Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
ECONOMÍA

La zafra 2015-2016 redujo en un 19% la producción de azúcar en la Isla

La producción de azúcar en la Isla decreció en un 19% durante la zafra 2015-2016, lo que rompió la tendencia al alza que experimentaba el sector desde 2010, según autoridades del ramo.

Ese descenso de producción de azúcar en la última zafra con respecto a la campaña anterior se debió principalmente a los efectos de la climatología en la molida y calidad de la caña, y el tiempo perdido en la industria y la cosecha, precisaron directivos del Grupo Empresarial estatal AZCUBA según recoge este martes el diario oficial Granma.

A esto se une la "arrancada tardía" de 13 centrales azucareras de las 50 que existen en el país: cinco por "cuestiones asociadas a la industria" y ocho debido a la lluvia y el exceso de humedad en la materia prima, precisa EFE.

Los funcionarios de AZCUBA dieron a conocer la situación de la industria del azúcar durante una intervención ante la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las diez que se reúnen desde el lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el próximo 8 de julio.

Según el director de Informática, Comunicaciones y Análisis del Grupo, Dionis Pérez, casi todos los planes quedaron por debajo de las metas planteadas, lo cual dio como resultado el cumplimiento del 95% de la molienda, un 80% de producción de azúcar y el 85% de rendimiento industrial previsto.

El "traspié" de la más reciente zafra azucarera en la Isla se tradujo en 1,2 millones de toneladas de caña sin procesar, añadió Pérez.

Para la próxima campaña 2016-2017, AZCUBA proyecta crecimientos de un 27% en los volúmenes de cosecha de caña y un 45% en la producción, para lo que esperan apoyarse en el trabajo de 54 centrales a lo largo del país, 22 de los cuales deben iniciar la molienda en noviembre.

El incumplimiento en la producción azucarera fue, junto a la caída en los precios internacionales del petróleo y el níquel, una de las causas del "complejo escenario" que marcó a la economía cubana en el primer semestre de 2016, según el ministro del sector, Marino Murillo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Hace unos años yo seguía la producción azucarera de Cuba, por pura curiosidad, y tenía que hacer lo mismo que el anónimo de las 19:49, trabajar con reglas de tres, %, etc., porque parece que sentían tanta vergüenza de poner el valor real del azúcar producida y a cambio nos dan un galimatías para que uno deduzca cuanto se produjo. Realmente da risa, o es una burla y ahí está presente otra vez: la producción decreció un 19% y no el valor de lo que realmente se produjo.

Imagen de Anónimo

Machado Ventua debía hacer una visita al  central La Romana, en República Dominicana, y ver cómo nuestro vecino, con un clima similar produce, en ese solo central, más azúcar que toda Villa Clara, por encima de las 200000 toneladas. Copien, para vergüenza de los directivos azucareros cubanos, como Dominicana es capaz de producir azúcar con eficiencia. Eso de construir un socialismo próspero y sustentable es una consigna más. Veremos, el próximo año, cuando tampoco se cumpla el plan, cuales serán los argumentos.

Imagen de Anónimo

Me imagino que con 1,5 millones de toneladas de caña sin procesar Raúl Castro al menos podrá garantizar un vaso de guarapo diario por persona en sustitución del vaso de leche prometido. Están a la cara los tiranos Castro.

Imagen de Anónimo

Yo compro  azúcar prieta de Isla Reunión que es una delicia.

Imagen de Anónimo

Y que cosa es un millón y meio ?

Imagen de Anónimo

Sorry. Me di cuenta depués que lo lancé. Puse medio millón queriendo decir millón y meio. Saludos, Nic

Imagen de Anónimo

La producción de azúcar bajó esto año casi un 20%, nos dice de entrada el titular. Lo que quiere decir que si la zafra del 2015 fue de 1,9 millones t3, este año sería aprox. de 1,5 t3  según mi cuenta. Medio millón de toneladas, o si acaso algo más, pongamos generosamente 1,7 t3, que no es para tirar voladores.  A ver que nos dice Álvarez Quiñones, que es el mejor analista y comentarista del tema. Esperemos su esclarecedor artículo. NIC

Imagen de Anónimo

Pero en Cuba se produce todavia azúcar? Desde los años 70 que él Cagadante en Jefe dijo que se produciria las 10 toneladas se ha ido reduciendo la producción más y mas, Cuba un desastre total lo jodio es que le han hecho la vida un yogur a los cubanos por más de 57 años y han destruido a mucha gente gracias a los Castro, pobre del que todavía cree en uno de ellos como el personaje Obama.

Imagen de Anónimo

Pero cuantas libras produjeron?.....o cuantos saquitos?son unos misteriosos estos comunistas.

Imagen de elmedicodelmongo

en cuba las noticias tienen que ser cuando las cosas salen bien o cuando llegan a su meta,lo demás es el mismo panorama de siempre.