Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Historia

¿Celebrar o no el 20 de mayo?

La propaganda oficialista cubana insiste en enarbolar la Historia como escudo contra las supuestas amenazas provenientes del exterior. Sin embargo, en ocasiones el castrismo se desdice de su propio discurso, e intenta tejer un manto de silencio sobre algunos momentos de nuestro pasado. Eso sucede casi siempre por estos días, cuando los medios de difusión de la Isla ignoran la fecha del 20 de mayo.

No resulta difícil vincular semejante aversión hacia esa fecha, cuando fue instaurada la República de Cuba en 1902, con el antinorteamericanismo que a partir de 1959 guía las acciones de los gobernantes cubanos; un sentimiento que ya había manifestado Fidel Castro desde los días de la Sierra Maestra.

Sumidas en ese antinorteamericanismo, las autoridades cubanas tuercen con frecuencia los hechos históricos, con lo cual pretenden demostrar la constancia de ese rencor a lo largo de nuestra historia. Así se crea una anomalía que le impide a la historiografía castrista dar una interpretación cabal de determinados acontecimientos.

Porque, ¿cómo explicar, desde ese punto de vista, que los constituyentes de Guáimaro, en 1869, solicitaran la anexión de Cuba al Gobierno de EEUU?  De igual forma, ¿por qué nuestra actual enseña nacional, la de la estrella solitaria, fue la enarbolada por el general Narciso López, un hombre de reconocida afiliación anexionista?

Es verdad que el 20 de mayo de 1902 nacimos al concierto internacional de naciones con una soberanía imperfecta debido a la Enmienda Platt, que contemplaba la posibilidad de que EEUU interviniese en nuestros asuntos internos. Pero también es cierto que aun antes de involucrarse en el conflicto armado contra España, EEUU se había comprometido a no apoderarse de Cuba. Así quedó reflejado en la Resolución Conjunta del Congreso de esa nación, del 20 de abril de 1898, la cual refrendaba que Cuba debía ser libre e independiente.

Y esa declaración del legislativo norteamericano no fue un regalo que le hicieron a nuestra patria. Fue, ni más ni menos, el reconocimiento de tanta sangre derramada en los campos de Cuba con el objetivo de expulsar a los colonialistas españoles. Entonces, ignorar la trascendencia del 20 de mayo es desconocer la lucha independentista de nuestros mambises.

Tanto es el desagrado de los gobernantes cubanos hacia el nacimiento de la República el 20 de mayo de 1902, que ni aun durante un evento reciente dedicado a rememorar algunos hechos del período 1902-1958 —etapa calificada despectivamente por el castrismo como "República Neocolonial"— se hizo mención de esa efeméride. En cambio, mucho se habló en esa cita, celebrada en la ciudad de Sancti Spíritus bajo la denominación de "Voces de la República", acerca de la figura de Fidel Castro durante el lapso de 1926 a 1958. Su niñez, sus acciones políticas, y su vida deportiva. Caramba, qué interesante hubiese sido escuchar alguna referencia sobre su etapa de gatillo alegre en los predios del Alma Máter.

Es significativo que la fecha del 20 de mayo, en vez de unir a los cubanos —como sucede con el 4 de julio para los norteamericanos, o la fecha de la toma de la Bastilla para los franceses—, sobresalga actualmente por dividir a nuestros compatriotas. Los no comprometidos con el Gobierno, por lo general, celebran esa jornada; los enganchados a la rueda del castrismo, por el contrario, la aborrecen.

Confiemos en que llegue el momento, más temprano que tarde, cuando todos los nacidos en esta tierra, cada vez que el almanaque indique la fecha del 20 de mayo, nos unamos en torno a las palabras que el generalísimo Máximo Gómez pronunciara ese día de 1902 al izar por primera vez la bandera de la estrella solitaria: "Al fin hemos llegado".

Así celebraban el aniversario de la República en 1948

El 20 de mayo en 1902 nace la República de Cuba. (JORGE MOLINA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

  inclusive hasta en los billetes y monedas nacionales impuestas por los castro aun se reconoce como REPUBLICA de Cuba....es un hecho que nadie podrá borrar de la história de los cubanos y su bella isla.   Reinaldo(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Nació imperfecta, pero al descorrer el velo de aquellos días cabe un análisis objetivo y contextual de los nacionalismos encontrados de entonces; por favor, mírense las votaciones por la aprobación de la Enmienda Platt, y se verá que debemos cambiar la interpretación de algunos contenidos en varios textos de Historia. No pudo nacer la República de otra manera con aquellos actores y digo más: ella aun está en construcción.

Imagen de Anónimo

Bien cierto, desde muy chicos en la escuela nos ensenaban la historia y despues de 1959 nos la cambiaron totalmente, ahora todo lo que se desarrollo Cuba en esos 50 anos, fue mentira, segun los amos actuales; pero como bien se dice, la historia la escriben los pueblos, no los ladrones.

Imagen de Anónimo

Realmente no sé porque motivo se sigue diciendo que la Republica no era completamente libre por la Enmienda Platt.Esa enmienda era una forma de proteger a la naciente democracia en Cuba, la quitaron y miren el resultado,57 años de la peor tiranía que ha pasado por la isla. Los cubanos no supieron valorar su democraci,Puerto Rico que es un estado asociado por voluntad de sus ciudadanos,tienen mucha más independencia que los cubanos que no tienen ninguna.

Imagen de Anónimo

Habida cuenta de que Estados Unidos chantajeó a los independentistas cubanos a aceptar la Enmienda Platt o de lo contrario no habría república, no veo nada digno de festejar. Tampoco me siento orgulloso de lo que es Cuba hoy día, ni del odio atroz que existe entre los comunistas y los no comunistas, igualados en el odio que se profesan mutuamente.Es un país de basura que cada cual se imagina como le parece. No vale la pena perder tiempo con él.El día en que haya algo que celebrar está por llegar.

Imagen de Anónimo

Solo aclara una cosa. Cuando intervinieron los EEUU Cuba era una Comunidad Autónomica Española, es decir los Cubanos y los Puertorriqueños eramos Españoles. No eramos colonia, eramos parte de España.

Imagen de Anónimo

No hay ni una sola razon valida para no celebrar el 20 de Mayo

Imagen de Anónimo

Le fecha negra, nefasta para Cuba es el aciago 1ero. de enero, día en que un megalómano genocida acabó con Cuba y su pueblo. 

Imagen de Anónimo

Yo, con el orgullo de ser un Cubano en el Exilio, en Libertad celebro el 104 aniversario de nuestra Republica de Cuba. Me alegro que los dictadores castrofascistas no manchen el honor de la Patria celebrandolo en su feudo isleño.

Imagen de Anónimo

Yo propongo celebrar el 12 de octubre y el 4 de julio...