Martes, 6 de Diciembre de 2016
05:57 CET.
Sociedad

'Creo que moriré en un albergue'

La situación que ha dejado el huracán Matthew en Guantánamo, especialmente en los municipios San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, es dramática. Los pobladores de la zona calculan sus pérdidas, pero para muchos la cuenta es rotunda: todo.

"El viento acabó con mi casa aun siendo de mampostería. Esta parte está irreconocible", comentó una vecina de Baracoa mientras lloraba.

Un pescador de la zona de Playitas de Cajobabo relató por su parte que cuatro hermanos, vecinos suyos, estaban en desacuerdo con la orden de evacuación del Gobierno, por lo que firmaron un documento que liberaba de toda responsabilidad por posibles muertes a los efectivos de la Defensa Civil.

"Pero alrededor de la 1:00 de la madrugada entraron en pánico y montaron los refrigeradores y televisores en balsas de madera y, metidos en el agua del mar, que ya cubría las casas hasta la mitad, salieron a buscar refugio. Un árbol le cayó encima a la balsa y ellos tuvieron que dejar todo atrás, de lo contrario hubiesen muerto".

En el malecón de Baracoa, varios afectados contaron sus vivencias.

"La puerta casi la derriba el impacto de una teja de fibrocemento, y las persianas, que había clavado para evitar que el viento se las llevara, salieron volando y todo se mojó. El televisor quedó destrozado al igual que todo lo demás, el balcón fue derrumbado por el mar y para qué hablar de la escalera", dijo un vecino.

En las zonas más alejadas del centro de la ciudad los daños fueron aún mayor.

"Si las casas de mampostería quedaron en el suelo, imagínate todas estas que son de madera. De la mía, por ejemplo, no quedó nada de nada", afirmó una mujer. "En esta parte de Baracoa, al igual que en otras partes, ya no sirve nada, y realmente no sé si algún día nos podamos recuperar de la crisis que ha dejado el huracán", añadió.

La mayoría de los entrevistados prefirió mantenerse en el anonimato por temor a que el Gobierno tome represalias y les niegue ayuda.

Tras el paso del fenómeno natural, algunas personas intentan reparar sus viviendas con esfuerzo propio y otras están a la espera de las brigadas gubernamentales.

"Al día siguiente del huracán los vientos todavía eran fuertes y así mismo traté de rescatar tejas para reparar el techo de mi casa porque, por mi condición de opositor al Gobierno, supongo que no recibiré ayuda alguna", dijo Randy Caballero Suárez.

"En Baracoa están sin corriente desde hace varios días y en esta parte hace dos días que la pusieron pero se va frecuentemente", añadió.

En el caso de las comunicaciones, se ha mantenido funcionando la telefonía móvil, pero no la fija.

Para cargar las baterías de sus teléfonos celulares, muchos vecinos acudieron a las gasolineras estatales (CUPET) donde funcionan grupos electrógenos, pero luego "los militares lo prohibieron", señaló Yamiris Castillo, residente en Baracoa.

"Menos mal que luego decidieron dejar que en las panaderías, donde hace apenas dos días restablecieron el fluido eléctrico, la gente cargara los teléfonos", añadió.

Los vecinos señalaron una alta presencia de militares en Baracoa, incluidas fuerzas especiales.

Una madre, entretanto, se quejó de la falta de leche y pan para los niños. "No tiene que ver con la falta de corriente porque en las gasolineras, donde se vende en divisas, había pan y leche", criticó.

Además "están vendiendo paquetes de galleta que están por debajo de la norma y así mismo cuestan 25 pesos (cubanos). Eso es una falta de respeto y, más aún, de conciencia", agregó.

Otro tema que preocupa a los baracoenses es el anuncio del Gobierno de que tendrán que pagar el 50% del costo de los materiales de construcción para reparar los daños de sus viviendas.

"Parce mentira que nos vendan esos materiales para reparar nuestras casas. Yo no tengo cómo costear eso porque cobro solo 158 pesos (menos de siete dólares) y, sacando cuenta de todo lo que tengo que arreglar, creo que moriré en un albergue", dijo un jubilado.

