Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Editorial

Tormenta a la espera

En los últimos días han trascendido dos documentos que revelan las discusiones internas que se producen en el periodismo oficialista cubano: el discurso de Karina Marrón, subdirectora del diario Granma, en el VI Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y la carta de protesta de los periodistas que conforman el comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el periódico villaclareño Vanguardia.

En su discurso, Marrón anuncia que "se está armando una tormenta perfecta" en el país, menciona el peligro de un estallido social como el del Maleconazo, habla del papel de la prensa ante una amenaza de esa clase, y también de la fuga de jóvenes periodistas de las redacciones del oficialismo. Este último punto centra la protesta de los trabajadores de Vanguardia, en contra de la censura política y a favor de una mayor libertad profesional.

Tanto el discurso como la carta colectiva se ocupan del lugar en que encontrará a cada uno de los periodistas de la Isla la tormenta que se avecina. De las palabras de Karina Marrón se desprenden miedo a la reacción popular contra los recortes de petróleo y energía, y miedo a no contar esta vez con un líder tan fuerte como lo fue Fidel Castro durante el Maleconazo.

No es descabellado suponer que esos mismos miedos existen en las instancias represivas del régimen, que estarán armándose para la tormenta. Y, entretanto, para los cubanos de a pie se inicia un verano en condiciones todavía más miserables. La perspectiva de un nuevo "Periodo Especial en Tiempo de Paz" consigue abrirse paso incluso dentro de la mayor apertura de EEUU y del mundo con que haya contado Cuba en más de medio siglo.

Recurriendo a la represión policial y la censura periodística, el régimen estaría combatiendo únicamente las consecuencias de la crisis. Las causas para parir tormentas van a seguir en pie mientras, en lugar de reformas a profundidad, siga apelándose a mayores restricciones y recortes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Claro, en los tiempos de ATAJA había libertad de prensa... ¿Te duele mucho? ¿Preferirías que lo dijera el Granma? Sigue durmiendo de ese lado...

Imagen de Anónimo

Todo un articulo especulativo a partir de unas expresiones de una funcionaria. Vaya hallazgo periodístico  de DDC para hacer un reportaje. Ni en los mejores tiempo de !Ataja.

Imagen de Plutarco Cuero

Estoy con el cura ... pero con ØbaNaH nos topamos ...

Imagen de Anónimo

  Cuando el Maleconazo lo que paso fue que la gente al ver llegar a Fidel cogio miedo porque Fidel esta asociado en nuestro subconsciente a las palabras TERROR, MIEDO, PERDIDA y NO a LIDERAZGO. Es un tema que tendran que estudiar los psicoanalistas. Un nombre que no se puede olvidar de esos dias es el de CANDIDO PALMERO, que era el jefe del contigente Blas Roca que no era mas que una Milicia de Fidel, bajo fachada de contingente de la construccion,  preparada para salir a dar palos en la calle a los que alzacen su voz en contra del regimen y eso fue lo que hicieron el dia del maleconazo.

Imagen de Anónimo

La culpa de todo la tiene el gobierno que no ha sabido levantar un Pais VIABLE POR SI MISMOTIENE

Imagen de Juan

Los militares de los Castro y el mismo Castro estudiaron el desenlace de Rumanía. Ellos saben que mientras ellos tengan todos los nudos atado no va a pasar nada en Cuba. Ese es el mismo mensajes que le están dando a Maduro con las tropas milicianas. Mientras él no liquides o sustituyas a los militares profesionales con sus milicianos estos, los profesionales le van a dar un golpe de estado. Wishful thinking lo del amigo/autor de este articulo y nada menos de tan lejos como en España de donde escribes.

Imagen de Pedro Benitez

Los periodistas, comunistas o no, leen, tienen un buen nivel de educación y pueden fácilmente proyectar las condiciones actuales en el futuro.  Si examinamos las tres entradas de fondos más importantes que tiene Cuba y el flujo de caja que estas generan en la isla es fácil ver como la economía cubana va muy mal porque por mucho turismo americano que puedan conseguir y aguantándose de Venezuela con uñas y dientes no pueden contrarrestar las fuerzas crecientes de corrupción, inflación y descontento popular.  Cuba es de todos los cubanos, comunistas o no, y si una familia y un grupo llevan al país a estrellarse contra el arrecife por no implementar las reformas profundas que necesita una economía en coma profunda, entonces cualquier voz que se proyecte contra el plan de continuar hundiendo a la nación en la miseria es importante.   Felicidades DDC!!!

Imagen de Anónimo

Pienso que todos los pueblos son muy parecidos, lo cierto es que en Cuba la sociedad es muy controlada al igual que lo fue en la RDA y Rumania, pienso que la revuelta en Cuba o rebelión ocurrirá como en la Rumania de Nicolás Ceausescu, partiendo en una concentración  de un " iluminado" del régimen, es la mejor oportunidad.

Imagen de Anónimo

No se preocupen, no habra ningun maleconazo... el pueblo de cuba lo que quiere es irse, no le importa lo que pasa en cuba

Imagen de Anónimo

Me encantan los comentarios, pero no sabía que ya estaba aprobada la marihuana, por favor dejen de usarla OK?