Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

La Habana sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo, anuncia Washington

El régimen cubano salió este viernes oficialmente de la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora cada año Washington y en la que estaba desde 1982, anunció el Departamento de Estado, reporta EFE. La noticia ha levantado ya críticas en el exilio desde Miami.

El Congreso estadounidense tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión tomada por el presidente Barack Obama, con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido. El mandatario tenía la potestad de vetar cualquier acción en contra.

Como el plazo "ha expirado", el secretario de Estado, John Kerry,"ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor este 29 de mayo de 2015", indicó en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

Según el portavoz, la evaluación realizada por el Departamento de Estado a petición de Obama concluyó que La Habana "cumple con los criterios legales" para abandonar esa lista.

Rathke matizó que Estados Unidos sigue teniendo"importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones" del Gobierno cubano,pero señaló que están "fuera de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador del Terrorismo".

El pasado 14 de abril, tras su histórica reunión con Raúl Castro en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, Obama anunció su decisión de eliminar a La Habana de esa lista, en la que estaba junto con Irán, Sudán y Siria.

En unmensaje enviado entonces al Congreso, Obama dijo que el Gobierno de Cuba"no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses" y ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a La Habana en la lista eran su acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

La Habana reclamaba desde hace años salir de esa "lista negra" y era una de sus condiciones para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Ahora los EU se deberían poner ellos mismos en la lista por ser el país más terrorista de mundo, el segundo lugar le correspondería a Israel, sin dudas.

Imagen de Anónimo

Pues ya, que quiten por completo esa lista y que la desaparezcan, porque si Cuba no está en ella tienen que quitar también a todos los demás. Si Cuba no es un Estado terrorista ( hablando del gobierno cubano ), pues ningún otro Estado tampoco lo es !

Imagen de Anónimo

Obama don't care..

Imagen de Anónimo

Los Castros han hundido a cuba tanto...From my travel insurance policyThis Policy is not cover when travel to these following countries : Afghanistan, Africa (except Republic of South Africa, Egypt, Morocco, Kenya, Namibia and Botswana), Azerbaijan, Cuba,India, Iraq, Kyrgyzstan, Lebanon, Libya, Nicaragua, North Korea, Pakistan, Palestine, Syria, Tajistan, Tukmenistan, Uzbekistan.

Imagen de Anónimo

Lo que no entiendo es como eso ayuda a liborio, ayuda a castro 2, pero el pie sigue en el cuello de liborio.

Imagen de Anónimo

Eso es mentira . Mentira cochina y propaganda imperialista . Cuba sigue en la " lista negra " . Comprobado por mi . Obama miente , el Papa miente , todos mienten . El unico que no miente es Western Union que dice : NANAI ....a Cuba no mandas un kilo desde Europa ni jarto de vino . Pero oiga ..Cuba ya no es terrorista . Me da igual , hasta que no se reciba el modelo ASF-45 firmado y con el cuno y la autorizacion del Tesoro y JP Morgan nadie manda un kilo prieto para Cuba por Western que no sea Mayami .  Estoy esperando la noticia como agua de mayo ...nah , no es que vaya a mandar mucho solo 50 dolares a mi mi primo Yunieski para que se compre unas zapatillas converse , queria comprarse una camara de tractor pero le quite la idea ...

Imagen de Anónimo

Si, vender a Cuba le esta saliendo bien a los ladrones Castros, que en realidad debian ser cañonizados..

Imagen de Anónimo

Arabia Saudita debe encabezar esa lista pero....por cosas extrañas no aparece...solamente con los millones que se gastan en coranes, con la version wahabista del islam que reparten por todo el mundo, deben tener ese puesto permanente en esa lista.

Imagen de Anónimo

Entonces la "lista" desaparecio, no tiene valor ni significado practico.Porque Raul fue hace unos dias alla con Putin y el dictador Norcoreano que estaba tambien invitado que mas terroristas qie esos?Sacara Cuba a EEUU de la lista de imperialistas, genocidas, gendarmes internacinales  que hay que combatir  y derribar a cualquier precio?Incitara Cuba a sus aliados a ofrecerventajas comerciales a los EEUU?Respetara cuba a sus ciudadanos en lugar de aterrorizarlos, maltratarlos, encarcelarlos y hasta asesinarlos?Me parece que Obama va a tener que devolver el premio nobel a plazos o a palazos

Imagen de Anónimo

Y el Papa convertirá a los Castros en Santos.