Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Economía

Sancti Spíritus: La ONAT sube los impuestos a más de 800 cuentapropistas por ganar más

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus subirá el impuesto mensual sobre ingresos personales a alrededor de 820 "cuentapropistas" porque, según la prensa local, se ha detectado que obtienen "mayores ingresos".

La decisión está "en proceso de notificación" a los afectados y entrará en vigor en enero próximo, informa el periódico oficial Escambray.

Lianet Ruiz Mena, especialista en Atención al Contribuyente de la ONAT en la provincia, defendió que la medida, "no obedece a ninguna arbitrariedad". Escambray dijo que está dentro de lo previsto en la Ley No.113 Del Sistema Tributario.

Según Ruiz Mena, la decisión "partió de un estudio" en el cual las áreas de fiscalización de la ONAT "detectaron la obtención de mayores ingresos por parte de los trabajadores por cuenta propia".

"En consecuencia", afirmó, "se les incrementará la mensualidad".

La funcionaria dijo que el análisis se realizó de forma individual e incluyó "el área laboral, horarios, productos vendidos o servicios prestados y pagos anteriores".

El aumento de los impuestos afectará principalmente a trabajadores privados de Sancti Spíritus y Trinidad. Comprenderá actividades como la de elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante los servicios gastronómicos de restaurantes (paladares), que paga actualmente una cuota de 700 pesos. La cifra oscilará a partir de enero "desde 1.000 hasta 2.000" pesos.

También se verán afectados albañiles, que tributan 80 pesos y con la subida deberán aportar 200.

Ruiz Mena aclaró que el incremento no se extenderá necesariamente a todos los contribuyentes que ejercen determinada actividad, sino a los que han registrado un aumento ingresos.

"Ojalá el aumento previsto no redunde automáticamente en el ascenso de los precios de los productos y de los servicios de los cuales se benefician los clientes con mayor o menor periodicidad", señaló Escambray.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Esto es otra prueba más del bloqueo interno.... Con esta medida se cierra el círculo vicioso. Suben los impuestos, entonces suvimos los precios...y es allí donde está el detalle... Esa medida es una mezcla de control, envidia y represión por parte de los funcionarios de la OTAN.... ONAT quuse decir...

Imagen de Anónimo

Como es eso !!!! La OTAN, le sube los impuestos a los Cuentapropistas en Sancty Spiritus!!! ASESINOS !!!

Imagen de Anónimo

Que diferencia existe entre la OTAN y la ONAT ???$ 100.00 por una respuesta correcta, Comediantes Cubanos Bienvenidos, no se aceptan respuestas serias, Jodedera y Doble Sentido!!La Serpiente de Jaimanitas !!!

Imagen de Anónimo

Es triste frustrante,no hay manera pero tiene lógica si deja que parte de los emprendedores pequeños empresarios en cuba hagan fortuna quien le va ir a gritar y halabar en la plaza 

Imagen de Anónimo

Es triste frustrante,no hay manera pero tiene lógica si deja que parte de los emprendedores pequeños empresarios en cuba hagan fortuna quien le va ir a gritar y halabar en la plaza 

Imagen de Anónimo

Eso es bueno,en un final todas estas medidas las paga el borrego matrix,el cuentapropista automaticamente aumenta los precios y se jode todo el mundo,los que roban las materias primas tambien aumentan sus cobros asai es un circulo vicioso inflacionario,que afecta a los que viven de un sueldo o una pension.

Imagen de Anónimo

Aquí nadie se puede salir del corralito. Así está ESTIPULADO por los Castro. para millonarios ellos SOLAMENTE.

Imagen de Anónimo

En cuba como dice el gordo Alex castro no esta estipado que nadie que no sea ellos pueda hacerce millonarios.el billete es de los castro

Imagen de Anónimo

Hay que parar a los que quieren enriquecerse, Aqui solo hay Licencia para Raul y su Pandilla de Cuatreros y Ladrones !!!

Imagen de Anónimo

Cuba es el Mejor Lugar del Mundo, Para Invertir, Si nunca has tenido, la experiencia de la Banca Rota, o La Carcel, La Condesa, solo para extranjeros!!!!