Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana rechaza una propuesta de EEUU de conectar la Isla con Miami por cable submarino

Archivado en

Estados Unidos observa algunos avances en el acceso de la población cubana a internet, pero el "gran reto" sigue siendo la deficiente infraestructura en la Isla, que tiene la cobertura más baja de América Latina, indicó este jueves un funcionario del Departamento de Estado, informa AFP.

"Ha habido algunos avances sobre el terreno en Cuba desde que cambiamos nuestra política pública" en diciembre pasado, dijo en teleconferencia un encargado de comunicaciones en el Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, en referencia al acercamiento anunciado por Washington y La Habana tras medio siglo de enemistad.

Sepúlveda se refirió a la treintena de nuevas zonas públicas con WiFi y la reducción de las tarifas de internet que implantó el monopolio estatal de telecomunicaciones cubano ETECSA. Pero el "gran reto" sigue siendo "la infraestructura interna, la falta de suficiente fibra en la Isla, así como la falta de conectividad inalámbrica", dijo Sepúlveda, que visitó Cuba en marzo pasado.

En Cuba el acceso a internet es muy limitado y las conexiones privadas están estrictamente reguladas por el Estado. Solo alcanzaban a 3,4% de los hogares en 2013, una de las coberturas más bajas del mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sepúlveda dijo que un equipo estadounidense probó recientemente un zona pública de WiFi y constató que se podía acceder a medios extranjeros, como el diario Miami Herald, y observó a una señora hablando por primera vez con un nieto en teleconferencia. "Están funcionando" esos servicios, dijo Sepúlveda.

Actualmente solo un cable de fibra óptica llega a Cuba, desde Venezuela, y al Gobierno cubano le han llegado "múltiples propuestas" para conectar con cable submarino Miami, Florida, y La Habana, pero las autoridades de la Isla han manifestado que por ahora "no es una prioridad", dijo Sepúlveda.

En medio del proceso de deshielo, que llevó a ambos países a retomar relaciones bilaterales en julio, Washington relajó algunas restricciones a la venta de equipos de telecomunicaciones y servicios a Cuba, pero hasta el momento ha habido avances principalmente en conexiones telefónicas, señaló.

El funcionario agregó que aunque "corresponde enteramente" a los cubanos lograr la meta que se plantearon de proveer internet a toda la población para 2020, las empresas estadounidenses están muy interesadas en invertir en la Isla y que Washington continuará colaborando con La Habana en esta área.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 5.33 pm, cuando termines de defecar lávate la boca y las manos

Imagen de Anónimo

Que miedo le tienen a un cable, tan guapos que son dando golpes a mujeres y le tienen más miedo a la Internet. 

Imagen de Anónimo

es normal no hay ni habfa nada nuevo mientras esten los castrocomunistas en el poder todos hasta el ultimo de ellos mientas esten cerca del poder o en el seguira lo mismo .

Imagen de Anónimo

Y darle la mala al negociazo de las llamadas/minutos caros a cuba a los generales y asociados de la cosa nostra amiguitos de la sierra? Na, ni cagando podemos permitir ese cable...

Imagen de Anónimo

Ahora, despues de muchos años impidiendo el acceso de Cuba y de bloquear el acceso a software(cosa que continua en varios casos), vienen con el cuento de tirar un cable... no jodas,  ya el cable lo tiramos por nuestra cuenta ademas de la conexión satelital... Falta infraestructura y vendrá, pero también es cierto que no es una prioridad en un país que necesita avanzar en cosas mas básicas e imprescindibles.

Imagen de Anónimo

el compañerito con la gorra y la camiseta negra en la foto mira muy atentamente al celular de la compañerita de la cartera carmelita,o es mi imaginacion?....

Imagen de Anónimo

Ni internet ni correo directo,nada va a permitirse en una dictadura que sobrevive gracias al  aislacionismo, control y manipulación de la información  que se da al ciudadano diariamente  para mantenerlo como un robot programado obediente a sus intereses.

Imagen de Anónimo

y que tu crees te voy a dejar que me invadan ciberneticamente ,para que me ahorquen en una guasima, tu ta jodio mijo oyetu ,miraete.jajajja

Imagen de Anónimo

 ahora le toca a los inoperantes disidentes y exiliados, proponer algo sobre el tema para el pueblo......muy bien pudiera ser ...poner un cable desde miami hasta la base de guantánamo y buscar la manera ... que llegue a todo el oriente... al menos,...lo mismo con la radio y la TV .(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Cada cual sabe con qué cadena y con qué mono juega. Los Castros saben pefectamente que si permiten internet de alta velocidad en Cuba, con la misma velocidad se acaba su dictadura.KT