Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
Opinión

En la nube de Trump

El drama se repite, pero esta vez sí es como comedia. Una muy considerable porción de cubanos residentes en Estados Unidos —y no pocos en Cuba, más aún entre disidentes y opositores—, se han revelado incondicionales e incluso fanáticos de Donald Trump. Y fanáticos al fin (como el fidelismo los enseñó a ser desde chiquitos), consideran que todo el que no comparte sus simpatías por Trump es un enemigo o peor, un comunista agazapado.

La razón que no tiene conciencia de sus propios límites es una débil razón, dijo Pascal, y no está de más que otra vez lo repita ante el gracioso panorama de los trumpistas cubanos, instalados en la nube populista como si no hubieran tenido de sobra con Fidel Castro, y dispuestos a linchar a cualquiera que escriba una opinión contraria a la suya, sin ahorrarse ofensas y descalificaciones. Da la impresión de que, tal como ocurriera en los pavorosos días del auge del fidelismo, se prestarían tan campantes a salir a las calles a gritar paredón para todo el que no esté con Trump.

De hecho, una de las respuestas que suelen escribir como lectores ante cada artículo cuestionador de Trump, es que a quien no le guste el nuevo presidente, debe irse de Estados Unidos. Como si este gran país fuera feudo particular de alguien, igual que aquella islita subdesarrollada, y como si en la sólida democracia estadounidense no estuviera prevista la posibilidad, legítima y ordenada, de que cada cuatro años la gente enmiende sus desaciertos electorales.

A mí no me gusta Trump, ni me gustaba Clinton. Pero me complace enormemente vivir en Estados Unidos. Su sistema de vida es lo que más me atrae, por encima incluso de sus oportunidades económicas. De modo que aquí me quedaré. Tampoco tengo una buena opinión del modo en que han estado marchando las cosas en la política, a partir de un establishment que sin duda precisa ser removido. Pero tengo la firme convicción de que el sistema democrático de este país es una de las mayores conquistas de la civilización terrestre. Mayor que el descubrimiento del átomo. Así es que son los políticos de Estados Unidos, con Trump o sin él, quienes deberán deshacer sus propios entuertos, sí es que en verdad quieren tomarse en serio lo mucho que tienen que salvar, para sus ciudadanos y para la humanidad.   

Desde luego que nada aquí podrá volver a ser como hace 50 años, sencillamente porque la rueda de la historia no tiene marcha atrás, a no ser en casos muy excepcionales como el de Cuba, donde nos reenviaron a las cavernas diciéndonos que era el futuro. Pero obviamente muchos de los fundamentos que hicieron grande a esta nación americana conservan todavía su plena vigencia. De la misma manera, también hay algunos que debieron ser superados por el progreso histórico. De lo que se trata es de corregir el tiro y seguir adelante.  

Pretender hacer tabla rasa con todo lo existente hoy en un sistema que es patrimonio de la nación y que con todo y sus defectos continúa siendo un patrón para el mundo desarrollado, es como querer embotellar suspiros. Pretender hacerlo guiado únicamente por las nostalgias de un millonario trasnochado es, además, una garrafal irresponsabilidad histórica.

"La verdadera revolución es la de conservar cosas que permitan salvar al mundo de su expolio indiscriminado y su belleza". Es la advertencia de uno de los grandes filósofos de nuestros días, Alain Finkielkraut, a quien nadie podría acusar de comunista. Con todo, no es la que más me gustaría aplicar en el caso de los líderes populistas de nueva hornada, sean de izquierda o de derecha. Para ellos, se ajusta como un guante aquello que escribiera Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ Amadeus:   Coño, que bueno! Me tranquiliza y lo felicito. Tener familia es muy importante en la vida. Evita que uno se pase el dia en estos foros que no llevan a ningun lugar.

Imagen de Amadeus

@ 03:16

Er artículo de Vargas LLosa es excelente, gracias por citarlo.

Imagen de Amadeus

@ Don Camilo, el de Weston,

No soy tan tonto como usted para no haberme dado cuenta de que es "activo", (hmmm). Lo de los 80 años lo hice para remarcar su ignoracia. Pues sí, en el seminario que le dieron sobre la corrección política usted salió mal parado como ejemplo de que no lo es. Homofobo, misógino, todas las virtudes de un reaccionario.

Ah sí, estoy casado con una linda austriaca y con dos bellas niñas. 

Qué Dios lo bendiga. Have a nice day!

Imagen de Anónimo

Estos Trumpistas de cafe con leche. Gente que salio de Marianao para Hialeah sin escala, no tiene la mas minima idea del mundo y el capitalismo, no conocen mas que su CDR y Walmart. Hoy salio un articulo de Vargas Llosa sobre Trump y las elecciones que es toda una catedra digna de un premio nobel que a lo mejor esta gente acusa hasta de comunista, como ahora acusan a Montaner. Probablemente la mayoria de estos Trumpistas no sepa quien es Vargas Llosa.

Imagen de Anónimo

Oiga Ideota tiene mucha razon, la gente que no le gustaba Obama se lo trago 8 anos sin formar alboroto en las calles, respetando el voto de las elecciones y sin reclamos para decapitarlo. Eso mismo es lo que tienen que hacer los que no les guste Trump, tragarselo en seco y aguantar hasta las proximas elecciones, y sino es asi antes de formar una guerra mejor REGRESEN a sus paises Mexico, Arabia Saudita o Cuba.

