Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Vivienda

Zulueta 707, tensión a la espera del derrumbe

Archivado en

Los habitantes han sentido estremecerse la mampostería y han visto caer de los techos una arenilla fina que —dice un vecino— significa que "el edificio en cualquier momento se viene abajo".

Se trata de un inmueble de tres pisos. Los dos superiores alinean nueve balcones por la calle Zulueta-Agramonte, junto a otros cinco por Gloria. El paisaje cierra con la Estación Central de Ferrocarriles, de 1912.

Las autoridades colocaron barreras al tránsito por Zulueta y también en la esquina de Gloria; sin embargo, no hay despliegue de equipos de salvamento, todo parece tranquilo, hasta los habitantes del viejo inmueble se asoman a los balcones, casi todos repletos de ropas recién lavadas. Por suerte, una estación de bomberos se ubica a solo dos cuadras del lugar.

"Hace rato se sabe, fueron advertidos. Sin embargo, donde quedaron apartamentos vacíos, vinieron otros, se colaron, incluso se ampliaron con las barbacoas", dice una señora que barre el parque cercano a los trenes. Así es la vida del cubano, con las urgencias se pierde el miedo buscando soluciones inmediatas ante la ineficiencia reiterada del Estado.

Abundan los inmigrantes, al calcular 28 apartamentos originales, una cuartería en los bajos por la calle Gloria y los pisos intermedios añadidos (barbacoas), aprovechando puntales de cinco y seis metros. La suma de hogares afectados duplica fácilmente las capacidades previstas un siglo atrás.

"Vinieron a recogernos con la propuesta de evacuarnos rumbo a El Chico, una vieja escuela allá por la entrada de la carretera del Wajay. Aquello no se ha terminado como albergue, el agua la ponen cada cuatro días y, si falta, vienen pipas, pero es el 'sálvese quien pueda'", dice un residente en el inmueble.

Todos regresaron. No faltaron reuniones con la dirección del Partido y del Poder Popular, muchos descargaron sus justas ansiedades, hubo actas, promesas, pero hasta ahora no hay soluciones.

Se comenta la caída de un pedazo de techo interior, pero los habitantes del edificio no parecen inmutarse. Algunos hicieron evacuaciones parciales por cuenta propia; es decir, enviaron a casa de familiares o amigos a los más vulnerables del hogar. Los demás montan guardia ante la inminencia del colapso.

"Queremos casas individuales, que cumplan lo prometido", dicen.

Entretanto, no faltan los ómnibus de turismo en la esquina de enfrente, donde abre sus puertas El Guajirito, un popular restaurante de La Habana Vieja.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Y esto es solo un caso de lo smmontones que hay en esas condiciones. Centro Habna, la Habana Vieja, 10 de Octubre, son muncipios con condiciones de vida bien precarias para muchos de ss habitantes. sin contar las vilas miseria que han proliferado en ciertos lugares de la Habana, clásicos llega y pon. estos dictadores mercen sufrir los mismos horroe que le hacen pasar al pueblo.

Imagen de Anónimo

Y ahora que venga el de siempre con el cuento de que los habitantes del lugar son los que tienen que arreglar las viviendas. 

Imagen de Anónimo

Asco de dictadores. Hace años visité un "museo de los horrores" había una jaula donde encerraban a los piratas y luego la subían a lo alto de una torre, ahí los dejaban hasta que morían de hambre, sed y/o insolación, creo que hasta ese suplicio sería poco para esos joputas.

Imagen de Anónimo

¡Y hasta podrán cobrar la entrada para el espectáculo cuando se derrumbe el edificio! Como en el Circo Romano... ¡Fidel, esta es tu casa! Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió. Todos a la Plaza con Fidel. Siempre es 26. And so on...

Imagen de Anónimo

Pa construir hoteles y campos de golf si hay materiales ymano de obra.los castros se merecen que los cuelguen enla plaza y los dejen morirse de sed y hambre.y que nadie hable de que se les respeten derechos.porque ellos no respetan los derechos de nadie.

Imagen de Anónimo

Cúelense en la casa a Mariela que ella tiene suficiente espacio para comnpartir con su pueblo.....