Miércoles, 29 de Marzo de 2017
02:04 CEST.
Prensa

Periodista expulsado de Radio Holguín califica de 'antiético' un comentario de la vicepresidenta de la UPEC en su contra

El periodista oficialista José Ramírez Pantoja, expulsado de Radio Holguín el pasado 11 de julio, se defendió este viernes de un comentario escrito contra él por la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Aixa Hevia, y publicado en el blog La pupila insomne, del vocero castrista Iroel Sánchez.

Fue "ofensivo, difamador, calumniador, injurioso e irrespetuoso", dijo Ramírez Pantoja sobre el texto y calificó de "antiética" la postura de Hevia.

La funcionaria escribió en su comentario: "'Verde con puntas es guanábana', me recalcaba mi abuela cuando detrás de determinados hechos eran visibles las reales intenciones".

Se refería a la decisión de Ramírez Pantoja de publicar en su blog una polémica intervención de la subdirectora del diario oficial Granma, Karina Marrón, quien en un pleno nacional de la UPEC advirtió que en la Isla se estaba "armando una tormenta perfecta", que los cubanos no aguantarían un retorno a los críticos años 90, y que algo así podría provocar "protestas en las calles".

La publicación de esa intervención fue lo que costó su puesto de trabajo a Ramírez Pantoja.

"Hay colegas que se preguntan ¿será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa", escribió Aixa Hevia en su comentario, que difundió también en Facebook.

En su respuesta, publicada en su blog Verdad de Cuba, Ramírez Pantoja dijo que hasta este jueves no había podido leer el texto de Hevia porque su cuenta en internet "fue bloqueada" tras su expulsión de Radio Holguín.

"La única intención que tuve al publicar la intervención de Karina Marrón fue generar un debate serio y profesional", señaló el periodista y dijo que Hevia ha intentado desacreditarlo "sin ninguna prueba fehaciente".

"Fea, baja e irresponsable es la acusación que lanza contra mí en ese comentario venenoso y repulsivo la vicepresidenta primera de la UPEC. ¿En qué plano cae esta persona que representa un gremio a nivel nacional haciendo un comentario que a todas luces denigra públicamente a un colega?", añadió.

"No tengo ninguna necesidad de buscarme ningún historial porque mi reconocimiento y prestigio como periodista me lo he ganado a fuerza de trabajo", dijo Ramírez Pantoja. "Referente a lo de irme a Miami (…) en caso que así fuera, esa sería una decisión mía, muy personal y ni la compañera Aixa Hevia, ni nadie tendría derecho a cuestionarla", zanjó.

Ramírez Pantoja agradeció "profundamente" el interés que ha mostrado en su caso el periodista uruguayo Fernando Ravsberg.

Ravsberg, con décadas de trabajo en Cuba, también fue atacado por Hevia por defender a Ramírez Pantoja y entrevistarlo. La vicepresidenta primera de la UPEC incluso sugirió su expulsión del país.

Asimismo, Ramírez Pantoja agradeció críticas al comentario de Hevia publicadas en Facebook por periodistas de medios estatales.

"No voy a aceptar bajo ningún concepto (…) que se despida a alguien de su puesto de trabajo por algo que haya publicado en su blog, me parece una de nuestras tantas barrabasadas de los últimos tiempos, me disgusta que la UPEC acepte así, sin más, que se despida a un periodista", escribió Arnaldo Mirabal Hernández, del periódico matancero Girón.

"Quizás mañana Pantoja desemboque en otro medio de prensa, lo mismo en la Florida que en la conchinchina, eso no quitaría que lo expulsaron injustamente y arbitrariamente de un medio de prensa, y que nosotros, la UPEC, lejos de defenderle, le injuriamos", fustigó.

"¿Es correcto hacer suposiciones como esa desde tu posición en la organización?", preguntó a Hevia, por su parte, el periodista Francisco Rodríguez Cruz, del periódico Trabajadores. "Si nos preocupáramos menos por lo que hace Ravsberg, y nos preocupáramos y ocupáramos más por lo que no hacemos —o no logramos— nosotros, estaríamos mucho mejor".

Lilibeth Alfonso, periodista de Guantánamo, manifestó desacuerdo con la expulsión de Ramírez Pantoja. "Noté muchas cosas fuera de lugar, mucho de escarmiento".

Yetel Ricaño Noguera, de Radio Victoria, en Las Tunas, recomendó a Hevia "tener cuidado con las palabras".

"No creo que enlodar imágenes, sembrar dudas, circular rumores sea lo que se espere de un representante de la UPEC (…) Eso destila justo lo que no debía destilar el gremio: veneno, chisme, descalificación y hasta cierto goce con el hecho de que se expulse del trabajo a un colega, una medida extremísima que, no solo dentro del panorama económico de Cuba, sino mundial, es un tiro de gracia para mucha gente", escribió Ricaño Noguera.

"Al final, las palabras de Karina no causaron tanto impacto en los medios foráneos como el despido del periodista, y fíjese, ¿quién lanzó la primera bomba?, ¿quién dinamita su propio suelo?: lamentablemente nuestro gremio", criticó el periodista tunero.

Ramírez Pantoja consideró que, al atacarlo, Aixa Hevia dejó ver "con hechos contundentes falta de ética con aquellos a quienes representa" y con cuyos votos ocupa su cargo.

"Me pregunto cómo es posible que Aixa Hevia me haya calumniado y difamado públicamente y nada más y nada menos que a través de internet, cuando ella conoce perfectamente que estoy atravesando un proceso tanto administrativo como en la propia UPEC, el cual todavía no ha concluido en ninguna de las dos instancias. Máxime en el caso de la Comisión Nacional de Ética de la UPEC, la medida que le propone la Comisión Provincial de Ética —separación indefinida de la organización— no es firme hasta tanto no haya un fallo del último recurso de apelación al que tengo derecho, el Congreso de la UPEC", cuestionó Ramírez Pantoja.

