Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Sociedad

Expertos: El peligro sísmico en Santiago de Cuba 'es mucho mayor' ahora

El peligro sísmico actual en Santiago de Cuba "es mucho mayor" que en días pasados, advirtieron expertos, informa el periódico local Sierra Maestra.

La provincia atraviesa desde la madrugada del 17 de enero una actividad sísmica anómala. Los expertos han reportado centenares de terremotos, 38 de ellos perceptibles. Este lunes se registraron cinco entre la 1:05 pm y 8:05 pm. En la madrugada del martes se informó de otro. Todos fueron localizados aproximadamente 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

"Dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala: Primero, ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días. Segundo, ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día", dijo Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNEAIS), en comparecencia transmitida por el canal Tele Turquino.

"Nuestra mayor preocupación como sismólogos, en estos momentos, no está solamente dada por el comportamiento espacio-temporal de la sismicidad en Santiago de Cuba, sino precisamente porque estamos considerando las características específicas que tiene este escenario y los desenlaces favorables y adversos que pudiera presentar", afirmó por su parte Fernando Guasch, coordinador del programa nacional para el Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas.

Guasch dijo que Santiago de Cuba es la ciudad de mayor peligro sísmico en el país, según los registros históricos y por su cercanía con el sistema de falla transformante Bartlett Caimán, principal zona de origen de terremotos en la nación.

A ello se suma que es una ciudad densamente poblada, con su fondo habitacional en mal estado, al igual que otras construcciones e infraestructuras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Atrever se escribe con V e H.P. se escribe con H, Gartcias !!! HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Imagen de Anónimo

Me ha encantado lo que dijo el sismólogo Fernando Guasch. Me lo voy a aprender para cuando tenga que decir algo sin decir nada. Deliciosa la parrafada del experto: "Nuestra mayor preocupación como sismólogos, en estos momentos, no está solamente dada por el comportamiento espacio-temporal de la sismicidad en Santiago de Cuba, sino precisamente porque estamos considerando las características específicas que tiene este escenario y los desenlaces favorables y adversos que pudiera presentar". NICFernando Guasch

Imagen de Anónimo

Señor Anonimo 5:45, ese periodicucho tal y como irrespetuosamente usted le trata, estan citando las valoraciones de cientificos locales sobre temas muy sensibles para los cubanos que nos preocupamos por nuestros compatriotas, no se por cuales calles del mundo camina usted, pero sepa que los cubanos con neuronas en el cerebro y un corazon entre pecho y espalda no queremos que la tierra se hunda en nuestro pais, lo queremos libre y prospero para todos, asi que le aconsejo que aprenda a pensar bien lo que dice y a escribirlo correctamente, a propósito el verbo atrever se escribe con V.

Imagen de Anónimo

Si quieren saber, que lo de Cuba, es mas Aguaje que otra cosa, revisen as Paginas de los Servicios sismologicos de todo el Mundo, y veran, Que es mas Paja que Grano, Show, Circo y Entretemnimiento, tratando de distraer al Pueblo, Los Conozco mascaritas!!!!

Imagen de Anónimo

Ahorita le echan la culpa al "bloqueo"

Imagen de Anónimo

Y quien edita esa Miseria de Periodicucho, me atrebo a decir, que es el Gobierno de Cuba, que en 57 anos, no ha dicho, una sola Verdad, tambien me atrebo a decir, que en Santiago de Cuba, deben haber miles, que quieren, que la Tierra, no solo tiemble, sino que se Hunda, a ver si salen de La Miseria en que viven !!