Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
TELECOMUNICACIONES

El acuerdo entre Google y ETECSA permitiría usar YouTube en Cuba

El monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA) y Google firmaron este lunes un acuerdo para ofrecer el servicio de Google Global Cache en la Isla, que ya había sido acordado el pasado 23 de noviembre.

Según recoge el diario oficial Granma, el convenio permitirá a los cibernautas cubanos acortar el tiempo de acceso a los productos de Google, y por ende, una mayor velocidad y calidad de las prestaciones y la optimización de la red internacional de ETECSA.

La rúbrica del documento estuvo a cargo de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, y Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la empresa estatal.

El acuerdo debe facilitar a ETECSA la utilización de la tecnología de la compañía norteamericana para reducir la latencia al entregar localmente algunos de los contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos YouTube.

La participación de Google en Cuba data desde el 2014, cuando fueron lanzados por primera vez una serie de productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics, según Granma.

Cuba tiene una de las velocidades de internet más lentas del planeta debido a una gama de problemas, entre ellos rutas intrincadas y por ende pausadas que la información debe recorrer entre los usuarios en la Isla y los servidores, que con frecuencia se encuentran en Estados Unidos.

Un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela y cuya instalación concluyó en enero de 2011 debía aumentar considerablemente la conectividad de la Isla, pero esa mejoría nunca se produjo, sin que las autoridades dieran explicaciones.

El Gobierno, en cambio, rechazó propuestas en 2015 para conectar la Isla con Miami a través de otro cable submarino, alegando que no era "una prioridad", informó en septiembre de ese año un funcionario estadounidense.

El régimen bloquea sitios en internet que considera "dañinos" para sus intereses, controla el acceso desde los hogares a través de un sistema de autorizaciones que solo beneficia a empresarios extranjeros, diplomáticos, funcionarios y algunos profesionales, y establece altos precios para la conexión desde puntos WiFi y salas de navegación públicos.

Las autoridades de la Isla agilizan la aprobación de acuerdos alcanzados con compañías estadounidenses, al parecer en un intento por aprovechar el impulso del deshielo de las relaciones Washington-La Habana antes de que el presidente electo Donald Trump ocupe en enero la Casa Blanca.

El pacto con Google llega menos de una semana después de que el Gobierno autorizara a tres compañías estadounidenses de cruceros a operar hacia la Isla. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Por Dios, pero palo porque boga y palo porque no boga. Lo de este foro es realmente psicopático...

Imagen de Anónimo

Dos años sacándose los mocos rechazando las ofertas de Obama y ahora que Hilary no va corriendo a bajarse los pantalones antes que asuma el colorao para hecharle la culpa cuando les tumbe el cuarto.

Imagen de Anónimo

Poco va a cambiar con este acuerdo.  Solo los contenidos de goggle (gmail and YouTube) se beneficiaran con un poco mas de velocidad al bajar la informacion.  Las restrinciones, los precios y la censura seguiran iguales que antes.  Todo esto es nada mas que un movimiento publicitario para aparentar que la junta militar estan moviendo ficha. Todo es apariencia y nada mas que apariencia.  

Imagen de Anónimo

¿Díganme por favor para qué van a ver los cubanos you tube?

Imagen de Anónimo

Yupi, para ver el canal oficial de la Mesa redonda, Cubadebate y NTV. Es que por TV no me satisface, yo quiero verlos por YouTube. Gracias Fidel, por esta felicidad!!!! Que bueno, todo gracias a Fidel Pero mijito, porque no nos regalaste antes tu muerte y así tener Youtube antes!!!

Imagen de Anónimo

Por fin! Ahora podré ver Día y Noche y En Silencio ha tenido que ser y Sol de Batey sin depender del paquete de los gusanos de Mayami.

Imagen de Anónimo

Bueno, bueno. Y solo va quedando tomar el Machete de Maceo e irse a la Manigua Redentora.Esperamos ansiosos el toque ADEGUELLO de nuestros gloriosos disidentes viajeros para irnos AL MACHETE!!!!!

Imagen de El Mongo

El batracio Felipe Perez Roque una vez se quejo en la ONU que no podia ver Google Earth en Cuba, esto cuando en Cuba era mas facil criar una paloma mensajera y soltarla a volar con un papel amarrado a una pata que mandar un e-mail. Resulta que ahora Google Earth estara disponible y ya esta podra ver donde Antonio Castro parquea (atraca) los yates y el cara de sapo Perez Roque esta comiendo tierra despues que quiso saborear las mieles del poder.

Imagen de Anónimo

Ahora parese que sí va en serio la liberalisasión de la Red de Redes en Cuba. Vean y oyanse dentro de un tiempo.

Imagen de Anónimo

qué buena noticia!!!!!!!!! pol fin podré vel en YuTú toos los digculso del comaandante! vivaaaaaaaa glacias raúl&google mucha glacias