Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
Economía

El Gobierno pondrá la primera piedra de las dos fábricas ya autorizadas en el puerto de Mariel

La XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016) abre este lunes con la presencia de empresarios y delegaciones oficiales de unos 75 países, enfocada en atraer inversión foránea vital para la Isla, para lo que presentará una nueva versión de su cartera de negocios, reporta EFE. 

Dentro del programa de la feria también se iniciará la construcción de dos de las fábricas ya autorizadas para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), principal proyecto de la Isla para atraer capital extranjero con condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras. 

El día 1 de noviembre se colocará en ese centro empresarial la primera piedra de la empresa mixta cubano-brasileña Brascuba, para la producción de cigarrillos elaborados con tabaco cubano.

Además, el día 4 será el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de productos de higiene personal de la empresa mixta conformada por la holandesa Unilever y la cubana Suchel, con una inversión superior a los 35 millones de dólares. 

La actualización de la cartera de negocios es la "más amplia en número de proyectos y en el capital foráneo que se necesita atraer", aseguró recientemente el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en Cuba, Rodrigo Malmierca. 

Este nuevo portafolio agrega otras propuestas e incluye todos los sectores que la Isla prioriza en sus esfuerzos por atraer socios extranjeros, entre ellos los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario. 

Prevista hasta el próximo 4 de noviembre, FIHAV 2016 será la mayor de estas ferias en cuanto a área expositiva, que se extenderá por 18.400 metros cuadrados, unos 2.000 más que la edición pasada, con la presencia de más de 4.500 expositores de todo el mundo. 

En su sede tradicional del recinto ferial Expocuba, la mayor cita comercial del país promoverá y agilizará los contactos entre hombres de negocios, con la celebración —los próximos 1 y 2 de noviembre— del primer foro empresarial con este fin.

Este espacio está diseñado específicamente para facilitar las gestiones y la búsqueda de información de los hombres de negocios con interés en la Isla.

España, una de las naciones más representadas en estas ferias, llegará a esta edición con 155 empresas, de las que 41 arribarán a la cita por primera vez, adelantó a EFE el embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán. 

Montalbán indicó que esto es una muestra del interés siempre creciente de los empresarios españoles en el mercado cubano y la buena relación económica bilateral. 

El consejero delegado de España Exportación e Inversiones (ICEX), Francisco Javier Garzón será quien encabece la amplia delegación española a la FIHAV 2016. 

La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el general Raúl Castro busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país, para lo que se requiere una inyección del exterior de unos 2.500 dólares anuales. 

La nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014, y la ZEDM —donde de momento solo se conocen una decena de proyectos aprobados— son las dos iniciativas estrella de la Isla para atraer capital foráneo, aunque sus resultados aun no han tenido el impacto esperado. 

El Gobierno cubano promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 326 proyectos que sumarían unos 8.700 millones de dólares distribuidos en 12 áreas económicas, en las que destacan los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario. 

El año anterior, la Feria de La Habana estuvo signada por la expectativa surgida ante el restablecimiento, en julio de 2015, de las relaciones entre La Habana y Estados Unidos, y contó por primera vez con una presencia sustancial de empresas de ese país.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Se sabe que la verguenza era verde y se la comió un chivo...Pero si yo tuviera el más mínimo ápice de verguenza, no haría negocios con el mismo gobierno que confiscó y nacionalizó hasta las bodegas de barrio, los cines, teatros, las cafeterías...todo... absolutamente todo... y ahora quieren aparentar que han cambiado. Solamente porque necesitan dinero para seguir campeando por su respeto. Hay queser tontos útiles para seguirles el juego a estos ladrones y delincuentes !

Imagen de Anónimo

Lo interesante es saber si estan seguros de poner la ultima.

Imagen de Anónimo

Tres años para aprobar dos fabricas?, sientense a esperar la mejoria. Esto es sin ninguna prisa pero con mucha pausa

Imagen de Anónimo

tropezé de nuevo con la misma piedraaaaaa,lalalalalala

el monguito

Imagen de Anónimo

España hoy como país inversor en Cuba. Le ronca la carabina, mi mamá cuenta que un pariente español antes del '59 tenía que mandarle comida de Cuba a España a su familia que se estaba muriendo de hambre. Dime algo Fernández ......... RJ

Imagen de Anónimo

Deberian apostar por otro tipo de indrustria. En el mundo la gente fuma cada vez menos. Ese es un vicio en extincion. En casi todos los paises desarrollados del Primer Mundo, la prohibición de fumar se ha extendido a todas partes.

Imagen de Anónimo

Inviertan y comanse el cuento de la nueva ley. cuando lleven dos años en el país les inventan causas penales de tráfico de influencias y malversación y los Castro se quedan con todo. No aprenden 

Imagen de Pedro Benitez

Este es el comienzo de la venta de Cuba como agencia de empleo; En el caso como “ejemplo” donde el trabajador cubano en el Puerto de Mariel recibe un salario de $1000 el gobierno le roba descaradamente más del 70% del salario.  la dictadura militar cobra un 20% sobre el salario quedan $800, $800 a razón de 10 pesos cubanos por un CUC (un cambio especial para robar al trabajador); 8000 pesos cubanos que compran 304 CUC; baja el telón y sube el telón y se robaron más del 70% del salario del trabajador incluyendo el nuevo impuesto de 5%.   De $1000 al mes recibe $288.8 al mes.    

Imagen de Anónimo

La fábrica de cigarros para que aumente la cantidad de enfermos de cáncer del pulmón. Al menos con la otra fábrica la gente puede andar limpia.