Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama: 'Viajaré a Cuba a promover el progreso y los esfuerzos para mejorar la vida de los cubanos'

El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó este jueves que viajará a Cuba en marzo, con lo que se convertirá en el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la Isla en 88 años.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que la visita del presidente a Cuba, acompañado de su esposa, Michelle Obama, tendrá lugar el 21 y 22 de marzo.

Después, el matrimonio Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha, viajarán a Argentina para cumplir una visita oficial de dos días, del 23 al 24 de marzo.

"El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dijo Obama en su cuenta oficial en Twitter.

En otro mensaje, admitió que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita a la Isla.

"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", afirmó el presidente.

Obama opinó que se ha logrado un "progreso significativo" desde el inicio, hace 14 meses, del histórico proceso de acercamiento bilateral, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington.

Al hablar en diciembre pasado de una posible visita a Cuba, Obama dijo que solo se produciría si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

"Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", dijo Obama en una entrevista con Yahoo News.

"He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos los contactos con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba", afirmó, reportó EFE.

"Sí, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", añadió.

Pero "si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí. No estoy interesado en validar el status quo", dijo.

En reacción a la entrevista de diciembre, la cancillería cubana dijo que Obama sería bienvenido en la Isla, si no se inmiscuye en los asuntos internos del régimen.

 

Obama visitaría Cuba el próximo año si se puede reunir con disidentes

Si hay 'algún progreso' en las libertades, indicó el presidente de Estados Unidos. 'Todavía está por ver, yo creo que no voy a ver los cambios esos', dice una cubana en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

En Cuba no ha cambiado nada, de hecho a empeorado la situacion, con la visita del Presidente Obama a la isla del Desencanto, solo demuestra al mundo que el verdugo de Cuba no son los americanos es su propia Dictadura, donde se violan los derechos humanos, es el ultimo resinto de la discriminacion a sus propios ciudadanos, sin que alla leyes q puedan eviarlo, la visita no hara cambiar en lo absulto la precaria sitacion el maltratado y pisoteado pueblo Cubano,es un encuentro entre un presidente electo por su pueblo, de un pais democratico como USA y un Dictador que fue impuesto por su antesesor Cuba, prospera y bella antes de 1959 ahora la ISLA DEL DESENCANTO, buen viaje presidente espero que el edor de Raul Castro de amoniaco no le afecte las fosas nasales, el representante de Satanas en la Tierra, buena suerte y que Dios lo proteja de todo mal, AMEN.

Imagen de Anónimo

Logros en educacion salud hay en francia que tambien es de gratis y tengo democracia.y hay muchisima ayuda social para los que no trabajen.esto si es democracia.o me vas a decir que el cuerpo de guardia dl Miguel Henrriques o dl calixto son un logro de la salud o la dependiente.callate anda.

Imagen de Anónimo

No si tienes razon verdaderamente Se a avanzado mucho.la gente puede comprar y Vendér casas.comprar autos carisimos( un pegeut) precio de una Ferrari .en un pais donde el salario promedio son 20 dolares.internet lenta a 2cuc la hora.se a avanzado muchisimo.se nota el progreso.y lo de los viajes no todo el Mundo se le permite viajar libremente.los esclavos de bata blanca se les limitan sus movimientos.el decidir largarse libremente a vivir o a trabajar a otro pais es desersion.como le llaman( peloteros gourriel). Porque pa ser buenos revolucionarios tenian que haber dejado que antonio castro fuera el intermediario con las grandes ligas y se quedara con el dinero de los jonrrones.no me jodas.los castro lo unico que han hecho es convertir Cuba en el parque tematico de ruinas las grande dl caribe.en haiti se vive mejor .cubaes el pais mas atrassdo de a.latina.en cuanto a infraextructura y tecnologia.

Imagen de Anónimo

Cuba ha cambiado muchísimo desde que Raúl tomo el poder, se restablecieron los derechos a la compra-venta de casas y automóviles, a trabajar por cuenta propia o en cooperativas privadas, a entrar y salir del país libremente, el acceso a Internet es libre, solo esta limitado por cuestiones de infraestructuras que su desarrollo depende de que se levante el cerco económico que durante casi 60 años le ha tendido la economía mas poderosa del planeta,, todo esto sin cambiar los reconocidos logros en educación, salud, seguridad ciudadana, ...etc. En este marco es que se va a producir la visita de Obama, por mucho el mejor presidente que ha tenido este pais, son muchas las cosas que validan su  viaje a Cuba que según dijo haría según sus propias palabras si..."Sí, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso". Ahora solo falta que el  congreso elimine el embargo-bloqueo, para que en un futuro bien cercano Obama pueda decir, ya como una realidad tangible: 'Viaje a Cuba a promover el progreso y los esfuerzos para mejorar la vida de los cubanos'.

Imagen de Anónimo

En un caso desesperado se aceptan todas las ayudas.y el caso cubano es desesperado.especialmente porque los cubanos no hacen nada para terminar esa dictadura.asi que por el momento demosle el beneficio de la duda a ver que pasa.

Imagen de Anónimo

OK, ahora que quite la ley de ajuste cubano, las restricciones de viaje de los americanos, lo que queda del embargo, devuelva la base naval de guantanamo, que se olvide de las indennizaciones a los americanos y cubanos/americanos por las propiedades confiscada y que le pague $2000 000 millones a cuba por el bloqueo, EN FIN QUE SE ACABE DE PONER EN 4 SI TODOS SABEMOS QUE ES UN PENDEJO! (SI AQUI EN EEUU PODEMOS DECIR QUE EL PRESIDENTE ES UN PENDEJO)

Imagen de Anónimo

Cuba si, Yankis go home.

Imagen de Anónimo

Y llevara a Michelle? A lo mejor si lo jinetea una blanca.La MOnga

Imagen de Anónimo

Tal ves logre explicarle a RC que los derechos humanos existen.y cuales son.

Imagen de Anónimo

Un communists con otros communism idiotas los que creen el el idiota de USA ese Es uno de ellos igualito a los Castro bienbenidos los que creen en mi causa eso el lo que dice los castros