Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Política

Etarra fugado de España dará clases de lengua vasca en Cuba

El escritor y exmiembro de la banda terrorista ETA Joseba Sarrionandia, en paradero desconocido desde su fuga de la prisión donostiarra de Martutene en 1985, se hará cargo del nuevo lectorado en lengua y cultura vascas que el Instituto Vasco Etxepare inaugurará en la Universidad de La Habana este mes, reporta EFE.

Esta entidad ha informado este miércoles en un comunicado de que Sarrionandia se responsabilizará del contenido académico y de impartir las clases, así como del resto de las actividades que impulse el lectorado. 

Pese a que en estas décadas se han editado sus ensayos, poemas y novelas, nunca ha hecho apariciones públicas, tampoco para recoger el Premio Euskadi de Literatura en Euskera, en la modalidad de ensayo, que se le concedió en 2011, lo que dio lugar a la polémica. 

El Gobierno vasco, creador del galardón y en ese momento en manos del partido socialista vasco PSE-EE, se defendió al señalar que el escritor podía presentarse al premio tras haber quedado acreditado que no tiene causas pendientes con la justicia.

Ahora, Etxepare, institución equivalente al Instituto Cervantes para el euskera, le ha encomendado ese lectorado, fruto de un convenio de colaboración firmado en 2015 con la universidad cubana. 

Sarrionandia, "Sarri", nació en Iurreta (Bizkaia) en 1958, estudió filología vasca y fue profesor de Fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Reputado escritor, es el principal traductor al castellano y al euskera del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot. 

En 1980, con 22 años, fue condenado a 27 de cárcel por pertenencia y colaboración con ETA y el 7 de julio de 1985 logró fugarse de la cárcel de Martutene, en compañía de Iñaki Picabea, exdiputado de HB al Parlamento vasco, quien fue detenido en 1987. 

Ambos lograron burlar los controles de la prisión escondidos en el interior de dos grandes altavoces utilizados en el concierto que ese día había ofrecido en el centro penitenciario el cantautor vasco Imanol Larzabal, "Imanol".

Desde entonces, se le ha considerado siempre en paradero desconocido, aunque diversas informaciones lo situaban en Cuba.

Aunque no ha hecho apariciones públicas, sí ha concedido alguna entrevista, y cuando su hermana recogió en su nombre el Premio Euskadi de Literatura envió una carta, en la que mostraba su agradecimiento a quienes habían salido en su defensa mientras otros lo "satanizaban". 

Decía además que su libro, Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?), contenía reflexiones sobre las oportunidades de salir del conflicto vasco.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

He leído que, el idioma de los vascos, el euskera, es la lengua viva más antigua de Europa…La hablaban  hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas…No sé para que estudiarlo…En Cuba ya se habla un dialecto e ‘pañol de cuevas…

Imagen de Anónimo

De acuerdo con 03:37. Yo conoci en los 90s a un catalan cuyo trabajo real era vigilar a los etarras haciendose pasar por empresario español y por medio de este conoci a varios de ellos. Hasta un mulato ex-integrante de la guerrilla del Che en Bolivia andaba con los etarras en aquella epoca. 

Imagen de Anónimo

Y esto  es parte de las "buenas relaciones " del castrofascismo con España? 

Imagen de Anónimo

El idioma horrible ese....

Imagen de Anónimo

Oigan esto es viejo y tiene canas, en 1987 había un español en mi grupo de la Alianza Francesa de La Habana que  después de un tiempo le pregunté qué hacía en Cuba, y me respondió que el era un "canjeado", y cuando le pregunté de nuevo, que era eso? Me dijo  que el era un dinamitero, un Etarra, que estaba preso en España y que lo canjearon por otro preso. 

Imagen de Anónimo

Con la venia de la Ezquerra Abertzale, Podemos, y el desmadre de las autonomias. No con la venia de España.

Imagen de Anónimo

Tiene miedito el vascomemierda.

Imagen de Anónimo

Vamos a ver, los etarras en Cuba están controlados o al menos eso lo dieron a entender Uds cuando se produjo el defenestramiento de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, porque el amiguete de ellos, el cubano representante de los negocios cubanos con el pais vasco tenía vinculos estrechos con los agentes del CNI que trabajaban en Cuba para controlar a los etarras que viven alli. ¿En qué quedamos?. Como ahora se va a aparecer con la noticia de que un etarra huido dará clases en Cuba. Hombre ese asesino está allí con la venía de Cuba y de España