Domingo, 23 de Julio de 2017
16:32 CEST.
Sociedad

Alquiler de bicicletas, un negocio que podría hundirse antes de florecer

VeloCuba y Cuban Bike Service son dos negocios que avanzan en la ciudad. El primero se fundó hace dos años y tiene dos sedes: una en La Habana Vieja y otra en el Vedado. El segundo tiene un único local en la calle Aguacate y lleva apenas unos meses abierto.

Sin embargo, ambos podrían tener los días contados. Una especialista en trabajo por cuenta propia del Poder Popular del municipio La Habana Vieja asegura que pronto esas licencias serán retiradas.

La funcionaria aseguró a Lisa, una ciudadana interesada en crear otro negocio, que "esas licencias de 'operario de equipo de entretenimiento' fueron dadas por error".

"Ya vinieron a regañarnos y tenemos que ir a quitárselas", añadió.

"La funcionaria parecía apesadumbrada con lo que me estaba diciendo, pero nunca me dijo quiénes eran los que los habían regañado ni me explicó tampoco por qué la renta de bicicletas 'está prohibida'", comentó Lisa. "Me dijo además que la licencia para rentar bicicletas se habían dado erróneamente porque ella estaba de vacaciones. Y yo, la verdad, no entiendo nada".

Según la Gaceta Oficial de la República de Cuba y la funcionaria en cuestión, la licencia de "operador de equipos de entretenimiento" está reservada para el alquiler de "carritos e inflables para niños" e implementos rústicos para parques de diversiones.

Ninguno de los dos negocios ha sido notificado por el gobierno de La Habana Vieja de la cancelación de sus licencias. Otros cuentapropistas creen que esta medida puede estar relacionada con el hecho de que no estén "otorgando licencias nuevas" y con el rumor de que "van a retirar algunas licencias" en la zona.

VeloCuba y Cuban Bike Service tienen características diferentes.

El primero se presenta como taller y tiene nueve normas dirigidas al público. Entre ellas, la exigencia de amabilidad a la hora de solicitar el servicio, el pago por adelantado, la presentación de documentos, y la amenaza de "demandar ante las instancias correspondientes", o sea, la Policía, a quien incumpla algunas de las reglas. Sin embargo, los precios de alquiler son prohibitivos para los cubanos.

La novedad de VeloCuba radica en que está creado y dirigido por mujeres, lo que le ha valido dos reportajes en el Canal Habana. Una de sus dueñas prefirió no dar declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Cuban Bike Service, aunque corre con los gastos de reparación de los equipos que conforman su parque, es solo un espacio que renta bicicletas. Los precios van desde 15 CUC diarios los primeros tres días, a siete CUC diarios si se trata de un mes.

Si es por horas, las primeras tres se cobran a cuatro CUC cada una. De cuatro a ocho horas son tres CUC.

Cuban Bike Service brinda además un recorrido guiado de una duración aproximada de tres horas por un costo de 25 CUC.

"Aspiramos a un día tener también clientes cubanos porque los beneficios de montar bicicleta son muchos", dice Geydis, la recepcionista.

"Pero por lo general, lo que nos llegan son guías de turismo que consideran que esta es muy buena opción porque, cobrando lo mismo y a veces más, tienen muchos menos turistas a los que guiar por la ciudad. Si a pie llevan a 20, en bicicleta deben hablar a lo sumo para seis o siete", añade.

Algunos guías que atraviesan la ciudad con turistas detrás opinan a partir de lo que les ha llegado sobre el negocio.

Gabriel, guía de Cubanacán, ha utilizado en más de una ocasión los servicios de Cuban Bike Service. "Es a pedido del cliente. Si ellos quieren alquilar bicicletas y darle la vuelta a La Habana Vieja así, pues yo lo hago con ellos", explica.

Alberto y su compañero, guías de Cubatur, creen que es una magnífica idea que su agencia no tendrá muy en cuenta.

"El promedio de edad en Cubatur casi rebasa los 60 años, aunque parezcamos titis", bromea Alberto.

Otra guía, de la Agencia San Cristóbal de La Habana, prefiere no identificarse "porque la cosa anda caliente". Se refiere al paso de empresas de la Oficina del Historiador a la corporación GAESA, gestionada por los militares. A su juicio, la historia de las bicicletas "es más larga".

"En mi caso, los turistas llegan a mí por paquetes que ya han comprado con anterioridad y sería pagar un viaje que ya es carísimo, según ellos mismos, doble: el recorrido a pie que no harán y el alquiler de bicicletas", dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No son las bicis donadas por Noruega. Se te fue la mano con la acusación. Lo sé por dos razones. Conozco a la página de Noruega que organiza las donaciones, y conozco a estos del negocio de renta. No hay relaciones entre ellos. Y si te fijas bien, si sabes de bicis, estos ni son modelos europeos. Vienen de otro lado

Imagen de Anónimo

El gobierno quiere montar el solo el negocio del akquiler de bicis, es por eso que van a cerrar a los privados

Imagen de Anónimo

? Y no seran estas bicicletas las que donó recientemente el gobierno municipal de la ciudad de Oslo en Noruega alpueblo cubano? Si asi fuera, que sirva de lección a los "solidarios con el pueblo de Cuba" ya que por lo que se puede leer en el artículo estan haciendo negocios con la donación del pueblo de Noruega al pueblo cubano.  

Imagen de Anónimo

Deshielo le dicen... jajajajajaja! 

Imagen de Anónimo

Que nombre tan rimbombante: Operador de equipo de entretenimiento, igualito que los discursos de Mr. Moringa que mucho bla bla blá para al final todo ser una kk.