Back to top
Economía

La patria en botella

Empresas españolas comercializan rones con el nombre de José Martí y de Comandante Fidel.

Miami

La borrachera revolucionaria de cierta progresía europea va ahora por la cuenta del ron José Martí. Antes fue el Comandante Fidel. Los dos rones se están anunciando en internet como descendientes pródigos de la gran tradición cubana, elaborados con los mejores fermentos de mieles de la caña de azúcar. Parece una acción de marketing destinada a levantarle el ánimo (o cualquier otra cosa que necesiten levantar) a los hermanos de alma del fidelismo internacional.

Lo raro es que nuestros egregios compatriotas de la intelectualidad adocenada no estén orquestando ya una nueva guerrita de los e-mails alrededor de este asunto.

Y más en los días que corren, en pleno apogeo de la "Jornada de Debate por el Deber Patrio y Antimperialista", que es otra de las escaramuzas que se ha inventado el PCC para fortalecer graciosamente la conciencia revolucionaria del pueblo, y entre cuyos planes alinea, claro, la defensa de los símbolos patrios.

Una empresa española, Alregi Productors, de Vilamalla, en Girona, Cataluña, es la encargada de comercializar el ron José Martí, cuya marca aparece registrada en el Ministerio de Industria de España —Ministerio de Industria, Consulta de Expedientes: Modalidad: M Número 2204189(3) Bis: Tipo: Fecha: 03/11/2016— a nombre de José Martí Palagos, una curiosa coincidencia en el nombre. Sin embargo, la imagen de la etiqueta del ron es la del Héroe Nacional de Cuba. Y ahí sí que no caben las coincidencias.   

En el caso del ron Comandante Fidel, que desde hace algún tiempo distribuyen varias empresas internacionales, como Rones del Mundo, Bodegas Biosca, Uvinum,  Bealshop…, también es envasado por una firma de Girona, España, ABANESCU, S.L, perteneciente al Grupo Escudero. El ron es presentado en una amplia variedad de ofertas: desde ron blanco, refino y superior, hasta añejo dorado. Y todos se comercializan con el mismo eslogan: "El ron de la Revolución". Por cierto, este sí he tenido la oportunidad de probarlo, y puedo asegurar que es metralla líquida, a pesar de que los prospectos sostengan que está hecho con las mejores mieles de la caña de azúcar y envejecido en barricas de roble blanco, con todo el vigor, pasión y amor a la patria del espíritu cubano.

Juan Juan Almeida asegura en un artículo que este ron "lo exporta la empresa cubana TECNOAZUCAR, envasado y etiquetado con la imagen de Fidel por la firma española ABANESCU S.L., radicada en La Jonquera, Cataluña". Pero en el catálogo de rones que publica la web de TECNOAZUCAR no aparece el ron Comandante Fidel. Quedaría la posibilidad de que Cuba exporte el ron a granel y luego ABANESCU, u otra subsidiaria del Grupo Escudero, lo envase y etiquete en España. Para confirmarlo traté de contactar directamente con la oficina de Antonio Escudero, presidente del Grupo (militante, por cierto, del Partido Socialista de Cataluña, PSC). Sin embargo, la persona que me atendió fue categórica: "No puedo darle el teléfono del señor Escudero, sobre este asunto, no". Palabras textuales.

No obstante, también me comuniqué directamente con ABANESCU S.L., donde fui atendido por una señora llamada Bárbara, quien me dijo que esa información (la que relaciona a TECNOAZUCAR con su empresa) no podía brindármela.

Evasivas y especulaciones al margen, lo que parece evidente es que ahora, para colmo, hay quienes se muestran interesados en vender la patria en botella. Sin embargo, los egregios patriotas de nuestra intelectualidad adocenada, que siempre reaccionan tan quisquillosamente ante heterodoxias tales, ni siquiera han puesto en órbita sus rebeldes e-mails para exigir respeto a la memoria de dos sentenciosas preguntas lanzadas por Fidel Castro en un discurso del 4 de diciembre de 2002, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana: "¿Cuánto daño puede causar el ron a cualquier sociedad?" "¿Cuántas muertes por irresponsabilidad en accidentes debido a bebidas alcohólicas?".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.