Miércoles, 18 de Enero de 2017
21:06 CET.
Sociedad

Ni prostitutas ni mendigas, 'habaneras'

Los llaman "costumbristas" y son todos esos personajes pintorescos que recorren las calles de La Habana Vieja: estatuas humanas, perritos con gafas y sombreros, y "Habaneras", mujeres con llamativos vestidos de colores, cestas de flores y labios muy rojos que son únicas.

Su trabajo es caminar las plazas del Centro Histórico para que los turistas se tomen fotos con ellas. "Les encanta que les demos besos, para salir en la foto con los labios rojos marcados en la cara", asegura una de estas mujeres.

El pago lo reciben de los propios turistas, generalmente 1 CUC por foto, aunque algunos les dan más. Con estas ganancias pagan a la ONAT su licencia de cuentapropistas, la Seguridad Social y el permiso que les otorga la Oficina del Historiador para trabajar en las calles de La Habana Vieja.

"Son 240 pesos para la Oficina del Historiador, 150 para la ONAT y 200 y pico cada tres meses para Seguridad Social", detalla una de ellas. "Y también tenemos que pagar los trajes que usamos, que son bastante costosos, el maquillaje y las flores, que están carísimas en las tiendas".

Las Habaneras comenzaron a aparecer hace unos 25 años, cuando todavía no existía licencia para este tipo de oficio. Más tarde, Eusebio Leal, historiador de la ciudad, decidió aprovechar el tema y creó el permiso que las llevó a legalizar su estatus como trabajadoras por cuenta propia. Algunas de las iniciadoras todavía ejercen, y con el tiempo mujeres jóvenes se han sumado.

"La Oficina del Historiador no nos paga, no es como si fuéramos trabajadoras de ellos", dicen. "Pero nos dio la oportunidad de hacer nuestro trabajo legalmente. También tenemos un sindicato y una oficina que nos atiende a todos los costumbristas".

Hay Habaneras en todas las plazas del Centro Histórico: en la Plaza de Armas, Plaza Vieja, San Francisco y la Catedral, lugar donde trabajan las que más años llevan en el oficio.

"Es un trabajo como otro cualquiera", dice una de ellas. "Pero lleva su arte, porque estás haciendo un personaje con sus características".

Para los capitalinos, se han convertido en parte del paisaje cotidiano; sin embargo, no todos las ven de la misma manera. La mayoría de las Habaneras creen que son miradas como una competencia no deseada por los guías turísticos.

"Cuando los extranjeros vienen solos, siempre se nos acercan para tirarse fotos", cuenta una joven Habanera. "Cuando vienen con guía es más difícil, porque ellos tratan de que no se nos acerquen. Algunos les dicen que no nos paguen, o que nos paguen menos de lo que pensaban. A veces el mismo guía saca dinero de su bolsillo para que el extranjero no lo haga".

Otra Habanera asegura que los guías les dan propaganda negativa con los turistas. "Les dicen que somos prostitutas, que nos gusta separar a los hombres de sus mujeres y ese tipo de cosas. Todo eso es mentira, somos trabajadoras como todos los demás costumbristas, no somos prostitutas ni mendigas".

"Es que los guías son gente que han estudiado para hacer el trabajo que hacen, y es muy duro que venga una mujer disfrazada y gane hasta más que ellos", opina Eduardo, trabajador del Centro Histórico.

Esta opinión no es compartida por todos. "Es verdad que los guías han estudiado mucho, pero ninguno de ellos es capaz de montar un personaje y salir a la calle a actuar delante de todo el mundo el día entero. Cada cual tiene su talento. Lo que pasa es que el cubano se ha vuelto muy envidioso, le molesta que el de al lado se gane la vida también", dice Yudet, una joven estudiante.

"Para mí es racismo, porque la mayoría de las Habaneras son negras o mulatas", opina Helen, quien trabaja en Turismo. "Ellas trabajan con extranjeros y, si alguna se casa con uno, entonces todo el mundo piensa que es la confirmación de que era prostituta. Pero si una guía turística blanca se empata con un extranjero que conoció en su trabajo todo el mundo piensa que es normal. Me parece muy injusto".

De cualquier manera, las Habaneras ya han tomado La Habana y no hay quien las saque. El Centro Histórico es tan suyo como de cualquiera y no pocos turistas, hombres y mujeres, van a buscarlas para llevarse una foto.

"Nuestro trabajo tiene el apoyo de la Oficina del Historiador. Los demás, que piensen lo que quieran", dicen ellas.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Para lo que ha quedado la otrora Perla de las Antillas… mendigos pasando por figurantes en ese sainete trágico que es la Cuba de hoy.

