Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Azúcar

Los cuentos de Tía Tata

El periódico Granma encargado de la propaganda oficial informa de una disminución de la producción azucarera en este año. Las causas fueron, según funcionarios de AZCUBA, "efectos de la climatología en la molida y calidad de la caña, y el tiempo perdido en la industria y la cosecha, la arrancada tardía de 13 centrales de las 50 que quedan, por cuestiones asociadas a la industria, a la lluvia y el exceso de humedad en la materia prima".

No. No se rían. Lo mejor del cuento es suponer que los cubanos somos bobos, como si estas cosas ocurrieran en Chipre, como ironiza El Bacán, y los cubanos no supiéramos nada de caña, de su calidad y cultivo, ni de organización de la producción azucarera, ni de economía política.

Sería bueno recordar a los señores de AZCUBA y a sus patrocinadores en la cúpula gobernante que la producción azucarera fue la columna vertebral de la economía cubana durante siglos hasta que a la "dirección histórica" se le ocurrió acabar con ella, vender como chatarra los ingenios o regalarlos a sus amigos latinoamericanos, porque no era "rentable", para el monopolio gobernante y su filosofía de la ganancia. Así que Tía Tata no puede pretender que en el país del azúcar, donde el que no sembró caña,  la cultivó  la cortó, o trabajó en algún central o estudió su historia, se le vaya a creer el cuentecito.

Todo el mundo sabe en este país que si se pierde tiempo, la molida no arranca cuando debe, si la caña no tiene la calidad adecuada, si hay retraso en la reparación del central, la culpa es de los directivos de los centrales, del monopolio azucarero, del Gobierno-Estado-Partido dueño, vendedor y comprador de todo y causante del desorden introducido en la economía por la planificación centralizada y el monopolio estatal del comercio exterior.

Cualquiera que alguna vez tuvo que ver algo con la caña, sabe que las modernas cosechadoras de caña y su tinglado de tractores y carretas estatales no pueden entrar en los cañaverales mojados. Como al monopolio AZCUBA, a sus empresas y a los gobernantes no les duele que la caña no pueda cortarse a tiempo, pues simplemente la explicación es que la zafra no "se" puede arrancar o "se" interrumpe por la lluvia o porque las piezas de repuesto no "se" importaron a tiempo. El compañero "se" es casi siempre el responsable. ¡Hay que ser cínicos!

Antes de que el Estado se apropiara de todo, cuando la caña se cortaba a mano y se tiraba en carretas de bueyes hasta el chucho donde se pesaba y montaba en las casillas del ferrocarril, los dueños de la caña, los colonos y poseedores de parcelas cañeras, se las arreglaban para cortar a tiempo las arrobas que les había contratado el central y llevarla hasta el chucho. El ingenio se las arreglaba para ubicar las casillas de caña para cada chucho y tener en forma la locomotora para cumplir con los horarios.

¡Eso es capitalismo!.. No, señores de la economía peor planificada del mundo, eso era planeación descentralizada y sobre todo responsabilidad de cada eslabón de la cadena de producción, pues cada eslabón ganaba según el cumplimiento de su programa en cantidad y calidad. Pero el Estado dizque socialista, desde que se apropió de todos los ingenios, de todas las tierras, de todas las yuntas y tractores y del ferrocarril y, sobre todo, después que en 1962 convirtió en granjas del pueblo a las cooperativas cañeras y convirtió a todos los trabajadores en asalariados estatales (modernos esclavos del funcionariado diría Martí), pues lógicamente el interés material individual directo de cada eslabón se fue al piso.

Y esa es la verdadera causa y no esa sarta de justificaciones.

Desde antes de 1962 se debate en Cuba entre políticos y economistas el tema de las relaciones monetario-mercantiles, el pago por el trabajo y la trastornada idea de que los estímulos materiales son capitalistas… Todo en el fondo para que el aparato burocrático sea el que decida qué debe recibir cada cual y a quién excluir por no compartir el pensamiento "revolucionario" de los gobernantes. Y como el que parte y reparte…

Simple, señores de la burocracia, si no hay estímulo material directo, si no se paga la fuerza de trabajo y si no hay sentido de propiedad, no hay producción ni productividad, ni desarrollo, ni sustentabilidad, ni economía posible. Socialismo, mucho menos.

