Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

Empresarios españoles incomodan al embajador cubano en Madrid al preguntar sobre los derechos laborales en la Isla

El embajador cubano en España, Eugenio Martínez, rechazó el martes explicar los detalles del mercado laboral de la Isla a las personas que acudieron a un diálogo sobre Cuba en Madrid, promovido por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos. El encuentro buscaba promover las inversiones en la Isla sin cuestionar el actual régimen político cubano.

En un momento del encuentro, Martínez interrumpió a una persona del público que durante su intervención quiso hacer una reflexión sobre la situación del mercado laboral en la Isla donde actualmente el Estado es el único empleador.

Según explicó este miércoles a DIARIO DE CUBA el diputado del Partido Popular (PP) español Teófilo de Luis, que estuvo en la cita, el embajador cubano señaló que las condiciones de contratación de los trabajadores cubanos se explicarían particularmente a los empresarios interesados en invertir y que no iba a explicarlas en ese encuentro.

De Luis aseguró que el apunte sobre las condiciones laborales de los trabajadores parece que resultó incómodo para el embajador cubano, hasta tal punto que interrumpió en dos ocasiones a la persona que planteó la cuestión. "Demostró  falta de pericia democrática", señaló De Luis.

El diputado español cree que este es un flanco por el que se puede provocar nerviosismo en el Gobierno cubano porque "ni tan siquiera pueden ampararse en su Constitución, que reconoce al trabajador cubano el derecho a reunirse".

El encuentro organizado por Zapatero y Moratinos confirma al diputado popular que se debe seguir reclamando cambios políticos al régimen de La Habana, dado que la situación actual solo conduce a legitimar la "semiexplotación" laboral de los cubanos por parte del régimen.

"Hoy las empresas que invierten en Cuba deben recurrir a una empresa colocadora estatal, que determina las condiciones de trabajo; el empresario no puede determinar el sueldo, las prestaciones sociales, ni las primas a la productividad, con lo cual si hay una reactivación económica no puede premiar con una mejor retribución al que mejor trabaja", lamentó De Luis.

Para el diputado popular "todo este lío tiene que saltar por los aires, hablando en términos de modelo económico". En ese sentido, dijo que el mercado de trabajo "tiene que permitir que los trabajadores se asocien y defiendan sus intereses, que las empresas tengan la libertad de contratar libremente, y el trabajador de establecer un diálogo con quien paga".

En caso contrario, señaló De Luis, se estaría permitiendo al Estado cubano condenar a los trabajadores de la Isla a  una situación de "semiexplotación" laboral que "no puede ser".

"Si eso es así —reiteró De Luis— los que creemos en la libertad y el respeto a los derechos humanos tenemos que denunciar que es una explotación encubierta de la mano de obra en Cuba".

El diputado español considera que en este terreno hay una posible línea de trabajo para "retorcer un poco la inmovilidad de los dictadores". Las empresas decididas a invertir tienen que ser conscientes de que si se las vincula con algún tipo de explotación laboral su reputación de marca se puede ver afectada ante los consumidores responsables.

Por otro lado, De Luis señaló que en el encuentro en Madrid vio que "las ofertas de oportunidades de negocio" que ofrece el Gobierno cubano "no son tan atractivas y que el público no tiene perfil de empresario con músculo gordo". En todo caso, advirtió sobre cuestiones de seguridad jurídica, todavía no resueltas, y la falta de transparencia en la Isla, que deben generar recelo entre los posibles inversionistas.

De Luis explicó además que en el congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra en Madrid, su compañero de partido Antonio López-Istúriz hizo referencia este miércoles a una resolución —no aprobada por error en la tramitación— que defendía la protección de los derechos de los trabajadores cubanos. El texto de la resolución fue sometido a la opinión de organizaciones opositoras en Cuba que lo apoyaron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Cuba es una dictadura que tiene a su pueblo sumiso y esplotado pasando hambre y el gobierno quiere que su pueblo no tengan dinero tenerlo como mendigo callendole atrás a un pan o un murlo de pollo que le dan al mes y los altos jefes del gobierno viviendo como reyes

Imagen de Anónimo

Ano 9:28 Usted solo hace afirmaciones y no las respalda con argumentos.Quien le va a creer??? Son solo consignas. Tenga la educacion de argumentar  como en Cuba no hay derecho a protestar, a realizar huelgas y lo que es peor a tener un salario honorable que se corresponda con los precios de los productos, que te pagan en MN y te cobran en cuc puede ser mejor que Espana. Usted esta loco por ir a Espana y "corroborar" con sus propios ojos que en Cuba los trabajadores "viven mejor"........ y de paso quedarse.                                                 

