Back to top
TELECOMUNICACIONES

El acuerdo entre Google y ETECSA permitiría usar YouTube en Cuba

Acortará el tiempo de acceso a los productos de Google y optimizará la red internacional de la empresa estatal, según La Habana.

La Habana

El monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA) y Google firmaron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la Isla, que ya había sido acordado el pasado 23 de noviembre.

Según recoge el diario oficial Granma, el convenio permitirá a los cibernautas cubanos acortar el tiempo de acceso a los productos de Google, y por ende, una mayor velocidad y calidad de las prestaciones y la optimización de la red internacional de ETECSA.

La rúbrica del documento estuvo a cargo de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la empresa estatal.

El acuerdo debe facilitar a ETECSA la utilización de la tecnología de la compañía norteamericana para reducir la latencia al entregar localmente algunos de los contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos YouTube.

La participación de Google en Cuba data desde el 2014, cuando fueron lanzados por primera vez una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics, según Granma.

Cuba tiene una de las velocidades de internet más lentas del planeta debido a una gama de problemas, entre ellos rutas intrincadas y por ende pausadas que la información debe recorrer entre los usuarios en la Isla y los servidores, que con frecuencia se encuentran en Estados Unidos.

Un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela y cuya instalación concluyó en enero de 2011 debía aumentar considerablemente la conectividad de la Isla, pero esa mejoría nunca se produjo, sin que las autoridades dieran explicaciones.

El Gobierno, en cambio, rechazó propuestas en 2015 para conectar la Isla con Miami a través de otro cable submarino, alegando que no era "una prioridad", informó en septiembre de ese año un funcionario estadounidense.

El régimen bloquea sitios en internet que considera "dañinos" para sus intereses, controla el acceso desde los hogares a través de un sistema de autorizaciones que solo beneficia a empresarios extranjeros, diplomáticos, funcionarios y algunos profesionales, y establece altos precios para la conexión desde puntos WiFi y salas de navegación públicos.

Las autoridades de la Isla agilizan la aprobación de acuerdos alcanzados con compañías estadounidenses, al parecer en un intento por aprovechar el impulso del deshielo de las relaciones Washington-La Habana antes de que el presidente electo Donald Trump ocupe en enero la Casa Blanca.

El pacto con Google llega menos de una semana después de que el Gobierno autorizara a tres compañías estadounidenses de cruceros a operar hacia la Isla. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.