"Puedo perfectamente pensar que el fallido, irrespetuoso y antiético comentario de Aixa Hevia (…) bien pudiera ser a nombre de la Unión de Periodista de Cuba, la organización de la cual es vicepresidenta primera, de la que soy miembro y de la que espero la misma consideración y el respeto que a ella le debo", concluyó.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Es la historia diaria en Cuba durante muchos anos y tratar de demostrar ante las autoridades oficiales honestamente que tienes razon y es una injusticia lo que hacen no tiene ninguna perspectiva, ya la decision esta tomada y firmada por adelantado. Yo mismo y mi familia pasamos por cosa semejante y nada pudimos hacer, lo que veo mejoras es que ahora aparecen algunas personas que de una forma u otra tratan de apoyarte y no guardan el silencio, en otras epocas hasta los familiares y amigos por completo te daban de lado por miedo a perder lo poco que tenian. Esto me da esperanzas y optimismo de que hay cambios positivos en la conciencia de muchos cubanos

Imagen de Anónimo

Bruja degenerada

Imagen de Anónimo

Conozco este muchacho ....bueno,noble...se hizo periodista a base de esfuerzos .....que pena de país 

Imagen de Anónimo

Se encuentra un cubano de Miami y otro de la Habana y el de Miami le dice: fijate si tengo libertad que me puedo cag.. en la madre del presidente de USA; eso no es nada - le dice el otro - yo tambien me puedo cag.. en la madre del presidente de USA. Eso no ha cambiado mucho, no se si los ilusos se imaginan que aquello va a cambiar mientras esten los hermanitos y todo lo que huela a ellos en el poder.

Imagen de Juan

Ese pleito es entre blanco, perdón, los del PCC. Todos son miembro del partido único en Cuba y ahora se están tirando las sillas por la cabeza y nosotros aquí en Miami somos chinos y no sabemos nada de el dime que te dirás.

Pronto tendremos ese locutor por estos lares y el se convertirás en un chino mas. Y la guatacona de su ex-jefa también estará de visita por acá y quizás tenga suerte y se encuentre con ella y nada va a pasar, porque así somos todos los cubanos, lo de nosotros es cuento nada mas y hablar mucha mierda.

Imagen de padre Ignacio

Toda esta guarapera no es mas que un esfuerzo del mayoralato de Biran para dejarle saber a los mulatos, que no se les ocurra tirarse con la guagua andando. Cara de Coco sigue siendo el mayoral y la libertad de prensa se la pasa por el forro. La unica libertad de prensa que existe en la isla corral es la de alabar al gran lider y la de criticar a los gringos.

En definitiva no se cual es el pistoleteo del Sr. Pantoja por volver a un medio de prensa caracoquista, que es lo mismo que decir un medio desinformativo.

Imagen de Anónimo

La combatiente Aixa no actúa así por su libre albedrío ella le está haciendo el trabajo a los represores del Buro Politico y el Dpto Ideológico de la dictadura sino nadie se atreviera a hacer semejantes cuestionamientos , es para hacerle una acusación por difamación si en Cuba existiera un Estado de Derecho ella sabe que esta avalada . La UPEC debaria pedir disculpas pues ella es una funcionaria de esa Institucion. 

No crean que lo que sucede es desconocido por los "pejes grandes"  eso esta bien avalado x ellos, lo que pasa es que se esconden en los que le hacen el trabajo sucio para decir después que no sabían lo que estaba pasando

Recuerden cuando el quinquenio gris , cuando la UMAP y todas las barbaridades quienes quedaron como autores fueron las lacayos y los grandes los verdaderos autores intelectuales se lavaron las manos . Esa Aixa solo es una ejecutora servil y arrastrada de los de "arriba" que vil y cobardemente se apresta a hacer el papel nauseabundo de una verduga por un plato de lentejas . Triste y cobarde papel del cubano que perdió la dignidad y la decencia.  

Imagen de Anónimo

No meto la mano en la candela por ninguno de ellos, no obstante si quieren salir de la sumision y no sentirse abusados este es un buen momento para que los periodistas que se han manifestado contra la expulsion firmen una carta de protesta en conjunto y se la entreguen a la tal vicepresidenta y copias a otras instancias.

Imagen de Anónimo

Anónimo 02:11.

uds no cree que este periodista holguinero le sobran razones para salir y escapar de aquel infierno?? Cómo piensa ud que este periodista que ha sido injustamente expulsado de su puesto de trabajo va a poder conseguir trabajo para alimentarse y vivir con algo de dignidad? Ya en la terrible y perenne crisis económica que vive cuba por su mal gobierno desde hace 60 años es muy difícil sobrevivir, imagine ud co lo tendrá de complicado este señor periodista expulsado con todas esas fieras castristas sin piedad detras de él, esperando a que flaquee para acabar de destruirlo como ser humano.

no me parece mal que se vaya a Miami o a la conchinchina, tiene todo el derecho del mundo de vivir donde le permitan vivir con dignidad y respeto. 

Si se queda en Cuba, todo nuestro apoyo para que desde allí adentro siga diciendo verdades. Si se tiene que ir de Cuba, también mi solidaridad y apoyo.

Imagen de Anónimo

Aixa Hevia tiene familia en Miami y cuando estaba en el pre-universitario de La Habana, llevaba al aula recortes de artículos de prensa que le enviaba su familia, sobre la música que estaba de moda en esa época, el cine o los artistas. En esos momentos era bastante discreta y no resaltaba entre las chivatonas del aula. Ella vivía en aquel entonces en El Cotorro.