Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Sociedad

'Estamos por debajo de los indios, ¿no?'

Los obreros indios que trabajan en la construcción del hotel de la Manzana de Gómez, frente al Parque Central, alternan sus turnos de trabajo con aquellos obreros cubanos que sobrevivieron a los despidos de hace unos meses.

Uno de los habituales de La Esquina Caliente, peña beisbolera que se reúne en el Parque Central recuerda que cuando ocurrieron los despidos de esos trabajadores cubanos se comentó que los habían sorprendido robando materiales. "Y, bueno", agrega, "la gente siempre trata de raspar porque a nadie le alcanza el salario". 

Tras la fama de ladrones que se han ganado los cubanos como consecuencia de salarios paupérrimos o como estrategia de sobrevivencia, estos argumentos le sirven a los propios constructores todavía en la obra para justificar la contratación de indios.

Según un constructor cubano visiblemente molesto, aun cuando prefiere mantenerse en el anonimato por temor a perder el trabajo, "les pagan de 120 a 200 CUC a los cubanos y a los indios 400 CUC [alrededor de 1.500 euros, según Reuters]".

Hay otras diferencias más visibles, como el equipo de protección física. Los indios tienen trajes sintéticos color naranja con una franja flourescente plateada, además de cascos, guantes y botas adecuadas. Los cubanos trabajan en jeans, botas de diversas calidades, casco, chaleco desmangado verde fluorescente.

Teniendo en cuenta que el salario promedio en la India es de 295 dólares estadounidenses según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los 400 CUC que supuestamente les pagan en Cuba resultan una buena propuesta para ellos. Los obreros indios parecen contentos con su contratación en Cuba y se muestran dispuestos a dejarse fotografiar.

Para los cubanos que conocen del caso esta es otra señal de que todo va "de mal en peor".

"Seguimos siendo mano de obra barata, incluso en nuestro mismo país, porque si a los indios les están pagando esa mierda, eso significa que estamos por debajo de los indios, no?", pregunta Enma, quien ha sido durante años la mujer de un constructor y parece estar muy enterada de todo.

"Y la culpa de esto lo tienen los militares, que son los dueños de todo y que son los que están reconstruyendo la Manzana de Gómez".

Eso cree Enma porque en la información sobre la restauración de la Manzana de Gómez que aparece en las vallas solo hay empresas militares: Almest, Unidad Constructora Militar (UCM) y Gaviota S.A., todas grupos empresariales y corporaciones administradas por la Fuerzas Armadas (FAR).

Abigail, contratista independiente que intentó encontrar por sí mismo un empleo en la construcción del hotel cree que no lo consiguió porque "los cubanos hacemos las cosas al trozo, muy poco nos especializamos en algo que permita dar a una obra el acabado puntual".

Sin embargo, su historia desmiente el argumento de la poca preparación de los cubanos. Sus estudios en la Oficina del Historiador de la Ciudad le permitieron rotar por cada una de las especialidades que hacen falta para ejecutar obras de gran magnitud.

Y también desmienten ese argumento el nivel de especialización que ha alcanzado la constructora Puerto Carena y las obras de reconstrucción, entre otras, del Teatro Martí y el Gran Teatro de la Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Dios mío, pero que gente más reaccionaria, chovinista y provinciana!!! Esto pasa en todo país subdesarrollado. Pasa que se quedaron con el tufo de aquella Cuba próspera de hace décadas que ya no existe más.

Imagen de Anónimo

La construcción es un trabajo duro! No se quejen que cuando el hotel este produciendo los beneficios se repartirán entre el pueblo, y los  nuevos hoteles e industrias serán operados por mano de obra contratada en el extranjero, Y los Cubanos solo nos dedicaremos a discutir en la esquina caliente, a tirar huevos a las Damas de Blanco, preparar el coro para la Oda al Comandante y otras actividades de ocio por el estilo. Esto es la verdadera Revolución Castrista.Jajaja, mas descriminación... Que justa es la Revolucion castrista, cantemos todos en la plaza por el cumpleaños del lider... Los cubanos roban asi que traigan hindues, luego chinos etc. Que todos los beneficios de estas obras serán para el pueblo y

Imagen de Anónimo

Tengo cemento 250 a 50 rupias.V erme en el parque central cerca de la esquina caliente, visto algo llamativo asi que me reconocerás...

Imagen de Anónimo

ahora despues de 56 lustros es que te das cuenta que estas por debajo de los indios (y de cualquier extranjero) en tu propio pais?los pueblos tienen lo que se merecen

Imagen de Anónimo

Alejandro, 22 de julio del 2016  10.40 amEn nuestro pais sobran obreros calificados de la construcción para realizar cualquier tipo de reparación en edificios como la Manzana de Gomez y cualquier otro, no hace falta obreros de otros paises, los cubanos roban al Estado por que no reciben un salario digno, el Gobierno de Cuba prefiere pagarle a un Indu 1600 dolares mensuales y sin embargo al Cubano menos de 30 dolares. Este proceder lo hacen tambien en hotales, contrata de chef de cocina con salarios de más 4 000 dolares mensuales y al Cubano menos de 40 dolares, por eso se van del pais buscando donde vivir dignanmente.

Imagen de Anónimo

Anonimo, 22 de julio del 2016  10.40 amYo soy cubano y no niego  que una mayoria de los trabajadores cubanos roban y lo hacen por que el primero que le roba a los trabajadores es el Estado dictorial y  totalitario que tenemos en nuestro país que no paga lo que vale nuestra fuerza de trabajo y ladròn que roba ladrón tiene 100 años de perdon. Por hacer esto es que el cubano sobrevive de lo contrario todos  nos lanzamos a la calle o morimos de hambre y miseria. Influye en lo anterior la famosa formación del hombre nuevo ideas de Fidel Castro y Che Guevava.

Imagen de Anónimo

¿1500 euros una mierda? 

Imagen de Anónimo

Bueno cubiches, paren de lloriquear. Organízence! Tírense para la calle, denle candela al Batey y dspinguen a la familia Castro. De lo contrario se la seguirán metiendo sin vaselina hasta los riñones. Eso es lo que hay.ps: perdonen la vulgaridad, ese es el idioma predominante en aquel sitio.

Imagen de Anónimo

Indio vestido de anaranjado para tenerlos bien controladitos (identificarlos todo el tiempo). Al indio le podrán pagar un poquito más, pero lo más probable es que no robe (no está en su país, no domina el idioma, no conoce las redes del business cubano para el trapicheo) así, la mafia de Don Vito Callejas se ahorra miles y miles de dólares en pérdidas.Fidel! el "hombre nuevo" salió igualito a ti: LADRÓN!Callejas, calladito y haciéndose el pendejo, te estás llenando los bolsillos de dinero cabrón.¡Qué nadie robe nada! Sólo yo puedo robar.  Firma: Fidel Castro (bueno digo yo, mi hermano, mi hijo chulo Tony Castro, la monga de Mariela, y Callejitas....Callejitas es muy importante, porque es el que lleva las cuentas de la familia, ADEMÁS DE QUE SABE MUCHOS SECRETOS)

Imagen de Anónimo

porque no les pusieron un camion kpetre de aquellos que le ponian a los construstores de la termoelectrica , ha porque son extranjeros ? y con la cantidad de gente sin trabajo en cuba, los medicos para el mundo entero menos en cuba, y los construstores para la casa. esto se esta poniendo buenooooo.