Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:30 CET.
Sociedad

Proceso penal contra el joven que participó en un vídeo sexual en San Rafael provoca polémica

Archivado en

La detención del joven que junto a una mujer protagonizó un acto sexual a plena luz del día en San Rafael ha provocado críticas de ciudadanos que cuestionan la "ausencia de policías" cuando el hecho se produjo y la aparente inmunidad para quienes "incitaron, grabaron e hicieron circular el vídeo que registró el suceso".

Rafael Arnaldo Rodríguez Agramonte, de 24 años, conocido como "El Loquito" y vecino de Centro Habana, enfrenta una posible condena por "ultraje sexual", aun cuando, según su madre, su historial clínico registra un diagnóstico de "esquizofrenia paranoide de base orgánica y psicosis maniaco-depresiva".

La licenciada en psiquiatría general Yanet Cruz Hoyos dijo, sin embargo, que "ambas afecciones no pueden coincidir en un solo individuo".

"En realidad este sujeto evidencia un trastorno esquizo-afectivo que no le impide conocer las normas básicas de comportamiento social, a menos que esté atravesando una crisis. Ahora bien, lo que debe prevalecer es la justicia; si en realidad se verifica su diagnóstico, se deberían tener en cuenta las eximentes de la responsabilidad penal que refleja la ley", afirmó.

Según el Artículo 20 del Código Penal en sus apartados 1 y 2, está exento de responsabilidad penal "el que comete el hecho delictivo en estado de enajenación mental, trastorno mental transitorio o desarrollo mental retardado […] o si, en el momento de la comisión del delito, la facultad del culpable para comprender el alcance de su acción o dirigir su conducta, está sustancialmente disminuida".

En el vídeo —que fue retirado de YouTube y en el que Rafael Arnaldo y una mujer, hasta ahora no identificada, consuman el acto sexual en el habanero Boulevard de San Rafael— también puede verse a personas que aparecen "instigando, registrando y disfrutando el desparpajo", apuntó Miguel Cedeño, vecino de Nuevo Vedado.

"No se trata de justificar a la pareja que practicó el acto sexual, pero ellos dos no fueron los únicos protagonistas. Protagonistas fueron todos: desde quienes pagaron y filmaron, hasta la policía y las cámaras de vigilancia ubicadas en la zona. En el vídeo son fácilmente identificables al menos 12 personas más. ¿Qué va a pasar con esa gente?", preguntó Cedeño.

"Si de verdad queremos democracia, Estado de Derecho y libertades, debemos comenzar por asumir que estos comportamientos deben ser censurados y sancionados", opinó Manuel Núñez, realizador audiovisual y vecino de Playa.

"La acción legal sobre 'El Loquito' procede. La regla es clara, aunque esta debe ser aplicada sin excesos y como corresponde. Es decir, que tampoco se convierta este caso en un escarmiento público protagonizado por la rabia la policía, sorprendida in fraganti en su ineficacia", añadió.

En cuanto a quienes instigaron y difundieron el hecho, abogados del independiente Centro de Información Legal Cubalex, consultados al respecto, indicaron que en el Código Penal cubano no existe figura que penalice "la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos […] para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga", como sí reflejan leyes de otras naciones.

No obstante, los especialistas de Cubalex advirtieron que el código cubano sí incluye otras figuras que pueden aplicarse a estos sujetos, "como el 'incumplimiento del deber de denunciar' e 'instigación a delinquir', contenidos en los Artículos 161 y 202 respectivamente".

Incluso el propio Artículo 303, referido al delito "ultraje sexual", prevé en su inciso c) la sanción a quien "produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir o degradar las costumbres".

Por ahora las consecuencias se desencadenan, al parecer, exclusivamente sobre Rafael Arnaldo. No se ha podido verificar el arresto de la mujer.

El caso de "El Loquito de San Rafael", provocó un "dilema moral" para Nila Camejo, ama de casa y vecina de la barriada El Canal, ya que el joven tiene "antecedentes por abuso lascivo".

