Viernes, 28 de Julio de 2017
11:39 CEST.
RELIGIÓN

Centenares de cubanos abrazan el Islam en medio de dificultades

Alrededor de 1.000 musulmanes se cuentan actualmente en la Isla, la mayoría estudiantes y trabajadores extranjeros, y otros cubanos descendientes o que han decidido convertirse al Islam, una religión con una comunidad joven en el país, según recoge un reportaje de la cadena Al Jazeera de la serie "My Cuba".

La entrega se enfoca en específico en la ciudad de Santa Clara, donde varios musulmanes viven y han aprovechado las tibias reformas de Raúl Castro para intentar emprender pequeños negocios privados.

Pone sobre la palestra las vicisitudes que afrontan quienes profesan el Islam en Cuba, y refleja la precariedad de las viviendas de muchas familias musulmanas en la localidad.

Cita el ejemplo de Hassan Jan, de 43 años, que vive en una casa en las afueras de la ciudad villaclareña, en el pasado grande y confortable, ahora dividida en cuatro viviendas pequeñas, y rodeada de bloques de apartamentos de estilo soviético "que dan una sensación de ahogamiento".

Jan, antes Froilán Pérez, pertenece a un pequeño pero creciente número de cubanos que se han convertido al Islam o, como ellos dicen, "aceptaron el Islam".

De acuerdo con el medio árabe, Jan trata de llevar adelante un pequeño negocio familiar de impresión de documentos. Él, como otros musulmanes en Santa Clara y otras regiones, han encontrado apoyo en los musulmanes extranjeros.

Arabia Saudita, por ejemplo, ha financiado laboratorios de idiomas tanto en La Habana como en Santiago de Cuba y en 2014 tuvo un stand en la Feria del Libro de La Habana, donde se distribuyeron textos de literatura sobre el Islam y copias del Corán en español.

El rey Abdullah de Arabia Saudita, que murió en enero del año pasado, patrocinó a cinco cubanos para que participaran en la peregrinación Hajj en 2014. "Es un sueño casi imposible para la mayoría de los musulmanes cubanos, que como empleados del Estado ganan alrededor de 20 dólares al mes", destaca el extenso reportaje.

También recoge el testimonio de Hajji Isa, anteriormente Jorge Elías Gil, otro cubano convertido, artista y exbibliotecario de la Unión Árabe de Cuba. Esta organización cultural con sede en La Habana es la que estima que hay unos 1.000 musulmanes cubanos, entre convertidos y descendientes de los inmigrantes musulmanes.

"Es una comunidad joven", dice. "Los musulmanes desde el exterior han sido y siguen siendo un factor determinante en la creación y desarrollo de las comunidades cubanas... estudiantes musulmanes de África subsahariana, occidental, Yemen, Palestina y otros países árabes fueron una gran influencia en la década de 1990, y más tarde muchos de Pakistán", declaró a Al Jazeera.

El medio árabe hace referencia a las pequeñas comunidades musulmanas que en la toda la Isla conviven con características disímiles entre ellas.

Mientras el número de musulmanes convertidos crece, las personas son cada vez más conscientes del Islam como una religión que también es practicada por los cubanos, a pesar de ser un país en que priman la religión católica y la santería.

Las pequeñas empresas, tales como las de Hassan o la de Jorge Miguel García (Khaled) que gestiona una cafetería en Santiago de Cuba, ayudan a que más cubanos entren en contacto con los musulmanes y también a apoyar el crecimiento de la comunidad.

Según el reportaje, uno de los problemas que enfrentan, además de la incomprensión social, es la alimentación. El ron o alimentos como el cerdo son tabú para esta religión. Son la bebida y el plato más al alcance de todos en la Isla aquejada por una permanente crisis en el abastecimiento familiar.

Ser musulmán en Cuba

Actualmente se cuentan en la Isla alrededor de 1.000 musulmanes, la mayoría son estudiantes y trabajadores extranjeros, y otros cubanos descendientes o que han decidido convertirse al Islam.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Anónimo

Héctor Reyes: Típico del cubano. Arrecian dificultades y abrazan cualquier creencia. 1994, cubanos en masa asisten a cultos evangélicos y católicos. Las iglesias y templos apoyan con víveres, ropa y aseo personal. 2013, la mayoría de los afiliados a UMPACU, partido político opositor al gobierno reciben un estipendio de 25 dls mensuales y provisiones. 2016, centenares de cubanos abrazan el Islam en medio de las dificultades. Y eso pa no dar estadísticas de los que están en el PCC por "la javita" Típico del cubano.

Imagen de Anónimo

El mejor comentario el del anónimo 22:14, como me he reído! Si eso pasa alabado sea Ala!

Imagen de Anónimo

Esto quiere decir… que dejaran de "leer" el periodico "Granma"... con el ojo trasero (Nada de papel sanitario)…y se limpiaran el cu-lo... con la mano o con una piedra …dado que no siempre habrá agua corriente en los grifos para lavarse…Asi lo ordena el Islam...Ademas, ... se botará la sangre de los animales sacrificados..y  NO se comeran cerdos.....EN UN PAIS DONDE NO ALCANZAN LOS ALIMENTOS! Adios morcillas..Adios chicharrones...si es que los hubo...

Imagen de Anónimo

Sala Mallecum ... a mi me informaron que repartian ayuda economica y alimenticia para seguir las leyes islamicas y eso... y me dijo mi negra que averiguara como era el bisness ese pa ver q bola .. si se pega un viajecito pa fuera .... asi que si algun compañero me informara como es la jugada .... ahh tengo carta de la presidenta del CDR y carnet del partido .... revolucionario destacado... pero si hay que cambiar se cambia.. lo que sea por allah y los petrodolares... digo el islam

Imagen de Anónimo

Luego que Mariela le dio alas a los homosexuales, esto. Tremendo problemón. Cómo imprimir un documento en casa de ese musulmán siendo travesti? A recoger las plumas, niñas. Alá es grande y más si hay euros por medio. Vaya colla de oportunistas.  

Imagen de Bebe

Esto es peligrosisimo.he visitado mucho por trabajo el medio oriente y creanme esto es mas atraso todavia que el mismo comunismo.lo unico peor que el comunismo es esta religion.

Imagen de Anónimo

No creo que sean tantos centenares

Imagen de Anónimo

Bueno, imagino que en Cuba a musulmán se meterá sólo el que tenga una gota congénita (al que la proteína en exceso le hace daño).....cuando a un cubiche le digan que no puede comer carne de puerco, ahí mismo se quedó el islam.

Imagen de Anónimo

Esto no se habia visto antes en Cuba. no tendra que ver con la apertura del musulman Obama a Cuba? Y del Papa que defiende la religion musulmana? No sera esto un plan de la elite mundial para meter musulmanes en toda la geografia mundial incluyendo Cuba? No sera que los Castros estan negociando sucio para permitir algo que va contra la ideologia marxista fidelista? Que dice Mariela Castro de la religion musulmana que mata a los homosexuales? Como es que los intelectualoides patriotistas del regimen no han dicho nada?

Imagen de Anónimo

Ala nos haría un gran favor, si alguien agarra a un loquito, lo adoctrina y lo manda con un chaleco bomba al punto cero el día en que Raúl con Mariela y su hermano, el cangrejo y Callejas estén visitando a Guarapo......si el bombazo tiene éxito, me convierto al islam vaya (aunque me toque casarme con una fea)