Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Heredero del aeropuerto de La Habana pide que se le reconozca como propietario

El heredero del que fuera el propietario del aeropuerto de La Habana antes de la llegada de los Castro al poder en 1959 pidió que las aerolíneas que pretendan volar entre Cuba y Estados Unidos lo reconozcan como titular.

José Ramón López, de 62 años, y único hijo de José López Vilaboy, quien fuera propietario del aeropuerto de La Habana y de Cubana de Aviación, consideró en declaraciones al diario The New York Times que merece una compensación si Estados Unidos acepta un acuerdo comercial que afecta a un aeropuerto que el Gobierno cubano robó a su herencia.

"El aeropuerto de La Habana es propiedad privada mía", dijo López. "¿Cómo van a ir las corporaciones estadounidenses a sacar beneficio de eso?".

El exiliado dijo que la suya es una advertencia que pone de relieve los peligros de hacer negocios en Cuba, donde disputas que llevan décadas sin resolverse complican los esfuerzos para reanudar relaciones diplomáticas y económicas.

López es un exmarino mercante que abandonó Cuba en 1989 y vive en Miami desde hace siete años. Tiene documentos que demuestran que es el único hijo de José López Vilaboy, un asociado de Fulgencio Batista, derrocado en 1959.

López Vilaboy se escondió en la embajada de Guatemala en Cuba el 31 de diciembre de 1958, ante el triunfo de las fuerzas encabezadas por Fidel Castro. Nueve meses después pudo abandonar el país.

Sus propiedades fueron inmediatamente confiscadas. Entre ellas, un banco, hoteles, fábricas, un diario, dos aerolíneas y el aeropuerto de Rancho Boyeros, ahora conocido como Internacional José Martí.

El nuevo Gobierno describió estas propiedades como el fruto de relaciones con un régimen corrupto.

López Vilaboy vivió en Miami Beach hasta su muerte en 1989. Nunca volvió a ver a su hijo. En 2010, una corte de Miami reconoció a José Ramón López como uno de sus herederos.

Este martes, autoridades del transporte de Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana un acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países.

El convenio autoriza hasta 110 vuelos a La Habana y otros nueve destinos en la Isla.

Para el otoño, aerolíneas estadounidenses podrían estar operando vuelos diarios al aeropuerto que López aún considera suyo, indicó The New York Times.

"Sencillamente no entiendo cómo corporaciones estadounidenses pueden hacer negocios con mi propiedad", dijo. "Si no me la devuelven, entonces que me paguen por usarla".

López ha recibido asesoría de Andy S. Gómez, académico retirado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de la Universidad de Miami, que lo ha ayudado a explorar posibles recursos legales.

"Los estadounidenses deben entender los riesgos de hacer negocios en Cuba", dijo Gómez.

La Ley Helms-Burton, firmada por el presidente William Clinton en 1996, establece que cualquiera que obtenga beneficios de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses es susceptible de demandas, incluso si los propietarios no eran ciudadanos estadounidenses en el momento de la confiscación.

No obstante, la ley tiene provisiones que permiten al presidente decidir si, por el bien de los intereses estadounidenses, debe hacerse cumplir, cosa que no ha ocurrido.

"Sería una pelea", dijo Pedro A. Freyre, un abogado de Miami que se especializa en acuerdos comerciales cubanos. "Todo el mundo demandando a cada empresa canadiense, líneas aéreas, hoteles, lo que sea, y sería perjudicial para las relaciones exteriores de Estados Unidos", consideró.

Martha Pantin, portavoz de American Airlines, compañía que espera hacer vuelos a Cuba, dijo que el problema de López debe ser respondido por las agencias del Gobierno. "No es un problema de las aerolíneas", afirmó.

Un portavoz del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato señaló que el tema de las propiedades ha sido tratado en las conversaciones entre funcionarios cubanos y estadounidenses sobre los vuelos entre ambos países.

Pero los casos de personas que no eran ciudadanos estadounidenses en el momento de las confiscaciones no estuvieron incluidos en las conversaciones, dijo el portavoz, según The New York Times.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que la Administración no puede impedir que personas con reclamaciones contra La Habana recurran a los tribunales para embargar activos cubanos como compensación.

Pero tras los numerosos fallos de tribunales estadounidenses contra el Gobierno cubano no es previsible que los aviones de Cubana de Aviación vuelen a Estados Unidos.

Andrew C. Hall, un abogado de Miami cuyo cliente ganó una demanda de 2,8 billones de dólares contra La Habana dijo que estará en primera línea si los aviones cubanos tratan de aterrizar en territorio estadounidense.