FOTOGALERÍA: El paso de Matthew por Cuba

El huracán penetró este martes por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con vientos de entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de padre Ignacio

Queridos baracoenses, si con el decursar de los tiempos veis arribar tres carabelas, esta vez no cometan el error de recibirlos con pru de bejuco Ubi, guayabas y cazabe. Metanle un flechazo en el culo a Rodrigo de Triana para que se caiga del mastil y se rompa la crisma, cojan a Cristobal y cosanlo a flechazos y al padre de las casas, amarrenlo a una Guasima dejenlo hasta que se lo coman la hormigas. Haciendo asi cambiareis el curso del destino y no podra llegar a nuestra bella isla, un maldito llamado Angel Castro, de nombre engañoso, porque de angel no tenia nada.

Imagen de padre Ignacio

Queridos baracoenses, si con el decursar de los tiempos veis arribar tres carabelas, esta vez no cometan el error de recibirlos con pru de bejuco Ubi, guayabas y cazabe. Metanle un flechazo en el culo a Rodrigo de Triana para que se caiga del mastil y se rompa la crisma, cojan a Cristobal y cosanlo a flechazos y al padre de las casas, amarrenlo a una Guasima dejenlo hasta que se lo coman la hormigas. Haciendo asi cambiareis el curso del destino y no podra llegar a nuestra bella isla,  un maldito llamado Angel Castro, de nombre engañoso, porque de angel no tenia nada.

Imagen de Anónimo

este niño no tiene la culpa dale me ofrezco para mandarle un muda de ropa nueva un par de zapatos decentes y unn juguete a donde hay que enviar estas cosas eso es loq ue tenemos que hacer en todoi el mundo caballero en europa en todos lados yo tengo niños puedo enviar ropa y zapatos de niños de uso pero en buen estado eso ropa usada sabanas usadas mantas o nuevo si se puede y que llegue al pueblo nada de a la shoping, los miamense que llevan kilos de cosas y entregarlo a las iglesias evangelicas o catolicas esas congregaciones si entregan al carente y el peor huracn que paso por cuba son los castro no hya duda y estacionario 60 años solavaya.....

Imagen de Anónimo

ohhhh el peluche esta completamente nuevo........Peor estan en Haiti!!!!

Imagen de Anónimo

Señores, recuerden que el lema de Pamela es "sin prisa, todo a su debido tiempo", es decir, que la "ayuda" llegará para el próximo milenio, más o menos....

Imagen de Anónimo

eso si es un niño revolucionario ,esta foto bien podria ser la portada de una pelicula,sobreponiendose a las adversidades saliendo adelante despues de tanto desastre,con su peluche y su mochila llena de libros ,este niño es un heroe q supo salvaguardar sus materiales escolares ,prefirio perdeer sus zapatos pero sus libros estan a salvo,este niño q me parece ya no toma leche es un verdadero heroe,lo veo y veo en su rostro a nuestros combatientes internacionalistas  en angola,gracias pequeño la revolucion esta orgullosa de ti y te galardonara con una pañoleta roja y un distintivo pioneril.

matojo

Imagen de Anónimo

Imaginenese ustedes que la degenerada asesina de la China en Jefe fue a Baracoa(en contra de su voluntad)a los 4 dias despues de haber pasado el ciclon y le respondio a la guataca que le dijo ¨Gral gracias por su visita¨ y el le respondio,¨No gracias a ustedes por su resistencia¨,porque de veras que debemos sentirnos orgullosos de haber dado la raz de carneros y ovejas mas inteligente e infeliz del planeta tierra,el peor huracan que llego a Cuba y esta estacionario hace ya casi 58 años fueron FIDEL Y RAUL.

Imagen de Anónimo

Baracoenses la revolucion no tiene nada que darles, ni corazon ni materiales. Lo unico que tiene la revolucion es mucha represion, alli tienen presente a las abispas negras.

Se comprende el miedazo que tienen ustedes pero la unica solucion es liberarse de los Castro, ese es el peor de todos los huracanes, si no lo hacen vendran cosas peores...

Imagen de Anónimo

La Robolucion y su General Dictador Raúl les prometió ayuda, cuando no sabemos, se tendrá que reunir el Comite Central y analizar en que década será la ayuda, sigan gritando viva Fidel y viva Raúl que recibirán más ayuda Pero permanecerán en los albergues por muchos, pero muchos años.

Imagen de Anónimo

@ 11:00

Algun otro mojon que decir?