"Tengo dos nietas, soy mujer; repudio todo lo que tenga relación con estos delitos. Por otro lado me pregunto si este hombre realmente fue atendido adecuadamente por sus trastornos mentales", dijo Camejo.

"También me preocupa cómo quedarán los que salen en el vídeo filmando y vitoreando, y algunos inescrupulosos de El Paquete por distribuir este tipo de cosas, entre otras peores", dijo.

Rolando Reyes Rabanal, periodista de Hablemos Press, consideró apropiado el procedimiento penal sobre Rafael Arnaldo. "Existió el delito y, como consecuencia, se requiere la aplicación de la ley".

"Otro tema es la justicia y el proceso para llegar a esta. Lo que debe hacerse es un seguimiento del caso; es decir, estar al tanto de que se haga el peritaje médico a cabalidad, que se atienda adecuadamente a esta persona, incluyendo el tratamiento psiquiátrico y la medicación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Pamela Landy

Los más degenerados son quienes incitaron, grabaron y difundieron el vídeo. Son tan culpables como la pareja que jugó el papel de perros callejeros en celo. En fin... es sólo un botón de muestra, de las enormes miserias humanas que aflorarán, de aquí en lo adelante, por obra y gracia de los llamados "medios sociales" o "medios de comunicación sociales" y su uso total y completamente irresponsable en la mayor de las Antillas.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Ciertamente "Pajarito" y el antiguo "Barrio Chino" se quedaron pequeños al lado de esto. Evidente hay racismo sexual, se mienta el nombre del hombre no asi el de la mujer, y segun se vió ella no estaba amarrada por tanto es co-participe de la escena. Lo que no se puede ocultar es la degradacion social que hay dentro del pais y no por el hecho en si, sinó por la participacion del público dentro de la escena. Esta degradacion moral y social es mas grave que la situacion economica y costará varias décadas eliminarla del pais. Memorias del Castrismo.

Imagen de Anónimo

Y la mujer del video qué? No debe ser dificil encontrarla; con el "pelado" extraño que tiene no debe haber muchas mujeres. Los CDR la localizarian en 24 horas, como hacen con los disidentes.

Imagen de Anónimo

Realmente, me pareció de pésimo gusto que dos personas si así pueden llamarse, hagan eso como animales en plena calle con el embullo de la masa circundante. Me dió verguenza ajena por esa mujer y pensé para dentro -  qué gente ha quedado en Cuba, lo peor, menos mal que no respiro esa atmósfera de bajezas  ... ni mis hijos,  ni mi familia. 

Imagen de Anónimo

Licenciada en Psiquiatria?? Burla al publico?

Imagen de Anónimo

Está claro que es un enfermo mental.

Imagen de Anónimo

Si yo fuera cubano renunciaba a la cuidadania o me pegaba un tiro.Pura basura, empezando por su presidente y su hermano  que llevan 57 años en el poder, que los cubanos aplauden o se van para los EU

Imagen de Amadeus

Lo mejor son las voces en "OFF" en el video. Parece que al loquito no "reaccionaba"y había una voz por detrás que decía: "Levanta 'eso' viejo!"– LOL!

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 28 Mayo 2016 - 12:18 am.Poder se puede, todo están en que no te cojan. Además dentro de un van no se vale.

Imagen de Anónimo

Yo no se si por sus Condiciones de Salud, se saldra del anzuelo, pero en ningun lugar del Palneta se puede hacer eso, sin que hayan consecuencias, Los Comunistas son unos H.P.s. eso nadie lo niega , pero los Cubanos han perdido el respeto a la moral y a los principios, claro tambien el Sistema es Responsable, de esas cosillas, mucha Libertad para el Relago y la Perversion y ninguna, para vivir con derechos!!Yo Pido 6 meses para el Moreno, y Cadena Perpetua para Raul y todo el Comite Central, tenemos que comenzar a poner las cosas en Orden por El Padre de todos los males !!!