Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Religión

La Virgen de la Caridad del Cobre cumple cien años como patrona de Cuba

El centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba se celebrará este martes, con una misa solemne en su santuario de Santiago de Cuba, informaron este lunes fuentes de la Conferencia de Obispos Católicos de la Isla, reporta EFE.

La misa será oficiada por el presidente de la Conferencia de Obispos y arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, y previamente habrá una peregrinación conmemorativa desde la pequeña localidad santiaguera de El Cobre hasta el cercano santuario nacional que alberga la imagen de la Virgen de la Caridad.

Los obispos cubanos y los invitados a la celebración comenzaron a llegar este lunes a Santiago de Cuba.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada patrona de Cuba por el papa Benedicto XV el 10 de mayo de 1916.

Desde entonces, el santuario de El Cobre ha sido visitado por dos pontífices: Benedicto XVI, el 26 y 27 de marzo de 2012, y el papa Francisco, el 21 y 22 de septiembre del año pasado.

Según la tradición católica, la Virgen de la Caridad apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que navegaban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Juan Moreno, uno de los tripulantes, dijo entonces que habían visto "una cosa blanca sobre la espuma del agua", y al acercarse se encontraron frente a la imagen de la virgen con un niño en brazos, flotando sobre una tabla en la que se leía una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

La Caridad del Cobre es conocida también como la Virgen mambisa por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX, que la consideraron un símbolo de patriotismo y de identidad.

En 2012, una imagen de la patrona de Cuba recorrió en peregrinación casi todo el país para recordar los 400 años de su hallazgo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En estos casos aplica una cuestión semántica que tiene como base un criterio teológico. No es lo mismo la "aparición" de la Virgen María que el "hallazgo" milagroso de su imagen en la Bahía de Nipe en algún momento entre 1608 y 1612. Por el otro lado, la imagen que recorrió toda Cuba en 2012 es la Virgen de la Caridad del Cobre, la Virgen Mambisa,   que se venera en la parroquia de Santo Tomás en Santiago de Cuba. La imagen original ha abandonado el Santuario Nacional en muy contadas ocasiones. Dos o tres a lo sumo.  

Imagen de Anónimo

Efectivamente, fue el historiador Levi Marrero quien encontró en 1973 en el Archivo General de Indias, ( legajo 363) en Sevilla, el relato del esclavo Juan Moreno, cuando se creía ya definitivamente perdido. El mismo fue redactado, cuando Juan Moreno contaba con 85 años ante el escribano eclesiástico Antonio González de Villaroel. Estos elementos y un análisis socio económico de la región del Cobre desde principios del siglo XVII pueden encontrarlos en "Los esclavos y la virgen del Cobre. Dos siglos de lucha por la libertad", de Levi Marrero, Ediciones Universal, Colección Cuba y sus jueces, Miami, Florida, 1980.

Imagen de Anónimo

En los Archivos de Indias de Sevilla se encontró (y se publicó posteriormente) la declaración de Juan Moreno.

Imagen de Anónimo

La Biblia condena la idolatria, y de 4 a 5 generaciones, pagan las ignorancias de sus padres, miren como está Africa y Haiti, yo soy Cubano y mi patron es Cristo El bendice...

Imagen de Anónimo

Pues deberían de expulsarla del país, pues no lo ha cuidado. Miren que se le ha pedido y no ha resuelto nada en contra de la destrucción total del país y de la familia cubana. Por tanto, no la tendré en mi casa y la haré Virgen non grata. He dicho.

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo con dos pequeños elementos contradictorios: el autor expresa que "Según la leyenda católica, la Virgen apareció...", y en el párrafo final se comenta que "una imagen de la patrona de Cuba recorrió en peregrinación casi todo el país para recordar los 400 años de su hallazgo".Hay cierta nebulosa acerca de la veracidad del hecho, - es por fin una leyenda o un hecho confirmado el hallazgo de la imagen de nuestra Madre la Virgen María bajo el título de Ntra. Sra. de la Caridad?