Para vivir y reproducirse, el ser humano necesita comer, vestirse, calzarse, tener un techo, hacer familia y convivir socialmente. En las condiciones de la vida moderna solo es posible alcanzarlo por medio del dinero y el dinero debe provenir del trabajo, que es lo único que poseemos todos, dado por la naturaleza. Pero si al ser humano no se le paga por su trabajo, qué opciones quedan: pasar hambre, andar mal vestido y mal calzado, estar desprotegido de la naturaleza, dejar de hacer familia y ni hacer vida social, y así se le obliga a salirse de las normas de convivencia y a apropiarse de lo ajeno.

En tales condiciones "todo trabajo debe ser pagado" para que la economía funcione, la gente trabaje, tenga de qué vivir y haya demanda de mercado. Y el mercado no es capitalista ni socialista.

Los "comunistas" del siglo XX le hicieron creer a la gente que estatizando la economía, planificando centralmente el gasto y el consumo, pero manteniendo la explotación asalariada, estarían construyendo la nueva sociedad.  Y lo que hicieron, con el estatalismo-asalariado fue regresar del capitalismo a una especie de feudalismo.

Hoy en Cuba, los cuentos de Tia Tata ya no cuentan. Los que defienden el entuerto "socialista" presente, lo hacen claramente por claros beneficios personales.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Pero lo mas interesante e ironico del caso es q siempre carga con la culpa cualquier persona que no sea de la super elite gobernante (me refiero a los castros, Machado, Ramiro, etc), y ahora por ejemplo con eso del producto interno bruto que nadie entiende, dice La China que solo se alcanzo un 1 %, la mitad de lo esperado, quitan al Murillo ese que es responsable, pero no es de la super elite porque si no, no lo quitan, ENTONCES, LOS VERDADEROS RESPONSABLES COMO DICE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO, siguen quitando, poniendo, a su antojo y nadie le dice nada. Yo he chequeado y si estoy equivocado que alguien me ayude, pero no recuerdo ningun gobernante de la epoca moderna que hayan estado tanto tiempo cometiendo errores tras errores y se mantengan en el poder y nadie, pero absolutamente nadie les señale algo, y lo mas significativo que los dos hemanoS sobre todo estan fuera del alcance de la ley. El ejemplo reciente de que Cuba es de ellos dos fue cuando dijo en presencia de Obama, dame la lista de presos que hoy mismo los sueltos. Con eso confirmo (aunque  el mundo lo sabe) que alli se hace lo que el diga, al carajo los jueces, los tribunales, dame la lista que YO LOS SUELTO. Saben que si sueltan el poder les espera la carcel por el resto de sus cochinas vidas por ser los destructores de la nacion cubana, de la familia cubana, de todo.

Imagen de Anónimo

Los responsables de la zafra nunca funcionó, se acuerdan de los 10 millones y que nos pusieron a todos a cortar caña en las peores condiciones, Cuba era un campo de concentración para trabajar en el campo, eso fue idea del Cagadante, ellos los Castro son los únicos responsables de la destrucción cubana, la justicia los juzgará.

Imagen de Anónimo

A todo lo que menciona el autor como limitante le agregarla la gran autosuficiencia de los funcionarios cubanos

Imagen de Anónimo

"Pero si al ser humano no se le paga por su trabajo, qué opciones quedan:" le falto decir "EMIGRAR" que es la primera opcion de todos los jovenes cubanos!ABAJO LOS CAGASTROS!

Imagen de Anónimo

Pedro, aunque soy optimista sobre la argumentación dada por José Hugo en su  artículo ¿Estará lista Cuba para la democracia? Por todo lo que hemos intercambiado al respecto, en lo que respecta a la recuperación azucarera y cafetalera de Cuba soy muy escéptico porque desde 1962 a 2016 han pasado 54 años de destrucción castrista de esas dos agroindustrias y fundamental de sus plantaciones y cosechas que eran generadas por familias que estuvieron incluso varias generaciones en esos menesteres hoy sus descendientes se encuentran en Madrid, Miami y hasta en São Paulo o en el interior de Cuba “resolviendo” y lo que saben de caña y de café al respecto es que sus abuelos y\o bisabuelos un día muy lejano para ellos tuvieron una colonia de caña o una finca de café, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

pues hoy en Cuba los cuentos si cuentan y se los creen la mayor parte de los cubanos. Sino quien se explica la mansedumbre de un pueblo que aparenta lo contrario, que aparenta nervio, vigor, fuerza..o no es anda de eso o los tienen drogados y se creen que hasta el comandante va a ser inmortal. Bueno , lo de inmortal, tiempo al tiempo, se irá viendo. Y no se supone que los cubanos sean bobos, repito o son bobos o los tienen drogados...