Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Salud Pública

Una turista canadiense fallece tras pasar por un hospital de la Isla donde 'todo estaba oxidado, sin agua ni comida'

La familia de una mujer de la provincia canadiense de Manitoba que enfermó en Cuba, y murió un día después de regresar a Canadá, está advirtiendo a los turistas de su país que se preparen para afrontar cualquier emergencia si deciden viajar a la Isla.

Barb Johnston, de 54 años, murió el 29 de diciembre después de todo un mes de enfermedad que se inició en Cuba, donde ella y su marido, John, habían viajado de vacaciones, informa CBC News.

Mientras estaba en Cayo de Santa María, el 26 de noviembre, la mujer mostró síntomas de resfriado, explicó su marido. Al empeorar se dirigieron al día siguiente a un centro médico.

"Los resorts para turistas son absolutamente bellos, las instalaciones son bonitas, las plazas hermosas", señaló John. "Pero una vez entramos en el centro médico, fue un shock horrendo".

"Estaba muy sucio, todo estaba oxidado, no había puertas por ningún lado, la gente parecía ir vestida con ropa de calle".

Ese mismo día, la mujer canadiense fue transferida a otro centro, donde fue ingresada en terapia intensiva.

El hospital no tenía comida, ni agua ni baños públicos que funcionaran, explicó la familia. Hasta tal punto que el personal del hospital pidió a la familia que llevara algo de zumo de naranja y lo pusiera a través del tubo de alimentación de la paciente.

Pocos hablaban inglés en el hospital y obtener información fue difícil para el marido de la paciente.

"Era una atención médica muy básica", dijo su hijo Riley, que es paramédico en Manitoba.

La mujer estuvo en un hospital cubano durante siete días. El marido tuvo que recurrir a familiares en Canadá para conocer qué tipo de condiciones necesitaba, hasta que decidió llevársela de la Isla mediante una ambulancia aérea hacia Estados Unidos, concretamente al Broward Medical Health Centre de Fort Lauderdale.

Los médicos cubanos no querían que se fuera, así que le pidieron al marido que firmara un papel conforme se iban sin el acuerdo de los doctores.

Durante 10 días en el centro de Florida la mujer experimentó mejoría hasta que volvió a recaer. Poco antes de morir fue trasladada a  Canadá.

Los familiares creen que nunca descubrirán qué fue lo que causó la enfermedad a la mujer. Por ello avisan a los que quieran viajar a Cuba para que se preparen ante cualquier emergencia. Sobre todo que establezcan vías de comunicación con familiares porque incluso encontrar teléfonos públicos en la Isla es un problema.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 69 ]

Imagen de Anónimo

Ahora se vienen a dar cuenta que ni en los centros turisticos ni en las paladares se puede confiar, todo esta encadenado con la misma suciedad y miseria.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11: 12, vivo en Canadá y puedo decirle que la CBC News es la mayor plataforma de noticias de este país. Si mienten ellos y difaman de las instalaciones turísticas, la pregunta es por qué el grupo Meliá y el gobierno cubano no presentan un recurso judicial por difamación. Si no lo hacen es porque saben que les falta la razón. Nada me extraña, dado el estado sanitario de las instalaciones hoteleras y sanitarias cubanas. 

Imagen de Anónimo

He leído muchas mentiras sobre cuba pero esta se llevo el primer lugar en el top. Hosputan en cuba para extranjeros sin comida ni agua. Todo cubano sabe q en cuba lo mejor es para los turistas y quien nos visite... La desesperación x la difamación les atrofia el celebro... Los periodistas de cuba xq no cuentan la verdad y ustedes por que cuentan la mentira que paradoja de la vida y al final de los pobres nadie se acuerda

Imagen de Anónimo

y cuidado  con un accidente de transito

Imagen de Anónimo

Me apena que ella haya muerto, su familia no ha visto otra cosa que lo que los cubanos llevamos cincuenta años tomando como normal. 

Imagen de Anónimo

Estos “primermundistas” no se dan cuenta de que como está Cuba hoy en día, es menos riesgoso irse de safari a Burundi. Y así les va…

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Ene 2016 - 7:00 pm.¿Y de qué les vale la asistencia médica si se mueren de hambre?Claro que a mi me toca la jabita, pero no la de ustedes de pacotilla y limosna, la mía es de Macy's

Imagen de Anónimo

Por favor , no dejen de publicar en DDC de que cara&@o se murio la mujer . Desde el final de VALE TODO no estaba tan intrigado con este tipo de historias de turistas , hospitales oxidados y misterios de la aurora . Despues de 60 comentarios la blogosfera sigue sin enterarse la causa de la muerte . Cancer ? SIda ? sorry...queria decir VIH-SIDA que sino los militantes se me ponen bravos . Ebola ? Peste bubonica ? Dengue ? Donde estaba el hospital ? Porque no la llevaron al Cira Garcia que esta mas cerca de Fort Lauderdale y no esta oxidado ? ( Ademas de que es mucho mas barato ) . Que ha dicho la embajada canadience en Cuba sobre " el caso " , porque lo minimo seria romper relaciones diplomaticas , digo yo . Mi familia en Cuba ( y yo donde vivo ) no nos enfermamos nunca . En Cuba es mas facil comer organico y sano ( viandas y frutas ) en Europa todo esta contaminado , irradiado , pero uno lo intenta . Que si filtrar el agua , que si no usar microondas , evitar las carnes , fritos , codigos de barras ....y al primer sintoma plata coloidal que mata 680 patogenos sin efectos secundarios . Es efectiva , barata y facil de conseguir / hacer . Si el problema es interno ( cancer , enfermedad autoinmune, desorden hormonal , etc ...eso venia de Canada . Lo mires por donde lo mires Cuba es inocente . Asi que si el fiscal no aporta pruebas incriminatorias solicito al Sr Juez que desestime el caso y declare a mi patria inocente .

Imagen de Anónimo

El problema es que estos dirige ticos de Cuba carecen de la capacidad  de pensar en el confort mínimo que necesita un ser humano

Imagen de Anónimo

Sigan viniendo a la Isla, pensando en hotelitos, playas, ron, mulatas, mulatos y rumbita. Se llevaran muchas sorpresas incluyendo la muerte. Se piensan que es mentira lo de la Isla Carcel, destruida e incomunicada. El ultimo parrafo es importante para entender de que va aquel descaro...!. QEPD la gentil senhora y condelncias a la familia.