Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Terrorismo

Emails de Clinton revelan un supuesto plan de Hezbolá para abrir una base en Cuba

Los servicios de inteligencia y seguridad israelíes (Mossad) supuestamente avisaron en 2011 a su Gobierno que el grupo extremista libanés Hezbolá estaba estableciendo una base en Cuba para apoyar ataques terroristas en América Latina, según un correo electrónico recibido por la entonces secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, y publicado el fin de semana por el Departamento de Estado.

El autor del mensaje es Sidney Blumenthal, un periodista y escritor especializado en política internacional a quien se describe como cercano a los Clinton.

Blumenthal dice en el correo haber obtenido la información de "fuentes extremadamente sensibles", a las que no identifica.

Aunque la operación de Hezbolá "va dirigida particularmente a intereses diplomáticos y negocios israelíes", las fuentes consideran que los efectivos del grupo, considerado terrorista por Washington, "han recibido instrucciones" para identificar "instalaciones de Estados Unidos y Reino Unido, tales como misiones diplomáticas, bancos y negocios en la región", señala Blumenthal.

Añade que sus fuentes creen que los jefes militares de Hezbolá en Líbano y Siria ven esas instalaciones como "objetivos de contingencia, que pueden ser atacados ante una intervención militar estadounidense o británica en Siria o Irán".

Blumenthal dice además en el mensaje a Clinton que la apertura de la oficina de Hezbolá en Cuba habría sido negociada directamente y en secreto por el líder de la organización, Hasan Nasrallah, "con el Gobierno cubano, particularmente el servicio de inteligencia cubano".

Nasrallah se habría comprometido a "mantener un perfil muy bajo en Cuba", explica Blumenthal a Clinton. También a "tomar medidas para borrar cualquier rastro de evidencia que pudiera implicar a Cuba en el caso de un ataque de Hezbolá en América Latina".

Según Blumenthal, sus fuentes no pudieron aclarar si la inteligencia cubana brindó asistencia en el establecimiento de la oficina de Hezbollah o en la creación de una cobertura para esta.

El confidente de Clinton afirma en su correo que el objetivo de Nasrallah sería vengar la muerte en Siria, en 2008, de uno de los jefes militares del grupo, Imad Mugniyeh, de la cual culpaba a Israel.

De acuerdo con las fuentes, Nasrallah consideró que un ataque en América Latina "sería un excelente gesto simbólico", ya que Mugniyeh era considerado el organizador un atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, indica Blumenthal.

Los estrategas militares de Hezbolá consideraban en 2011 que las mejor preparadas para este tipo de operaciones eran sus células en Paraguay, Brasil y Venezuela, si podían recibir un apoyo efectivo de la base en Cuba.

Estas células son descritas en el correo de Blumenthal como grupos relativamente pequeños que mantienen un perfil bajo y tienen su base de apoyo en comunidades libanesas.

Los correos de la exsecretaria de Estado han salido a la luz después de que un juez federal ordenara su publicación bajo la Ley de Libertad de Información.

El episodio forma parte del llamado "escándalo de los emails", surgido después de que se descubriera que Clinton usó su servidor privado de correo electrónico cuando trabajaba para el Gobierno, aunque la exsecretaria de Estado asegura que nunca envió por esa vía información clasificada.

El Gobierno de Barack Obama retiró hace menos de un año a La Habana de la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo.

Washington argumentó que el régimen cubano no había "proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses" y dijo que La Habana dio "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

No está claro si la supuesta oficina de Hezbolá en Cuba llegó a concretarse.

Por otra parte, se desconoce si las relaciones de La Habana con el grupo libanés fueron tratadas en las negociaciones con Washington para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, paso al que Hillary Clinton, aspirante a la nominación demócrata a la presidencia, ha dado su apoyo.

Hezbolá está en la lista de grupos terroristas del Departamento de Estado desde 1997. La Unión Europea lo incluyo en la suya en 2013.

En noviembre de 2014, el director del estadounidense Center for a Secure Free Society, Joseph Humire, acusó La Habana de haber facilitado servicios de inteligencia a una red, con epicentro en Venezuela, dedicada a facilitar la llegada de militantes islamistas a América Latina.

Humire, citado por The Wall Street Journal, dijo que el Gobierno cubano habría respaldado el trabajo en ese sentido del  gobernador del estado venezolano de Aragua, Tarek Zaidan El Aissami.