Imagen de Anónimo

No todas pero hay muchas que son Jineteras costumbristas, con lo del vestuario tapan el negocio. En Cuba todo el mundo trata de resolver de muchas maneras para sobrevivir la amargura y necesidades. Cuba le llaman el prostibulo del Caribe.

Imagen de Amadeus

@ 07:06

Esa son inventos de la loca de Eusebio Leal, siempre delirante.

Imagen de Anónimo

Quien construyo ese personaje de "habanera"??? porque que yo sepa ese disfraz no representa a la mujer habanera! y habra tambien el "habanero"??? hasta donde vamos a llegar distorsionando la realidad??? y haciendo inventos para poder ganar unos cuantos euros???

Imagen de Anónimo

Al parecer es un problema de que los negros en Cuba tienen que buscarselas mas dificilmente que el blanco, y encuentran su oportunidad en que los turistas europeos los acogen como los nacionales exoticos. Puede que un aleman que viene de visita a Cuba no le gusta hospedarse en una casa de negros, pero si le gusta llevarse a una negra al cuarto. Puede que no le importe fotografiarse con una cubana vestida de marquesa habanera, al fin y al cabo esta provenia de Europa. Le importa mas fotografiarse con las habaneras negras, con la negrona fumandose un tabaco. Por esa preferencia discriminatoria del turista europeo es que ahora todas las habaneras son negras y lindas ademas, pues aparece la competencia. Lo curioso es que las blancas todavia no lo han intentado.

Imagen de Anónimo

Es muy bueno que tengan esa oportunidad. ¿Habrá algunas con otros trajes típicos, también cubanos?

Imagen de Anónimo

¿Eh, pero ven acá, ellos no prostituyen la figura del Che que nadamás falta que pongan su cara en tibores? Bueno... ahí no vendría mal estamparlo.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo que no son prostitutas, las he visto y hasta he conversado con algunas de ellas. El trabajo que realizan es honorable, puesto que no le hacen daño a nadie y además, están autorizadas para ejercerlo. Supongo que haya algún criterio para autorizar solo a mujeres negras o mestizas, porque, aunque casi todas las costumbristas son agraciadas y bonitas (las de la foto son bellas), no es menos cierto que en Cuba hay mujeres blancas y rubias que son igual de bellas y con gracia para este tipo de trabajo.  Aunque en el cuerpo del artículo se hace referencia a que la mayoría de las costumbristas son negras o mulatas, la verdad es que nunca vi a ninguna blanca, es más, ni "mulatica clara" como dicen los cubanos. Sería bueno saber si hay algún criterio, o es espontáneo. Lo cierto es que tienen derecho a trabajar y esa es una forma honesta de hacerlo. Y los guías turísticos que se acostumbren a la competencia y que mejoren su desempeño, pero nunca tratando de eliminar al competidor.

Imagen de Anónimo

Si se trata del paisaje colonial habanero, costumbrista, entonces hay que preguntarse donde estan las blancas y blancos criollos de la alta sociedad, tambien hay que preguntarse donde estan los negros y mulatos, por que solo se visten las negras y las mulatas? Es una distorsion de lo que se pretende representar para el turismo, y eso da la confusion logica de que si son jineteras o mendigas cuando solo salen representada la baja sociedad habanera. Sera que eso es lo que nos representa como pueblo?, los buscavidas, porque tambien hay que ver que en aquella sociedad como en esta muchas de estas mujeres mulatas y negras si eran prostitutas. Existia la prostitucion en aquel tiempo como ente y los mismos personajes. Estas mujeres no lo seran pero de cierta manera representan la prostitucion de la epoca. Solo negras y mulatas al servicio del turismo blanco. Que salgan tambien los negros finos y libertos, los condes y marqueses. Es que Eusebio Leal no se da cuenta o se hace el chivo tonto para sacar partido? Y como a ellas se les acusa de prostitutas la reaccion sera como la del comentario de Pamela Landy,  justo pero no a la medida. 

Imagen de Pamela Landy

Muy digno y bien escrito el análisis sobre las "Costumbristas". Han puesto los puntos sobre la 'íes' con los ejemplos escogidos sobre pieles, sus colores y lo que se piensa de ellas(-os) en cada caso.

Es la envidia, convertida en institución por la satrapía. Cualquiera daría un ojo con tal de ver a otro ciego. Es simplemente eso. Debería mencionarse, que en reiteradas ocasiones los guías turísticos se ponen de acuerdo con los choferes de autobuses del ramo, desviando el pasaje hacia determinados sitios que les reportan a ambos (choferes y guías) pingües beneficios financieros por concepto de comisión. Con esos dineros diarios o semanales no deberían sentir envidia alguna los guías de turismo, por quienes en sus trajes folclóricos transmiten alegría con su simple presencia en las calles de lo que queda de La Habana.

Salu 2, Pam Landy