Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Vivienda

Policía y Tropas Especiales desalojan a una familia que ocupó un local en la Habana Vieja

Archivado en

El pasado sábado entre las 8:00 y las 9:00 de la noche se produjo el desalojo con violencia de la familia de Rolando López Durán, un trabajador por cuenta propia de la Habana Vieja.

Los vecinos de Egido entre Jesús María y Acosta fueron testigos de la operación, llevada a cabo por la Policía Nacional Revolucionaria y Tropas Especiales, con tres perros incluidos.

Todo este despliegue de fuerzas policiales tenía el objetivo de sacar a Rolando, su esposa, su madre y su hija, una bebé de ocho meses, de un local abandonado, perteneciente a la empresa estatal Copextel, que habían ocupado unas horas antes.

"Nosotros vivimos en Luz número 469, entre Egido y Curazao, pero nuestro edificio está declarado en peligro de derrumbe", explica Rolando.

Su esposa, Ana Pérez Díaz, agrega que la familia tiene un expediente de albergue, pero las autoridades de Vivienda no han hecho nada por ellos. "Dicen que no tienen dónde meternos".

La noche del sábado, un pedazo de techo de la casa de Rolando y Ana cayó, haciendo que la familia entrara en pánico. "Salimos corriendo, con miedo a que nos cayera encima. El local de Copextel fue el primer lugar vacío que encontramos y allí mismo nos metimos", cuenta Rolando. "A mí me puede caer el techo en la cabeza, pero a Jennifer no. Ella nada más tiene ocho meses y nosotros tenemos que protegerla".

Según pudo averiguar Ana, quien llamó a la Policía fue un vecino.

Al llegar los agentes, la familia fue sacada del local a la fuerza. "Les explicamos la situación, pero ¿a ellos que les importa?", dice Ana.

Añade que para sacarla del local emplearon mujeres policías, que la arrastraron hacia la patrulla con la bebé en brazos. Según su versión, uno de los policías de tropas especiales la empujó, provocando que la niña recibiera un golpe.

Vecinos dijeron que Rolando comenzó a gritar "¡Abajo la dictadura de los Castro!", mientras lo golpeaban. Luego de ser esposado, lo continuaron golpeando en el suelo. "Hasta me tiraron uno de los perros sin bozal", afirma Rolando.

Una vecina explica que la madre de Rolando, Beatriz Durán, había logrado llegar hasta la esquina, pero allí fue interceptada por una mujer policía, quien para detenerla le provocó un hematoma en el brazo y la golpeó en una pierna, de manera que no pudo caminar sola hasta la patrulla. "Casi la tuvieron que llevar cargada", asegura la vecina.

"Dos mujeres que no conozco trataron de ayudarme", recuerda Ana. "Una le gritaba a los policías que eran unos abusadores y la otra se tiró encima de ellos para que me soltaran. Esa hasta le dio golpes a la patrulla cuando ya me tenían dentro".

La segunda mujer fue Ariadna Mena, quien vive cerca del lugar y regresaba de un paseo con sus hijas.

"Cuando vi lo que la Policía estaba haciendo, me hirvió la sangre", cuenta Ariadna. "Es una vergüenza que traten así a una mujer con una niñita. Pusieron en peligro a la niña, pero no les importó. Un hombre entrenado, porque era hasta de Tropas Especiales, maltratando a dos personas que no se podían defender".

Ariadna cuenta que varias mujeres, al parecer vecinas, reaccionaron en contra de la Policía. "Pero todas eran mujeres. Ningún hombre dijo nada", apunta con desagrado. "Menos mal que yo parí dos hembras, porque las mujeres cubanas ya no paren hombres, sino yeguas, como el policía ese".

Ana y Beatriz fueron conducidas con la pequeña Jennifer a la estación de Policía de Cuba y Chacón, donde las retuvieron hasta la 1:00 de la mañana. Ambas fueron multadas con 30 pesos (moneda nacional), por escándalo público. Luego, Beatriz tuvo que ser hospitalizada en el Calixto García, con el tobillo hinchado y dos pre infartos diagnosticados.

A Rolando lo llevaron para el centro de procesamiento penal conocido como VIVAC, de donde salió dos días después. Allí, un oficial le entregó un documento para que lo firmara. "Me dijo que era una carta de advertencia, pero no me lo dejó leer. Yo le dije que no iba a firmar nada que no hubiera leído primero. Así que se quedó con su papel".

La familia, excepto Beatriz, que continúa hospitalizada, está nuevamente en Luz 469,  corriendo el riesgo que implica. "No sé lo que va a pasar, pero a nadie se le puede ocurrir que no hagamos nada mientras la vida de mi hija corre peligro", dice Rolando.

Los vecinos aún están conmocionados por el hecho. Tres mujeres que conversan cerca del local de Copextel comentan: "Lo que pasó aquí fue muy feo. Maltrataron a esa gente como si fueran basura, sin importarle que estuvieran desesperados por su problema de vivienda. Esos policías no tienen perdón de Dios".