"Si vienen aquí, iré a buscarlos", dijo Hall. "Y si American Airlines en algún momento obtiene dinero cubano, trataré de interceptarlo", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 80 ]

Imagen de Anónimo

Le deben hasta decomizar el avion presidencial de Obama( Air Force One)este es el presidente de menos verguenza y moral,quiere quedar en la historia de su presidencia hacer algo notable ,lo que ha hecho es darle apoyo al rejimen comunista asecino ,violador de los derechos humanos ,ladron,inmoral hay mucho mas abjetivos podriamos decir etc eyc etc porque no hay final,esta opinion se extiende al Papa donde el representante de dios en la tierra abmira ha asecinos,cobardes,este senor no podria nunca representar a DIOS en la tierra ,lo que si puede hacer es representar al estado del vaticano  como estado con  intereses como cualquier pais eso si ,pero nunca en nombre de DIOS porque eso seria inmoral,esa es mi opinion

Imagen de Anónimo

que no venga a hacerse el dueño ahora a costa del sufrimiento del pueblo cubano

Imagen de Anónimo

El padre de este fulano era el propietario legitimo del aeropuerto. Si lo robo o hizo chanchullo eso tendra que denostrarse en los tribunales.... Este fulano es el legitimo heredero. No hay vueltas que darle. A menos que aparezca un testamento diciendo lo contrario o una resolucion judicial no hay nada que hacer. El aeropuerto es de el. Podeis darle las vueltas que querais. Es lo que hay..... 

Imagen de Anónimo

El Estado cubano debe indemnizar a todos los ciudadanos cubanos (y a sus herederos) por las propiedades que le fueron confiscadas desde 1959, bien porque fueron expropiadas o porque las perdieron al optar por el exilio. Si el castrismo indemnizó a parte de comerciantes ciudadanos españoles durante el gobierno de Aznar y EE.UU. negocia que se indemnice a los ciudadanos norteamericanos, ¿por qué el Estado cubano no va a indemnizar a los cientos de miles de ciudadanos cubanos que perdieron sus negocios, sus tierras, sus casas, etc?

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 18 Feb 2016 - 4:54 am.Así es, compatriota. Fidel Castro jamás ha pedonado a ninguno de sus enemigos, si no los ha fusilado, los ha hecho cumplir hasta el último minutos de sus condenas, casi siempre exgeradas para exterminarlos. Batista era un ángel en comparación.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 17 Feb 2016 - 10:40 pm. Distinguido, es obvio que todos los aeropuertos son del interés público, y CASI todos están en manos del estado, pero en este caso que nos ocupa, el aeropuerto era privado, POR LO TANTO, debe tratarse como una propiedad confiscada que debe ser, si no devuelta, al menos indemnizada. Así es como funcionan las cosas en la democracias y las sociedades con leyes.

Imagen de Anónimo

El que empezo y termino mal fue castro, abajo fidel, y ese hp si no tiene interes publico ni social, que devuelvan lo que robaronAbajo fidef, pa abajo como Ceaucescu, Cadafi y Sadam 

Imagen de Anónimo

Amadeus - 17 Feb 2016 - 9:48 pm. Tienes toda la razón y fijate que Hubermatos se raspó la carcel entera, ni un día más, ni un día menos, todo por muchísimo menos que asaltar dos cuarteles y matar un montón de soldados. Fidel es cruel e implacable con sus enemigos y lo ha sido con el pueblo también, fusiló tres muchachos por intentar llevarse una lancha, compara eso con asaltar cuarteles, pero leyendo varios comentarios aquí, llenos de envidias y acusaciones lijeras y sin fundamento, te digo: Los cubanos tienen lo que se merecen.

Imagen de Anónimo

Bueno, este hombre vivió en Cuba hasta 1989, fué marino mercante, lo cual dice que se integró muy bien en Cuba. Hace siete años vive en Miami y ahora se declara heredero. Durante todas esas décadas nunca vió a su padre. Ni siquiera lo visitó en Miami o en México.  El padre murió hace muchos años y ahora este sale a reclamar. ¿El aeropuerto internacional de La Habana privado? No faltaba más. Ni en USA existe eso. Este tipo es un aprovechado. En dado caso de que sea hijo de quien dice, su padre el mismo 31 de diciembre del 58 huyó. No se pudo ir con Batista, y se metió en una embajada. Un tipo que, a la sombra del dictador hizo y deshizo a su antojo. Huyó aunque nunca participó en ningún combate ni era militar, pero sabía que lo buscarían por corrupto y aliado de Batista. Batista ni siquiera tuvo la delicadeza de invitarlo a su vuelo.  Este "heredero" no es más que un aprovechado, a ver si pega. Mientras, obtiene sus quince minutos de fama.  Con gente como esa y viendo los comentarios acá, más me convenzo que esta gente lo mejor que puede hacer es mantenerse bien alejados de Cuba. Se merecen a los Castro por mucho tiempo. Sería el mal menor o, al menos, sale eso de mejor malo conocido que "bueno" por conocer. Aunque ni aplica acá porque todo este elemento es harto conocido. Guerra avisada no mata soladado.

Imagen de Anónimo

aparte de que los Castros se robaron el pais y de los negocios turbulentos de Batista, esto es para reirse. en el exilio estan todos los herederos de cuanto habia y hasta los herederos del gobierno constitucional de la republica, todos en el exilio esperando un milagro, jeje, la verdad es que los castros han echo de esta gente unos cirqueros