El libanés Ghazi Nasr al-Din, nacionalizado venezolano y cercano colaborador de Tarek El Aissami, ingresó a principios de 2015 en la lista de personas buscadas por el FBI, que lo consideró el principal enlace entre el chavismo y Hezbolá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de juanvaldescesar

Mientras haya castrismo, CUBA ES Y SERÁ SIEMPRE UN NIDO DE RATAS TERRORISTAS, y EE.UU. debe estar preparado para el zarpazo artero y por la espalda, son unos miserables de la peor ralea.http://gaceta.es/noticias/izquierda-e-islam-extrana-pareja-22112015-1104

Imagen de Cubanón Regusanón

Esto no es nada nuevo. Desde la Tricontinental en los 60, los Castro se han aliad con todo lo bajo y sucio deeste mundo para ir contra la libertad y la democracia. Siempre, de una forma y otra, han apoyado a toda esa gente porque lo de ello es protagonismo e ir contra los Estados Unidos y en Hussein han encontrado quien sirva perfectammente a sus objetivos de lavarse la caa ante el mundo aunque por detrás sigan con sucs mismas tretas. Es cierto que no hay pruebas de esto, solo ese corro por ahora, pero eno dudo que sea verdad. Son casi 60 años de conocer a los Castro.

Imagen de Anónimo

El cara de culo comunista da al cuello hoy aqui....se ve que estan nerviosos...KT

Imagen de Anónimo

Llegaron en el 56 à usa y no se regresaron a causa dl comunismo.quien no le huye a eso.na ma los castros .MARCOS RUBIO FOR PRÉSIDENT 

Imagen de Anónimo

Para el Ñoño de las 5.44pm. Tu Rubio antes de ser Presidente tiene que aprenderse que Los Castros llegaron al poder en el 1959 y no en el 56 que según el, sus padres salieron de Cuba huyendo del comunismo.

Imagen de Anónimo

Hijo yo soy la que ya tenido la oportunidad de visitar esos paises.en esa cultura musulmana los varones no se mezclan con las ninas.los adolescentes sus primeras rel son entre ellos.y si tienen sexo con una jovencita es anal.porque si no se casan señoritas las mata la familia.ademas tengo amistades cristianas que son maestras en escuelas Publicas y ni te imaginan los horrores que ven.a veces el tipo tiene dos y tres esposas y viven en apartamentos de una sola habitacion y los ninos ven de todo y repiten lo que ven.alla les dicen los muchos.porque aquello es horrible.se casan a los 12 o 13 anos como promedio y empiezan a parir hasta que les da la menopausia y paran.si vierañ como viven.los barrios cristianos dl libano limpios y arreglados.en cuanto uno pasa por un barrio musulman ya empieza a ver ninos sucios en la calle.porque los tiran pa la calle.carros chatarra y basura por todas partes.un asco.lo mas triste es que por demografia llegaran acontrolar el Mundo un dia.ya el exodo empezo para europa y usa.asi que a prepararse.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 16 Feb 2016 - 5:44 pm: El solo,hecho de que la mejor palabra que salga de tus dedos sea "ñoñería" habla muy bien de lo mediocre que eres. Nada, ya no quedaN chivatones educados en La Habana. Respecto al misil, pues me das la razón, tú amo y él mulaton de la Casa Blanca están muy interesados en pasar a la posteridad con un acuerdo pirrico (¿sabes que cosa es eso?) antes que preocuparse del pueblo cubano. Pero no te preocupes, los republicanos van a ganar con Marco Rubio y Uds van a cagar pelo.KT

Imagen de Anónimo

Esa manito sutilmente quebrada de Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá, está sospechosa. Vaya, que tiene una pluma no muy sutil. No me había dado cuenta hasta hoy que lo observo. No, si no por gusto la psicología lo dice, entre más fanático y homofóbico uno es, más se lucha por lo que se lleva dentro.

Imagen de Anónimo

Irán puso a disposición de Cuba créditos millonarios para caña de azúcar (!?) entre otros destinos, y los que extrañamente más viajaban a Teherán eran de las FAR y del Minint.Líbano tiene trabajando a una enorme trading petrolera con base en La Habana y oficinas en toda América latina, incluyendo la Triple Frontera.Esto es dato, no cuento.

Imagen de Anónimo

de ayatolas a ayatolas no va nada.asi es.entre ellos se entienden bien.de ayatolas de iran.a ayatolas de biranistan Cuba .