Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington y La Habana firman el acuerdo para reanudar los vuelos comerciales regulares

Autoridades del transporte de Cuba y Estados Unidos firmaron el martes en La Habana un acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre los dos países, dijo el Departamento de Transporte de Estados Unidos en un comunicado que recoge la agencia británica Reuters.

El convenio autoriza nada menos que hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos en la Isla.

De acuerdo con la nota divulgada, queda abierta la invitación para que las compañías aéreas de Estados Unidos presenten sus solicitudes con el fin de acceder a rutas de vuelos regulares de pasajeros y de carga y poner en marcha un proceso para restablecer los nuevos itinerarios.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años debido a la hostilidad entre ambos gobiernos en medio de la Guerra Fría. Desde entonces sólo estaban autorizados vuelos chárter bajo determinadas condiciones.

De acuerdo con un reporte de la AFP, el documento negociado prevé la autorización de vuelos regulares "entre cualquier ciudad de Estados Unidos y cualquier ciudad en Cuba", siempre que esté dotada de infraestructura para vuelos internacionales.

"Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 frecuencias regulares diarias a La Habana, el mayor mercado, y es importante recordar que el nivel actual es cero", dijo Thomas Engle, subsecretario de la división de Transportes en el Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, esas empresas estarán autorizadas a realizar "diez vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional", añadió.

Por el momento, las autoridades estadounidenses incluyeron en el entendimiento a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

El convenio entre los dos países abre la puerta formalmente a que Cubana de Aviación pueda operar en el futuro vuelos a destinos en Estados Unidos, pero las autoridades coinciden en apuntar que eso no ocurrirá de momento.

"El servicio hacia y desde Estados Unidos por parte de aeronaves cubanas aún deberá obtener licencias del Departamento del Tesoro, y la división de Seguridad del Departamento de Comercio y cumplir normas del Departamento de Transporte que no son específicas para Cuba", dijo Brendon Belford, responsable del sector de Aeronáutica en el Departamento de Transportes.

"Por eso no anticipamos que vaya a haber aeronaves de propiedad cubana sirviendo destinos en EEUU en un futuro próximo", añadió.

En la ceremonia de firma del acuerdo, realizada en el Hotel Nacional de Cuba, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Transportes, Anthony Foxx, y el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Charles Rivkin. Por la parte cubana firmaron el documento Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro del Transporte, y Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil.

Debido al embargo económico y financiero en vigor hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a la Isla continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Me parece magnífico estoy ya era hora. Pero aún falta mucho. Primero, si las aerolíneas americanas vuelan a Cuba, es lógico que Cubana vuele a USA.  Estoy seguro de que ambos gobiernos están buscando la forma de que esto sea posible.  Por otra parte, saldrán 110 vuelos diarios hacia Cuba, pero se mantiene eso de las doce categorías y no pueden ir de simples turistas. Eso tampoco tiene sentido.  Serán cientos de miles los que vayan. Otra cosa que debería cambiar, aparte del precio de los pasajes, es la forma en que el gobierno cubano maneja lo de sus pasaportes y el precio increíble que cobra por algo que tiene que reonvarse cada dos años?! En primer lugar, yo no soy de los que viajan a Cuba, la última vez fué hace diecisiete años y ya la parte de mi familia en cuya casa me quedaba, hace tiempo que salió de Cuba. En casi 45 años en este país, solo he visitado Cuba dos veces. Pero me alegro de que vaya todo el que quiera o pueda. Sean cubanos o de cualquier otro grupo o nacionalidad.  Espero que todo mejore y, talvéz, en un futuro, si Dios lo permite, iré yo también.

Imagen de Anónimo

anonimo 16 Feb 9:39pm,,,En que dialecto tu hablas,,porque te juro q no entendi nada de la porqueria q quisiste escribir..

Imagen de Anónimo

Ya era hora, bastante se han enriquecido las Agencias de Viajes a Cuba, ojala tengan que cerrar todas.

Imagen de Anónimo

Estas preso.Logras salir de la carcel.Regresarias?

Imagen de Anónimo

Visa de turista para norteamericano: $25 (razonable)Visa/Pasaporte "Habilitado" $400 renovable cada "dos" anos...Hasta cuando el descaro? 

Imagen de Anónimo

Es de esperar que el Instituto de Areonautica Civil de Cuba tenga actualizado los diferentes aseguramientos que garanticen la operatividad de tantos vuelos, seria deseable no improvisar en un asunto tan sensible y se eviten algo peor que un simple incidente burocratico.

Imagen de Anónimo

Pero. Que les pasa a los cubanos no tienen berguenza el idiota Obama les dad las un contrato y los cub anos contentos Bueno poco a poco el les at dando cosas a el cubano para que voten por el socialist sanders o Hilaria otra cosa primero aller para que valla una company hacer trucks ahora aviones mi mama salio de matancera de los anos de Celia Cruz y no regreso y miestras este los castros no regresara pero los cubanos salen y despues regresan a visitar eso Es un sindrow 

Imagen de Anónimo

A como van a cobrar la libra?El Monguito

Imagen de Anónimo

110 vuelos diarios? Que trabazon en los cielos como predijo Alarcon.Antonio Castro Soto del Valle aun prefiere hacer la travesia en yate pero Alex Castro vendra con Aleida Guevara los fines de semana al buffet del Golden Corral de Jonste.El Mongo

Imagen de Anónimo

De acuerdo contigo 9pm.yo hago igual.