Back to top
Política

Zapatero y Moratinos presiden un evento en Madrid sobre oportunidades de negocio en Cuba

Ambos políticos, a los que se vincula con tareas de lobby para grandes compañías, abren una jornada con presencia de representantes de la Isla y Washington.

Miami

Madrid acoge este martes una jornada de diálogo sobre Cuba, centrada en el papel de la Unión Europea (UE ) y España en el nuevo contexto de relaciones del régimen con Washington, organizado por el Institute for Cultural Diplomacy (ICD).

El evento lo inaugurarán el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el excanciller socialista Miguel Ángel Moratinos, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, y el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, Kris Urs.

En febrero de este año la prensa española reveló que Zapatero y Moratinos fueron a Cuba a principios de año como intermediarios comerciales de grandes empresas del país. Ambos se entrevistaron con el general Raúl Castro.

La cita con Castro proporcionó a Zapatero y Moratinos un respaldo para su labor de interlocución comercial con los empresarios y el resto de autoridades de la Isla.

No era el primer viaje supuestamente privado que realizaban ambos en busca de mercados incipientes.

En julio del 2014, ya protagonizaron una polémica visita a otro régimen autoritario estrechamente vinculado con la historia de España: Guinea Ecuatorial.  Allí se interesaron por oportunidades de negocio en el sector del petróleo y el mobiliario urbano.

El programa de la jornada que se celebra este martes en Madrid se divide en cuatro mesas que abordarán el "proceso político del acercamiento cubano-norteamericano"; la reformas y las perspectivas de inversión en la Isla; sostenibilidad, innovación y cooperación en América Latina, y España y Cuba: una historia con futuro.

La jornada, en cuyo texto de presentación se pide a la UE que derogue la Posición Común y "contribuya a la normalización de la acción cubana en el exterior y a su participación en los organismos internacionales", cuenta con el patrocinio de compañías como Baleària, empresa española que ha obtenido licencia de Estados Unidos para operar tráficos marítimos entre ese país y la Isla.

La sesión dedicada a las reformas económicas contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz; el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Jesús Fernández Jiménez, y el exdirector de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly.

El programa se clausurará con un concierto del compositor y pianista José María Vitier.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.