Back to top
Economía

Pese a las restricciones del Gobierno, la venta particular de ropa importada sigue creciendo

Para intentar enmascarar el negocio, algunos vendedores cambian las etiquetas. Otros mezclan ropa hecha en la Isla con prendas traídas del exterior.

La Habana

A pesar de las restricciones a la importación el negocio particular de venta de ropa sigue creciendo en La Habana.

Nuevas tiendas privadas han abierto en el último mes, ubicadas en lugares tan céntricos como el boulevard de San Rafael o la calle Águila. Una de ellas, aunque pequeña, cuenta con todo lo que se espera de una tienda, incluyendo vidriera con maniquíes y logo propio.

La principal restricción para iniciar un negocio de este tipo sigue siendo que no se permite comercializar ropa importada. Todos los productos deben ser manufacturados por los propietarios de las tiendas o costureras empleadas por ellos. Se permite comprar a productores nacionales, sobre todo en el caso de los zapatos.

Una ojeada por las tiendas basta para saber que la mayoría evade la restricción de diversas formas. También eso afirma gran parte de la clientela.

Ana, quien suele comprar ropa en una tienda privada de San Rafael, asegura que "nada" de lo que ha comprado allí está hecho en Cuba. "Todo es importado. Es verdad que los modelos no son usuales, pero eso no los hace menos industriales".

Una muchacha que sale de una de las tiendas cuenta que le preguntó a la dependienta si la ropa la cosían ellos mismos. "Me dijo que sí, claro. ¿Qué me va a decir? Pero es la misma ropa que trae la gente de Rusia, lo que esta la venden con licencia. Aunque los precios me parecen un poco mejores. Aquí hay unos vestidos a 25 CUC que en la calle te los venden fácil a 35".

Magaly, que usa tallas grandes, se queja. "Si ellas mismas hicieran la ropa, tendrían más variedad de tallas".

"Siempre son los mismos tamaños y mucha ropa de talla única de esas con telas que estiran", dice. "Donde único he podido encontrar algo que me sirva es en una tiendecita que está en O'Reilly y no estoy muy segura de que la hagan allí de verdad. Para mí que lo que hacen es cambiarle la etiqueta por la de ellos".

Según las clientas, este cambio de etiquetas es la manera más usual de evadir la prohibición, aunque hay otras. "Hay gente que tiene hasta tallercito de costura y todo, o costureras contratadas legalmente", explica una mujer que dice andar buscando ropa para un santo. "Pero hasta en las tiendas de santo la ropa es 'traída'. La costurera la modifica un poquito, hasta te la pueden adaptar un poco, pero la mayoría no es 'hecha'. Fíjate nada más en los pañuelos, las mantillas, para que tú veas".

Algunas tiendas ni siquiera se afanan demasiado en ocultarlo. Si se mira la ropa detenidamente, todavía quedan etiquetas "Made in China" en las piezas que exhiben las perchas.

"La cosa no es tan así", opina una muchacha. "Yo creo que la mayoría de las tiendas tienen de las dos cosas, ropa 'hecha' y ropa 'traída'. Aunque no te puedo negar que en las tiendas que hacen toda la ropa se nota enseguida. En Galiano hay una y a mí me parece feísima".

Una pequeña cantidad de estas tiendas vende también zapatos, estos sí de producción nacional. "Con los zapatos es más difícil inventar", asegura la muchacha. "Los de la tienda de Galiano no son feos, pero me parece que no tienen buena calidad. Para mí que se deben romper a la segunda puesta".

"Los mejores zapatos siguen siendo los de las ferias", asegura Magaly. "Tienen mejor acabado y duran mucho más. Lo malo es que son más caros".

Los precios son otro detalle a tomar en cuenta. Aunque la oferta continúa en ascenso, se mantienen estáticos y hasta tienden a subir si la tienda tiene pretensiones de boutique.

"Olvídate de que vendan más barato para hacer competencia", dice Ana. "En la mayoría de las tiendas ni siquiera te hacen una rebajita ocasional. Igualito que si la tienda fuera del Estado, como si las mercancías no fueran de ellos y no tuvieran permiso para rebajarlas".

"Y la verdad es que haría falta que esas cosas funcionaran", afirma. "Una blusa de 25 dólares puede que esté bien en algunos países, pero aquí sigue siendo una millonada".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.