio, chiva!

Imagen de Anónimo

Mi pregunta más exactamente debió ser no si habían escándalos por corrupción sino si alguna vez hubo juicios por esos escándalos.

Imagen de Anónimo

Con el Comandante en Piedra, robaban poco unos cuantos.

Ahora, con Pamela, hay pocos ladrones que se llevan muchos billetes.

Imagen de Anónimo

Varias veces, desde hace años, escuché a auditores manifestándose por el grado de corrupción que existía en las empresas que manejaba Eusebio Leal. Recuerdo a uno decir que "el viejo muelero se roba hasta el agua de la bahía". Pero al parecer, siempre fue protegido de FC. Está claro que RC no impide la corrupción, sino que elige los cajeros, como sus yernos, uno en la parte privada (el italiano) y el otro en lo estatal (el militar).

Imagen de Anónimo

Al que pregunta si GAESA tuvo escándalos de corrupción en todos estos años, la respuesta es SI. Tecnotex, Tecnoimport y Gaviota por mencionar algunas de las empresas militares fueron centro de explotes mayúsculos. Por supuesto, Luis Alberto siempre se las ha arreglado para silenciar Radio Bemba. Hasta hubo consoricos de contratación, en clara asociación para delinquir, que movía fichas en beneficio de uno u otro proveedor.

Tal fue el grado de corrupción que incluso hubo "empresas extranjeras" con dueños de GAESA.

Imagínense lo que no habrá hecho esta gente con la Odebrecht, si esta firma regaló millones de dólares en todo el mundo y en aquellos países en que existen auditorías, contralorías y oficinas anti corrupción.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.