Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

El Gobierno panameño amenaza con la deportación a cubanos que cruzaron la frontera con Colombia

Un funcionario del Gobierno panameño anunció este sábado a cubanos que han llegado a la localidad de La Miel tras cruzar la frontera con Colombia, que tienen hasta el lunes 15 de agosto para regresar por donde entraron o serán deportados, informaron emigrantes.

"Nos reunió a todos y nos dijo: 'Ustedes ingresaron de forma ilegal, burlando el puesto de control. Tiene plazo hasta el lunes 15 de agosto para abandonar territorio panameño; de lo contrario, serán deportados. Si nos toca usar la fuerza, así será, serán deportados sea como sea'", relató a DIARIO DE CUBA Yusmán La Rosa González.

Sin reponerse aún de la travesía de seis horas por la agreste montaña que separa las localidades fronterizas de Sapzurro, Colombia, y La Miel, Panamá, los cerca de 600 emigrantes vieron aterrizar un helicóptero militar del cual desembarcó el funcionario.

El representante gubernamental además prohibió a los lugareños la venta de víveres y artículos de primera necesidad a los cubanos, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas, según La Rosa González.

"No le importaron los niños ni las mujeres embarazadas", dijo el cubano.

En en pequeño poblado panameño se encuentra el único paso fronterizo terrestre para acceder a Panamá desde Colombia. A La Miel, de 93 habitantes, llegaron los emigrantes cubanos que se encontraban varados desde hace más de tres meses en Turbo, Colombia.

"Nos acomodamos como pudimos. A las mujeres embarazadas, a los niños y enfermos les cedimos las tiendas de campaña; al resto nos tocó dormir a la intemperie", dijo otro emigrante, Duniel Rojas, en la mañana de este 13 de agosto.

Recordó las palabras del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien el pasado martes dijo que los cubanos que llegaran a Panamá procedentes de Colombia recibirían asistencia humanitaria para continuar su ruta, aunque se mantendría el cierre de frontera a la emigración irregular.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", afirmó Varela entonces.

Esa declaración había dado a los emigrantes "tranquilidad", dijo Rojas.

"Si nos van a deportar que nos deporten, pero de aquí no nos movemos", afirmó La Rosa González. "Ya estamos curados de esas amenazas. Tanto el Gobierno de Colombia como el de Panamá nos aboca a coger la selva, eso no lo haremos".

Entretanto, otro emigrante que pidio no ser identificado aseguró que el cubano Maikel Cruz Estévez fue golpeado, esposado y detenido por un teniente del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá.

Las autoridades panameñas están impidiendo asimismo el ingreso de ayuda para los cubanos desde Colombia.

Emigrantes cubanos varados en la localidad panameña de La Miel

Según afirman, el Gobierno los ha amenazado con la deportación y ha prohibido a los lugareños que les vendan víveres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Ya Panamá ayudó a casi 5 mil Cubanos a llegar a Mex. en avión...el gob Panameño y mexicano fueron claros en que sería la primera y última flota de  extranjeros con quienes harían eso. En fin, el resto no tendrán ese privilegio, porque bien se informó que dejaran de pasar por Panamá.

Imagen de Anónimo

Más de 5 mil cubanos fueron trasladados en avión desde Panamá hasta México, en un acuerdo hecho entre Varela (pres. de Pma.) y Peña Nieto (pres. de Mx.). ¿y con todo y eso somos malos y le "damos la espalda" a Cubanos? Costa Rica los escupió desde el día uno, Panamá los recibió, los ayudó, les dio asistencia médica, comida, a varios se les dio trabajo temporal,  les ayudó a llegar hasta México ¿y tienen el descaro de arremeter contra mi país? ¡CÍNICOS!

