Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Religión

El Islam crece silenciosamente en Cuba

El Islam crece silenciosamente en Cuba, donde hay varios centenares musulmanes. Si bien todavía son una franja muy pequeña entre los más de 11 millones de habitantes del país, el aumento es significativo con respecto a principios de los años noventa, cuando eran aproximadamente una docena, reporta la revista Newsweek.

Según la publicación, son unos 9.000. Otros reportes han calculado una cifra más conservadora, unos mil.

"El Partido Comunista ha estado tomando decisiones para abrir la pluralidad religiosa", opinó Michael Leo Owens, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Emory, en Atlanta. "El Islam crecerá naturalmente".

En Cuba no hay una tradición de práctica del Islam. Muchos de los actuales musulmanes son conversos que encontraron la fe a través del contacto con estudiantes y diplomáticos de países de mayoría musulmana, dijo Joan Alvado, un fotoperiodista de que reside en Barcelona.

Alvado ha fotografiado la vida de los musulmanes cubanos desde 2014.

Osman Reyes, uno de los personajes de las fotos de Alvarado, se convirtió al Islam en junio de 2015. Dice que esa religión lo ayudó a sentirse "más libre".

Reyes vive cerca de Camagüey, donde algunos musulmanes establecieron una mezquita en una vivienda privada.

Los musulmanes son el grupo religioso que más crece en el mundo, según el Pew Research Center, que considera que aumentarán un 73% para 2050. En Cuba aún pueden parecer invisibles.

Desde junio de 2015 los musulmanes pueden asistir a una mezquita en La Habana Vieja donde, además de tener un lugar para el rezo, reciben ropa tradicional y donaciones de cordero para el Ramadán.

Adaptarse al Islam es un cambio significativo para los cubanos, la mayoría de los cuales creció comiendo carne de cerdo y viendo consumir alcohol.

Los musulmanes cubanos se han adaptado gradualmente, indica el reporte de Newsweek. La falta de expertos e imanes que guíen su camino hacen que las viejas tradiciones sobrevivan mientras los conversos adoptan nuevas maneras de vivir.

Algunos nuevos musulmanes que nacieron católicos aún colocan signos como los árboles de Navidad.

"La comunidad musulmana en Cuba es realmente joven", justifica Alvado.

Ser musulmán en Cuba

Actualmente se cuentan en la Isla alrededor de 1.000 musulmanes, la mayoría son estudiantes y trabajadores extranjeros, y otros cubanos descendientes o que han decidido convertirse al Islam.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

He he leído muchos comentarios muy ignorantes y racistas le aconsejo que se informen o que lean mejor el artículo el islam no tiene nada que ver del terrorismo banda de de fanaticos

Imagen de Anónimo

A lo que llegan los cubanos por estupidos. No es por criticar la religion islamica, pero que relacion guarda todo lo llamado "cubano" con esa cultura y esa religion???? Cuando yo era un niño y vivia en Cuba, ibamos de visita a casa de un arabe que se llamaba Carrasco en San Juan de los Yeras. El vendia mercaderias traidas del Libano. Ese y los libros eran el unico contacto que tenia con esa cultura. Y los libros eran bien claros: esa gente vive en sus paises, en medio de guerras lo mismo por su religion que por las tierras. Yo creo que nosotros los cubanos tenemos demasiado con nuestros problemas, con tantas cosas por resolver para caer en pantanos como una religion que lleva al abuso, a la lapidacion, a la vejacion de la mujer y a una ley Sharia nada compatible con lo que aprendimos de nuestros aborigenes y negros africanos. Ya los Españoles los habian borrado (a los arabes) del mapa para ese entonces. Por algo fue.Siempre hemos sido la misma farda de esnobistas que nos vamos con lo primero que llega y promete. No veo las mujeres cubanas enclaustradas detras de un velo, ni sumisas, ni gente rezando a toda hora, a pesar de que siempre algun que otro energumeno se enrolara para ser ortodoxo griego, copto, sefardita o una monja de las Siervas de Maria solamente por pura diversion. May God help us!

Imagen de Anónimo

Evidentemente son gente con problemas mentales 

Imagen de Anónimo

De madre si empiezan a llegar musulmanes en balsa....entonces si que estamos completos.

Imagen de Anónimo

Existe solo un salvador Jesucristoel camino ,la verdad y la vida No es una religión ni ritos ni por obras eres salvo solo por la fe en el hijo de Dios,mahoma surgió 700 años despues de Cristo,su primera esposa era una niña de 8 años y lo consideraban un loco.los musulmames van a la playa a ver cuerpos de otras mujeres y sus propias vestidas todas de arriba a bajo hipócritas

Imagen de Anónimo

Y que dice la Iglesia Catolica cubana? Silence, ellos estan metidos en este complot internacional apoyado por el Papa para acabar con el mundo cristiano introduciendoles musulmanes en sus paises. Ahorita el Papa dira que Jesucristo tambien fue un profeta del Islam y que todos somo hijos de Abraham, que el cristianismo fue un invento del apostol San Pablo y que la religion es una sola universal para todos, eso es lo que se esta cocinando en la caldera del diablo.

Imagen de Anónimo

Ya que no comen cerdo seria mas apropiado donarles... un COCODRILO...a ver si tienen suerte al sujetarle la cabecita y dirigirsela hacia el oriente al sacrificarlo como les exige la costumbre musulmana...

Imagen de Anónimo

Lo diran en broma.pero Arabia saudita uran etc turquia dedican millones para convertir a ciudadanos sobre todo de paises muy pobres.

Imagen de Anónimo

pajusosman es lo que son!

Imagen de Anónimo

Ahorita Valsan y ño que barato empiezan a vender burkas para mandar a las mujeres de Cuba.el peo anonimo