Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
Política

Ombudsman de la UE investigará la negativa a divulgar el acuerdo con La Habana

Archivado en

La Defensoría del Pueblo de la Unión Europea (EU) investigará la decisión del Servicio Europeo de Acción de Exterior (SEAE) de no divulgar el contenido del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación alcanzado con La Habana, según informó en una carta la Ombudsman Emily O'Reilly.

"He decidido abrir una investigación sobre la alegación y reclamación siguientes: El SEAE erróneamente decidió no revelar el documento. El SEAE debe divulgar el documento", dijo O'Reilly en su carta, dirigida a Erik Jennische, director del Programa América Latina de la organización Civil Rights Defenders, a la cual DIARIO DE CUBA ha tenido acceso.

Jennische ha denunciado en los últimos meses la negativa del SEAE a revelar al "público general" el contenido del tratado alcanzado con La Habana en marzo pasado.

En abril, el jefe de la División de Asuntos Parlamentarios del SEAE, Gabriele Visentin, respondió a una solicitud de Jennische que la divulgación "podría minar el proceso" y "perjudicar las relaciones entre la UE y Cuba".

La carta de la Ombudsman responde a una queja presentada por Jennische a la Defensoría del Pueblo.

"Con el fin de decidir si el SEAE debe ser invitado a dar una opinión sobre su queja, como un primer paso en mi consulta, llegué a la conclusión de que sería conveniente inspeccionar el documento", dijo la irlandesa O'Reilly.

"Por lo tanto, he informado al SEAE que mi oficina realizará una inspección del documento. Una copia del reporte de la inspección será enviada a usted a su debido tiempo", añadió.

La semana pasada, fuentes diplomáticas de la UE citadas por la agencia Europa Press dijeron que el bloque espera firmar antes de que acabe el año su acuerdo con La Habana para terminar de "normalizar relaciones".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tenían previsto "dar sus puntos de vista" sobre el acuerdo este lunes, durante una reunión en Bruselas, aunque no se esperaba "ningún debate para reabrir el texto" pactado con el Gobierno de Raúl Castro.

El Defensor del Pueblo Europeo es la persona a la que pueden dirigirse los ciudadanos de la Unión Europea para pedir la reparación de los daños causados por una mala administración dentro de las instituciones o de los organismos del bloque.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Plutarco Cuero

URO-pa ... ya no es Europa ... huele a orine ...

Imagen de Anónimo

Excelente investigación.Ojalá logren que se haga público. El secreto lo que hace es dejar invisible las políticas que deciden otros sin el reconocimiento de los actores que recibirán las consecuencias: desastre.

Imagen de Amadeus

La Mogherini, como Zapatero o el Hollande, pertenecen a la claque pro Cuba de la socialdemocracia europea por lo que no es ningún secreto que protejan a los Castros. Si observamos detenidamente la lista de los políticos europeos que han visitado ha Cuba en los últimos tiempos, todos son socialedemócratas con la excepción de los del PP de Rajoy, pero eso es otra historia.

Imagen de Anónimo

La internancional comunista europea como siemrpe haciendo juego sucios como es tipico de los comunistas cochinos, torcidos h.ps. Po eso al comunistas no se le da chance!

Imagen de Anónimo

Estoy casi seguro que a la UE le importa poco que se divulgue el documento, pero al GC no. Este no puede ceder un ápice frente al pueblo y solamente con el "agua al cuello" lo aceptaria. Imaginar como es el secreto para Cuba que todavia del desastre de Camilo no se ha revelado nada.

Imagen de F.Hebra

Anónimo- 18 de julio de 2016- 20:24 CEST: La señora O'Reilly no es británica, representa a Irlanda, ese país no votó por dejar la UE y es independiente de la Gran Bretaña.

Imagen de Anónimo

eso quedara en la nada, esa señora ya no pertenece a la EU; gran bretaña en el referendo la mayoria acepto salir de la eu y ahora estan en ese proceso, asi que la señora se quedara con las ganas y de seguro que la sustituira un comunista de caviar de los tantos que abundan en la EU

Imagen de Anónimo

Secreto o no, sabemos qué estos personajes europeos son capaces de cualquier cosa, al final están dialogando con los mismos Dictadores que han violado los Derechos Humanos por más de 57 años, y han asesinado a muchos cubanos por pensar diferente, al final no pasara nada, en los casi dos años de relaciones de los E.U. Y el otro personaje de Obama han desfilado decenas de países y nadie está haciendo negocios, todo es propaganda.

Imagen de Anónimo

Secretico en reunion, mala educacion.

Imagen de Anónimo

La democracia VIVA LA DEMOCRACIA Por eso tanto le temen y le odian los regímenes totalitarios La dictadura de la Cosa Nostra de la Familia Castro/Espin/Soto del Valle cree que puede hacer con otros países lo que hace con el ninguneado , reprimido , encarcelado, hambreado y eliminado pueblo de Cuba