Back to top
Crisis Migratoria

Panamá autoriza continuar su camino a los cubanos varados en La Miel

Los 567 emigrantes concentrados en la localidad, entre ellos 51 niños y 17 mujeres embarazadas, se habían quedado ya sin alimentos, agua potable y medicinas.

Turbo

El Gobierno panameño ha autorizado a los cubanos varados en la localidad de La Miel, fronteriza con Colombia, a continuar su camino por sus propios medios hacia Estados Unidos, informaron emigrantes.

La noticia provocó gritos de júbilo y llanto entre los cubanos, que estaban bajo amenaza de deportación desde la semana pasada.

El emigrante Duniel Rojas tuvo que apartarse de la algarabía para relatar a DIARIO DE CUBA los acontecimientos: "El teniente de la guardia nos reunió a todos en la cancha de fútbol. Esperábamos lo peor, todos estábamos seguros de que el anuncio era la deportación. Pero fue todo lo contrario".

Según Rojas, el oficial dijo que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, "autorizó que continuaran el viaje, pero por sus propios medios".

"Podrán devolverse, continuar a Puerto Obaldía o a Ciudad de Panamá", añadió el teniente, de acuerdo con Rojas. Anunció que este miércoles las autoridades iniciarían un censo y podrían comenzar a llegar las embarcaciones para trasladar a los emigrantes.

Para algunos es tarde

Los cubanos, unos 567, forman parte de los 1.340 que salieron de Turbo, Colombia, después de que las autoridades de ese país los amenazaran con deportarlos. En La Miel se habían quedado ya sin agua potable ni alimentos.

"Ya no tenemos comida ni para los 51 niños y las 17 mujeres embarazadas, mucho menos medicamentos para los que están sufriendo fiebre, diarrea o infecciones en la piel", dijo Odelkis Hernández.

La autorización de Varela llega tarde para un grupo de 13 cubanos que en la madrugada del lunes decidió "coger trocha sin guía, por miedo a que el Gobierno de Panamá cumpliera su promesa" de deportarlos, dijo Duniel Rojas. "Nada se sabe de ellos".

También podría ser tarde para Maikel Cruz Estévez, quien fue detenido el 13 de agosto por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT).

Esta publicación logró contactar en Venezuela con Aurora González de la Cruz, esposa de Cruz Estévez.

"Entré en shock cuando me enteré por DIARIO DE CUBA de que mi esposo estaba detenido", dijo la mujer. "Empecé a indagar por todos lados y nadie me daba razón de él, solo me decían que había sido detenido y sacado de La Miel en un helicóptero. Fue ayer, 15 de agosto, que logré comunicarme con Migración Panamá en Puerto Obaldía. El guardia solo me dijo: 'Él está bien, fue detenido porque violó la Constitución panameña y será deportado a Cuba'. No me lo quiso pasar al teléfono, temo por su vida", dijo González.

"Si lo deportan a Cuba, seguro lo encarcelan (…) dejarían sin padre a una niña y destruirán mi familia", añadió.

El diácono Víctor L. Berrio, director ejecutivo de la Pastoral Cáritas Panamá, se comunicó con Aurora González de la Cruz para informarle que su esposo se encuentra detenido en las oficinas de Migración en Ciudad de Panamá y que en las próximas horas Cáritas Panamá desplazará un abogado para brindarle defensa.

La Defensoría del Pueblo de Colombia visita a los cubanos en La Miel

Entretanto, el defensor del pueblo de Turbo, William González de la Hoz, visitó a los cubanos concentrados en La Miel, confirmó Odelky Hernández. "Tomó fotos y se percató de nuestras necesidades", añadió.

González de la Hoz, director de la Regional Antioquia-Darién de la Defensoría del Pueblo Colombia, dijo que se desplazó a La Miel para "hacer un acompañamiento final".

La intención "fue verificar si en realidad habían pasado de Sapzurro a Panamá y las condiciones en que se encuentran", declaró a DIARIO DE CUBA. "Pudimos constatar que en realidad se encuentran represados en La Miel y en lamentables condiciones. Estoy elaborando un informe para enviarlo al Defensor Nacional", dijo González de la Hoz antes de que se anunciara la decisión panameña de permitir a los cubanos continuar su camino hacia Estados Unidos.

Interrogado sobre si se ha realizado seguimiento al destino de los 1.340 cubanos que tuvieron que salir de Turbo, González de la Hoz dijo que "la mayoría cogió la trocha por la selva del Darién, otros están en La Miel, Panamá, y alrededor de unos 250 regresaron a los países desde los que ingresaron" a Colombia.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.