Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Política

Zapatero y Moratinos presiden un evento en Madrid sobre oportunidades de negocio en Cuba

Madrid acoge este martes una jornada de diálogo sobre Cuba, centrada en el papel de la Unión Europea (UE ) y España en el nuevo contexto de relaciones del régimen con Washington, organizado por el Institute for Cultural Diplomacy (ICD).

El evento lo inaugurarán el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el excanciller socialista Miguel Ángel Moratinos, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Kris Urs.

En febrero de este año la prensa española reveló que Zapatero y Moratinos fueron a Cuba a principios de año como intermediarios comerciales de grandes empresas del país. Ambos se entrevistaron con el general Raúl Castro.

La cita con Castro proporcionó a Zapatero y Moratinos un respaldo para su labor de interlocución comercial con los empresarios y el resto de autoridades de la Isla.

No era el primer viaje supuestamente privado que realizaban ambos en busca de mercados incipientes.

En julio del 2014, ya protagonizaron una polémica visita a otro régimen autoritario estrechamente vinculado con la historia de España: Guinea Ecuatorial.  Allí se interesaron por oportunidades de negocio en el sector del petróleo y el mobiliario urbano.

El programa de la jornada que se celebra este martes en Madrid se divide en cuatro mesas que abordarán el "proceso político del acercamiento cubano-norteamericano"; la reformas y las perspectivas de inversión en la Isla; sostenibilidad, innovación y cooperación en América Latina, y España y Cuba: una historia con futuro.

La jornada, en cuyo texto de presentación se pide a la UE que derogue la Posición Común y "contribuya a la normalización de la acción cubana en el exterior y a su participación en los organismos internacionales", cuenta con el patrocinio de compañías como Baleària, empresa española que ha obtenido licencia de Estados Unidos para operar tráficos marítimos entre ese país y la Isla.

La sesión dedicada a las reformas económicas contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Jesús Fernández Jiménez, y el exdirector de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly.

El programa se clausurará con un concierto del compositor y pianista José María Vitier.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Hay alguno de estos personajes que se acuerden de la cuestión de los DDHH en Cuba? Todos piensan en el billete, de la forma más vil que se pueda. Como saben que es una dictadura y si el dictador les da la palabra, "compran" una patente de corso.O directamente, son piratas.

Imagen de Anónimo

La credibilidad de Zapatero, por los suelos. La de Moratinos, en su subsuelo. Qué empresario en su sano juicio se puede fiar de esta increible pareja que recuerdan cada día más a el Gordo y el Flaco.

Imagen de Anónimo

Buen trio que hacen con raul.trensIto y todo.

Imagen de Anónimo

De que reformas económicas se habla? de cómo el estado cubano militariza toda la economía para beneficio de los generales y oficiales bien parados? Este es otro aporte de Moratinos, un debate de cómo Cuba comerciará con EEUU y como los ibéricos estarán listos para administrar algunas cositas a pedido de los militares ya mencionados en las futuras joint ventures con los americanos. Todo para ganancia de ibéricos pudientes, militares destacados en comelonas de fin de semana, pero nada para los pobres pueblos español y cubano.