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:20am. Indudablemente a usted lo explotaba  el"gobierno revolucionario" y a la empresa capitalista no le importaba de la misma manera que a usted le importaba un pito que a los cientos de miles de trabajadores, que no trabajan en "empresas mixtas"solo ganan 15 o 20 cuc al mes gracias a ese mismo regimen explotador.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:09am No entiendo el interes de hacer comparaciones con Espana, pais capitalista. No dudo que en Espana se explota al emigrante o nacional. Me interesa la situacion de los trabajadores cubanos en una cuba "socialista" que segun FC se hizo una revolucion para los trabajadores, los explotados. No es un problema de reajuste de leyes ,despues de 56 anos haciendo reajustes ( a conveniencia de los Castro) que evidentemente se hicieron para discriminar al trabajador cubano. Es necesario cambiar el regimen y con el lo que ellos llaman "sistema socialista". Mientras que en Espana capitalista se publica y critica a ciertas empresas (no todas pueden discriminar a los trabajadores) por medio de la prensa, de un sindicato, Congreso e incluso otro partido. En Cuba no se permiten huelgas y el sindicato, gobierno, UNICO partido, empresa y Asamblea Nacional, absolutamente TODO es dirigido solo por los Castro y los militares. Es decir es una criminal dictadura. Mas claro, ni el agua.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo de 22 de octubre de las 6:14:Pues mira tú que son los aterradores capitalistas del PP los que le están exigiendo a los bondadosos luchadores por el pueblo que respeten los derechos de los trabajadores. Esos que los,  "con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar," de Desatinos y latierraesdelviento se  pasan por el forro socialista.

Imagen de Anónimo

Pienso que todo lo que secede en Cuba todavía necesita tiempo para fermentar y sobre todo con respecto a las futuras contrataciones en vistas de las futuras inversiones, lo que si puedo decir es que llevo varios años viviendo en España y aqui los empresarios pueden contratar a cualquier persona que esté regularizado legalmente, pero atención, actualemente contratan a personas de origen ya sea del antiguo campo soliatista o provenientes del africa como Marruecos entre otros y que les ofrecen contratos tercermundistas con salarios verdaderamente deprobables que lo único que hacen es deteriorar la calidad del mercado laboral y por tanto de todos los trabajadores y cuando un nacional intenta acceder a ciertos puestos de trabajo lo rechazan directamente ya que prefieren a otros sectores que pueden pagar menos y generalmente no dificaultan su gestión ni sindical, ni laboralmente. Por todo esto creo que si bien no podemos estar de acuerdo con un régimen totalitario debemos pensar que hay que canalizar la forma en que nuestro pueblo tenga el derecho y la posibilidad antes que cualquiera de poder acceder a estos futuros puyestos de trabajos, creo que la forma actual lo que necesita son reajustes que garanticen a nuestro pueblo su bienestar a traves de su colocación dentro del futuro mercado laboral cubano.

Imagen de Anónimo

¿Incomodar al embajador castrista en España? Eso es muy fácil. Basta con preguntarle por el asesinato del ciudadano español Osvaldo Payá que sigue sin culpables. O preguntarle por el robo y confiscación de propiedades a los españoles en 1959. Es muy fácil incomordarle. Ese es un bruto castrista que en Cuba estaría formando parte de un grupo violento de esas turbas que asustan a las damas de blanco, vamos un auténtico comecandela, esbirro del régimen comunista. Este no es diplomático. Es un espía comunista, y tengan cuidado. Por lo que dicen tiene muy mal genio. Yo si fuera de la policía nacional, lo tendría bajo control.

Imagen de Anónimo

La dictadura cubana es un paraiso para los capitalistas. Donde nadie tiene derechos y los salarios son miserables. 

Imagen de Anónimo

Atención, Atención, se le solicitud al estimado Amadeus que se presente en la oficoda today a recoger su javitaAmadeus Von Jabita

Imagen de Anónimo

Como les gusta exigir respuestas a los izquierdistas, pero ellos nunca responden. Este Embajador es otro identificado y agradece al sistema totalitario y dictatorial de Cuba que lo envíen a vivir bien, eso no deja de ser Una Hijpu@d@, así lo veo yo con mi uso de razón es un HDLGP.