Pareja con una bebé busca refugio tras un derrumbe en su vivienda

Archivado en

Las autoridades envían a la Policía y a las Tropas Especiales a desalojarlos de un local estatal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

En otros paises del mundo los desahucios NO OCURREN ASI, Primero se le informa a la familia que tienen que abandonar el local pues no es de ellos o no han pagado el alquiler. Si estan pagando hipotecas por la compra de la casa, pueden ver como negocian con el banco alguna prorroga del pago. Despues de la comunicacion les dan tiempo para que puedan defenderse acudiendo a los tribunales, si ahi no resuelven nada, van a los ayuntamientos a plantear su situacion y a las organizaciones antidesahucios. Si hay niños pequeños y de meses no pueden echarse para la calle, hay casas de proteccion social, que puede que no haya en ese momento pero se ponen en la lista en espera de que se las asignen, asi que en  paises capitalistas desarrollados pueden haber estos desahucios pero no son asi como asi, toco la puerta y te saco y jorobate.....y lo se pues aqui en España de desahucios se ha hablado mucho y no son tan asi como asi. Mucha propaganda.... 

Imagen de Anónimo

No se puede justificar ese maltrato a ciudadanos. Será ilegal la ocupación, pero, qué otros medios legales tiene en Cuba esta familia para huír del peligro que les viene encima? Es una verguenza que algunos comentarios aquí justifiquen esto. 

Imagen de Anónimo

Estos tipejos de la PNR y Tropas Especiales han dejado a los sargentos batistianos como niños de teta. El día que se arme la gorda, no van a alcanzar los postes... Después no digan que no sabían, que obedecían órdenes... Que aguanten a lo macho cuando les llegue la hora. 

Imagen de Anónimo

Ya dice la noticia,,Ocupo un lugar que no es de ellos",,o sea,,que es ilegal,,,asi de simple.Es logico que tengan que actuar las fuerzas del orden en cualquier parte,,En muchos paises tambien desalojan y USA el pais de la democracia",,tambien desalojan.

Imagen de Anónimo

En USA tambien desalojan ,,No paques la renta para que veas,,tienes tres meses y con orden a la Corte,,despues de eso,a llorar por los portales,los que pierden sus casas(foreclosure),que son dueños..tambien tienen un periodo de tiempo y si no te vas ,,tambien te desalojan,porque la casa le pertenece al; banco,, pero como se trata de Cubita,,hay que criticarla,,cada cual esta donde mejor le plazca,,nadie si es de otro pais tiene que emigrar,,porque en espana y cualquier pais se desalojan tambien,,todo es comparativo,,asi que Cuba no esta excenta.

Imagen de Anónimo

Todos sabemos que la Habana se está cayendo…porque le quitaron esos edificios a sus verdaderos dueños,  que mal o bien, mantenían HERMOSA a la Habana….Ese GOBIERNO LADRÓN de los Castro debería asumir su culpa por ese desastre y  pagarles a los cubanos un SALARIO DIGNO suficiente que les permita reparar su cuartico o  pagar una pequeña renta...

Imagen de Juan

Anónimo - 22 Abr 2016 - 5:45 pmNo conozco el país y no me interesas tampoco. Lo mio es Cuba. Que tienes que ver Cuba y su sistema con el de España. Allá creo que hay democracia y lo que esta pasando en Cuba no es nada parecido a lo de España, así que por favor deja la comparación y sigues viviendo en tu España porque lo que le viene es lo que tu quieres, los Chavista de Podemos en el poder.

Imagen de Anónimo

Y pensar que tuvieron el apoyo del pueblo para que nunca volvieran a haber abusos policiales ni.militaresLA REVOLUCIÓN CUBANA LA MAYOR ESTAFA QUE SE LE PUEDE HACER A UN PUEBLO POR MÁS DE 57 AÑOS POR UNA PANDILLA DE DELINCUENTES VESTIDOS DE VERDE OLIVO

Imagen de Anónimo

Tomad el machete cubanos. Dejad de comerse la mierda, que de todos modos hay que morir. Inflense los testiculos y dejen la jodedera de las denuncias que nadie les a a coger lastima a uds. Fulminen la tiranis opresora, como hicieron los del Granma, La Sierra y El Llano.  Dejen la marikera!

Imagen de Anónimo

De la pluma de Nicolás Guillén:Si encuentras cuarto vacío, te tienes que mudar, y si acaso no lo encuentras, te tienes que mudar. Si el dueño dice: “Lo siento”,te tienes que mudar; pero si no dice nada, te tienes que mudar. Como quiera, como quiera, te tienes que mudar; con dinero, sin dinero, te tienes que mudar; donde sea, como sea, te tienes que mudar, te tienes que mudar, ¡te tienes que mudar!