Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Editorial

Barack Obama ante el viaje a Cuba

Si como ha declarado, Barack Obama irá a Cuba a "promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", el presidente estadounidense podría explotar un raro privilegio: hablar ante un pueblo que lo estima más que a sus propios gobernantes, un pueblo consciente de que quien frena el desarrollo del país no es él, sino los octogenarios al mando allí desde 1959.

Obama debería aprovechar esa popularidad y, siendo fiel a los valores sobre los que los Estados Unidos se han erigido como nación, transmitir de manera directa un mensaje prodemocrático que muchos cubanos sabrán admirar tras 57 años de dictadura.

Podría usar su capital político para reconocer a los luchadores por la democracia en la Isla, víctimas de constantes campañas represivas y de descrédito; para mostrar preocupación por los presos de conciencia y enarbolar el derecho a la libertad de expresión y de asociación. Asimismo, podría apelar a los jóvenes, emprendedores y funcionarios sometidos por un castrismo reconvertido en un excluyente capitalismo de Estado, y dirigirse a los líderes que deberán asumir más responsabilidades tras 2018, cuando según ha prometido, Raúl Castro dejará el poder.

El presidente norteamericano podría hacer énfasis en las ventajas de internet y la sociedad del conocimiento, y dejar claro que no es su país el obstáculo para el desarrollo de la conectividad en la Isla; resaltar las medidas tomadas por él mismo tras el 17-D, medidas que buscan beneficiar a los emprendedores privados y que han tenido escaso efecto por la falta de respuesta de La Habana. Debería exponer la necesidad de que las empresas norteamericanas contraten libremente a trabajadores cubanos, del fin del monopolio estatal de la importación, y de dotar a los emprendedores cubanos de personalidad jurídica y derechos equiparables a los de cualquier empresario en EEUU.

En concordancia con sus declaraciones de que solo iría a Cuba si pudiera reunirse con quien quisiera, Barack Obama debería conversar con opositores y miembros de la sociedad civil de la Isla.

Solo ese camino resultará beneficioso tanto para EEUU como para una Cuba democrática, próspera e inclusiva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.- Gracias Obama por tu vivita, al menos haces algo por el pueblo cubano de a pie, mientras otros lo que hacen es criticar, si nunca hacer nada ni darle nada al pueblo cubano, solo criticas absurdas y de mala voluntad, porque todo el que quiere que se viva de espalda a nuestro pais aun estando gobernado dictatorialmete es porque seguro se beneficia de su sufrimiento como han hecho a lo largo de este infame sistema castrense, llenarse los bolsillos con propagandas anticubanas, porque el que le tira a los cubanos siendo cubano son anticubanos, que no les interesa nada ni su sufrimiento y agonia, ni da ni lucha por mejorarlo, , no quewremos a esos anticubanos ni han cayendose el regimen imperante deben volver MALOS CUBANOS, LALECHORES INFAMES, ESO VA TAMBIEN CONTIGO ILIANA Y SU CAMARILLA.

Imagen de Cubanón Regusanón

Obama debería hacer todo eso que dice el editorial, pero no cfreo que llegue ni a la mitad. Eso no se lo van a permitir. Ya verán. Obama no es Reagan diciéndole a Gorgachov que tumbara el muro. Él es un pichónde izquierdoso como el Kerry, los Clinton y toda esa clue. Nada va a pasar.}Y si los cubanos queremos la libertad, tirémonos a la calle a lucchar por ellaque nadie nos la va a traer de la mano.

Imagen de Anónimo

En realidad no espero nada de esta visita ni se a que Obama va a cuba, a tomar cafe?

Imagen de Anónimo

Fidel y Raul son lo mismo que Pinochet. Somoza y Trujillo,Abjo Fidel y todos los que lo apoyen

Imagen de Anónimo

Durante mas de 40 domingos Castro no ha dejado de maltratar duramente psiquica y fisicamente a las damas de blanco. muchas humildes madres y muchas afroamericanas como el presidente su esposa e hijas.Pero Obama y familia que va protejido por una legion de guarda espaldas, igual que raul, se meteran su lengua en oscura Barraka?

Imagen de Anónimo

Obama va a apoyar aún más a la familia en el poder y empezar a meter las compañías americanas allá. Bien tonto el que se crea otra cosa.

Imagen de Anónimo

Nice Try DDC. Nos gusta el WISH LIST del Editorial.

Imagen de Anónimo

Nunca subestimar a los Castro y sus excelente equipo de inteligencia históricamente probado; les puedo asegurar que lo tienen todo "amarrado", ... y no es que sea derrotista, es que en lo único que son buenos ellos, y muy buenos, es en temas de inteligencia, represión y de como mantenerse en el poder contra viento y marea.De todas maneras algo se avanzará en esta lucha donde los logros son milimétricos y no perdamos las esperanzas que de pronto los Castro sean un mal recuerdo que todos habremos olvidados y del que nadie hablará jamás.

Imagen de Amadeus

Diario de Cuba no hay que hacerse muchas ilusiones que Obama vaya a hacer todo lo que debía y queremos que se haga por el bien de la causa. La diplomacia es la diplomacia y Obama no es el Reagan del discurso frente a la Puerta de Bradenburgo, ni el Papa Juan Pablo en La Habana o en Varsovia, Obama es un socialdemocrata y como tal, debil y tolerante con las cuasas de la izquierda. Ojalá, ojalá que se de a respetar y no nos salga como el guayabito del Papa Francisco

Imagen de Anónimo

Fefa la cederista aprendiendose las nuevas orientaciones:Obama, esta es tu casaPa lo que sea Obama pa lo que seaSi Obama es socialista que me pongan en la listaObama si fidel noEn cada cuadra un ObamaObama o muerte, venceremosObama por el socialismo, seremos como el.Tu que me decias que Obama no salia mas...