Imagen de Otro Ideota

pero por que pinga hay que irse si no aceptas el resultado, mucha gente se trago a obama sin aceptarlo durante  8 años solo porque era negro y nadie se fue por eso, asi que panda de estupidos, van a tener que aguantar a la gente que no esta de acuerdo con el nazi ese que estara en el poder, y ustedes que son de la nueva gestapo se van a tener que chupar a los que protestan.. ojala cumpla sus promesas para bien de sus fanaticos redneck y latinos confundidos que vitaron por el... los que lo defiuenden a ultranza creo que se van a tener que tragar sus palabras porque el mundo de hoy no es igual que hace 50 años, por suerte, la humanidad pese a quien le pese esta menor ahora que hace 50 años...el que no lo vea asi piensa igual que los que aun creen que la tierra es plana...

Imagen de Anónimo

Jose Hugo siempre confunde las peras con los aguacates. Se dibuja contra si mismo las peras para decir que lo de el es el aguacate. Pues vera Hugo, no es que al que no le guste Trump se vaya del pais, es que quien no respete el resultado de las elecciones democraticas y no respete la Constitucion de este pais alentando el caos, ese, si es inmigrante, debiera largarse de este pais.

Ahora, Amadeus, que es liberal y esta a favor del aborto. No sabe usted que perforarle el craneo a un bebe dentro del vientre materno es un crimen? Seguro usted esta hablando del "derecho" de la mujer al aborto, y no le importa el "derecho" del padre, ni mucho menos el derecho sagrado a la vida que tiene una criatura que ya siente y padece dentro del vientre. El aborto medico cuando se trata de la salud de la madre, o cuando la criatura todavia no esta formada, es legitimo. Pero darle "derecho" a la mujer al aborto por razones de capricho, violacion, incesto, economicas, etc, cuando el bebe ya late su corazon, es otra falacia mas de los "derechos" liberales. Hoy cuando la gente se escandaliza porque alguien rompa un nido de lagartijas o un huevo de aguila y va preso o multado, cuando gente como usted y Hillary Clinton dan su apoyo a Planned Parenthood, una organizacion que se encarga de comercializar con los pedazos del bebe asesinado, que invierte dinero financiando campanas de politicos para que encubran sus asesinatos, esto suena a barbarie en el siglo XXI. 

Imagen de Anónimo

bueno cuando gano Obama yo no vi a nadie que dijo quer se iba a vivir a canada ni ningun estado, como ahora california, que comenzo a decir que quiere independencia. Los que muerden el poder y no lo sueltan si no es con fuego son los Obamistas. Me cae mal estos articulos del DDC que tergiversan la realidad politica. En politica no hay buenos ni malos pero me quedo con los Trumpistas porque los amigos de mis amigos son mis amigos.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

En todos los foros hay algun narcisista que trata de imponer sus criterios. Amadeus es la "estrella" de Diario de Cuba. Esa foto "afocante" que caracteriza sus escritos le deja saber a todo el mundo que por ahi anda el omnipresente. Por lo demas, Amadeus debe ser un exiliado cubano en Europa, posiblemente amargado y aburrido, porque sus caracteristicas personales le impidieron tener una familia. Y liberal, como la mayor parte de los europeos, que no advierten la invasion de los barbaros. No entiende una papa de la vida en los Estados Unidos, pero opina, y opina con "carga". La carga de los resentidos.  Amadeus es un "fake", es Salieri. Esa musica no me suena bien. Ah!, y no estoy en los ochenta. Amadeus es tan tonto, que no se percato que yo trabajo activamente. Pero si los tuviera, cual seria el problema? Amadeus discrimina por la edad, pero amenaza por si a alguien se le ocurre suspender los pintorescos desfiles del orgullo gay. Bueno, Amadeus, hay mucha gente alergica en los Estados Unidos. Por eso salio Trump. 

Imagen de Amadeus

@ Dr. Camilo J.  Marcos Watson

Lo que me gustan de estas discusiones, es que la pasión al final deja salir los oscuros sentimientos de algunos. No sabía, según usted, que ser liberal era algo negativo.Le diré docto, me considero liberal (no soy demócrata, más bien republicano), estoy a favor del orgullo gay que usted tanto detesta, porque es un derecho humano, como lo es el de cualquier minoría reprimida. Estoy a favor del aborto porque cada mujer tiene el derecho de decidir con su vientre lo que más le conviene, y no hay iglesia, ni institución que tenga el derecho a prohibirlo.

Usted me imagino que debe rondar los 80 años; o la mentalidad, porque sólo así se explica que sea tan reaccionario y retrógrado, pero se le perdona. No se le puede pedir a un anciano que viva en la contemporaneidad, esa es siempre de los jóvenes y a todos nos tocó la correspondiente como a usted también. 

Y no se haga ilusiones, que Trump no va a prohibir el orgullo gay, si no quiere que lo boten con un impeachment, como a Nixon. USA no es Cuba, no lo olvide.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.