Imagen de Anónimo

A CORRER LIBERALES DEL PERICO !!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos tomen notas de les países que nos han traicionado, muchos de ellos lo han hecho siempre pero otros en los momentos más difíciles de las familias cubanas les viran las espaldas. En una Cuba libre veremos a como tocamos, yo no creo en ninguno de los piases de LetrinaAmerica. Por eso siempre han sido traidores a la causa cubana por más de medio siglo, como vas a tener buenas relaciones.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 15:59, seguro que de morralla como tu te expresas de estos cubanos te calificaron a ti los gringos o los cubanos anteriores a ti que habian llegado aqui. Tu no hiciste Miami, lo hemos hecho todos, lo seguiran haciendo tambien los buenos que llegan de nuestra tierra huyendo igual que huiste tu en su momento. Verguenza de cubano eres tu! Ellos no! Verguenza los que son como tu!!

Imagen de Anónimo

Me da gracia ver como algunos se llenan la boca para hablar de otros y olvidan por lo que pasaron al principio ellos mismos 

Imagen de Anónimo

Cuando llegaron los Marielitos en el 80s los primeros en rechazarlos fueron los cubanos q llegaron en los 60 s y fueron rechazados con los mismos argumentos que usaron para los balseros del 94.No hay q olvidar q los q llegaron en los 60s tambien fueron rechazados por los gringos q vivian aqui y que poco a poco fueron desplazandose y le dejaron Miami a los "barbaros"recien llegados en los 60s a los Batistianos segun ellos que huian de la justicia del nuevo gobierno instaurado en Cuba y que todavia no se habia declarado comunista,algo de lo que nunca hablan los cubanos de esa epoca y dan a entender que fueron los primeros conquistadores de Miami y no mencionan en sus historias que tambien fueron rechazados por esos nativos Gringos.Una vez me puse a conversar con un Cubano que vive aqui desde el año 52 cuando el golpe de estado de Batista y me conto historias interesantes de Miami que casi o nunca se hablan porque aunque muchos no lo crean Miami era antes del 59 una ciudad americans como cualquier otra y poblada por Gringos y Afro americanos lo que poco a poco la mayoria se esfumaron.En todas las emigraciones masivas vienen gente buena y mala como los que vinieron en el 59 asesinos,narco traficantes,bandidos pedofilos,racistas,tramposos estafadores y por supuesto gente muy buena y muy decente como en todos los exodos ha llegado y ha echado para alante.Siempre ha pasado y pasara lo mismo vendran buenos y malos lo que sucede es muchos despues que pasa el tiempo olvidamos

Imagen de Anónimo

Anónimo 14 de Agosto @12:57 - Ha comprobado usted la calidad de las personas que están huyendo de Cuba en la actualidad. Están acostumbrados a vivir "resolviendo" (o sea delinquiendo) porque en Cuba hay que robar para poder vivir. Será muy difícil, e imposible en algunos casos, reeducar a esa morralla que no sabe como se vive en un país de leyes. Cada día desprestigian más el concepto de ser cubano, y cada día son más repudiados en todos los lugares a donde llegan.

Imagen de Anónimo

Yo no he visto ningun refugiado Sirio con un celular en la mano.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12: 57, lo entiendo; pero supongo que no todos serán iguales, ¿o me equivoco? Ya en época de la colonia, Bachiller y Morales publicó una memoria sobre la vagancia en Cuba; y en la República, Eladio Secades retrató también a tipos de cubanos poco hacendosos. Sin embargo, usted parece ser un ejemplo de todo lo contrario, como otras personas emprendedoras en Cuba y con comercios privados actualmente, sin descartar a otros miembros del exilio y de la historia empresarial del país. Por esa regla de tres (y tomando en cuenta a ese individuo sólo), entonces tendríamos que admitir también que la película Azúcar, recogida por los Fanjul -por presentarlos a ellos como familia ¿explotadora?-, resultaba cien por cien cierta también al hablar de los peores comportamientos del empresariado cubano en el exilio. Creo que toda regla tiene sus excepciones y que en uno y otro bando y en cualquier momento del exilio hay y ha habido de todo. Una golondrina, no hace el verano...dice el refrán.