Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Negocios

Zapatero y Moratinos fueron a Cuba como intermediarios comerciales de grandes empresas, según prensa española

Los motivos de la visita a Cuba del expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el excanciller de ese país, Miguel Ángel Moratinos, no fueron de carácter político, sino comerciales, según informa este sábado El Confidencial.

Zapatero y, sobre todo, Moratinos llevan meses actuando como asesores e intermediarios de grandes compañías españolas, según fuentes empresariales consultadas por el periódico digital.

El entorno de Zapatero ha desmentido tajantemente hasta ahora que desempeñe alguna actividad diferente de la que tiene como integrante del Consejo de Estado por su condición de exjefe del Ejecutivo.

En el caso de Moratinos, su labor como lobbista no solo es conocida desde hace tiempo, sino que el exministro nunca la ha negado.

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que la presencia de ambos al otro lado del Atlántico tiene por objeto sondear posibles oportunidades de negocio en la Isla aprovechando el escenario aperturista que ha provocado la relajación del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. 

La cita con Raúl Castro no solo ofreció una coartada política al desplazamiento. También le proporcionó a Zapatero y Moratinos un respaldo imprescindible para su labor de interlocución comercial con los empresarios y el resto de autoridades de la Isla.

No es el primer viaje supuestamente privado que realizan ambos en busca de mercados incipientes. En julio del año pasado, Zapatero y Moratinos ya protagonizaron una polémica visita a otro régimen autoritario estrechamente vinculado con la historia de España: Guinea Ecuatorial.  Allí se interesaron por oportunidades de negocio en el sectro del petróleo y el mobiliario urbano.

En aquella ocasión, Zapatero también mantuvo una reunión con el dictador de la antigua colonia, Teodoro Obiang, pero su agenda pasó más desapercibida. Entonces contaron con la compañía de otro exministro de Zapatero, José Bono, que también atesoraría experiencia como intermediario profesional. 

Según fuentes empresariales, el exministro de Defensa y expresidente de la región española de Castilla-La Mancha tenía previsto participar en el viaje a Cuba pero acabó cambiando de opinión a última hora. 

Los intereses de Zapatero y Moratinos se encontraban, según El Confidencial, en el proyecto del Mariel, que podría acabar siendo uno de los negocios más rentables de Cuba si desaparecen por completo las sanciones comerciales que sufre el régimen.

El relanzamiento de las relaciones entre La Habana y Washington dibuja un escenario completamente diferente. Por su situación estratégica, en pleno centro del Caribe, a mitad de camino de las dos Américas, Mariel puede convertirse en el centro logístico más importante del continente. Y Zapatero y Moratinos querían conocer de primera mano qué planes tiene el castrismo para esta infraestructura. 

Hay una segunda ocasión de negocio en la Isla que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, también centró las gestiones sobre el terreno de los exdirigentes socialistas. Las carencias tecnológicas del régimen para explotar los 4.600 millones de barriles de petróleo que según el Servicio Geológico de Estados Unidos se encuentran almacenados en sus aguas territoriales.

En las aguas del Golfo de México, las reservas se elevan a 15.000 millones de barriles. Según el periódico, la entrada de tecnología extranjera resolvería el problema energético de Cuba y convertiría a un país devastado en el nuevo rico de América. Las compañías energéticas españolas no quieren quedarse fuera del reparto cuando llegue el momento.

Las fuentes consultadas revelan que es la tercera vez que Moratinos visita Cuba en un viaje de contenido puramente comercial desde que abandonó sus responsabilidades de gobierno. 

Para sus desplazamientos utiliza el pasaporte diplomático que tiene por su condición de miembro de carrera del cuerpo de funcionarios exteriores del Estado. El documento no solo le evita tener que solicitar visados y hacer colas en los aeropuertos, sino que en ciertos Estados también le otorga protección, cierta inmunidad y mayor estatus. 

El petróleo y el gas también están en mente de los exmandatarios del PSOE en la última escala de su gira americana, La Paz, capital de Bolivia, en donde recalaron el viernes.

La primera parte de su agenda ha tenido carácter público. Zapatero fue investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés y, después, almorzó junto a Moratinos con el presidente boliviano, Evo Morales. Tras esa cita arranca la parte privada de su viaje.  

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Simplemente como buenos españoles  dos sinvergüenzas y descarados. Que desgracia tener nexos con los españoles que siempre se han aprovechado de la Isla de Cuba, primero nos colonizaron y ahora se creen que van a recuperar la colonia con negocios y los cubanos como negros esclavos. Serán Cinicos e HDP!

Imagen de Plutarco Cuero

"Dirty Cash" (Oh, oh, oh, oh) I've no excuse I just want you to use me (Use me) Take me and abuse me I got no taboos I'll make a trade with you (With you) I'll do anything you want me to Money talks (You know) Money talks Dirty cash I want you Dirty cash I need you, oh Money talks (You know) Money talks Dirty cash I want you (Dirty cash) Dirty cash I need you, oh Dirty cash Dirty cash Dirty cash Dirty cash I wasn't right And now I'm so behind I want to get rich quick I want success And all that goes with it And I'm gonna use myself Money talks (You know) Money talks Dirty cash I want you Dirty cash I need you, oh Money talks (You know) Money talks Dirty Cash I want you (Dirty cash) Dirty Cash I need you, oh Dirty cash Oh, oh, yeah I want your money I need you money Dirty cash I want you I want your money I need you mone

 

Imagen de Anónimo

el PP les salio quejandose por ir sin permiso..el psoe respondio que Aznar hiba y se reununia con quien quiera sin pedirle al Zapatero permiso cuando era presidente. Pero creo que estan en Madrid super preocupados por el business CastroBarak Inc. asi que mandaron a dos sabuesos comunistas a mediar. Hay muchos millones de dolares en juego pa los participen en business con los jekes de la reinviolucion.

Imagen de Anónimo

esa es la nueva generacion de politicos (todos a sueldo) sabuesos del neoliberalismo. Pobre Cuba le espera lo peor aun. Alli no hay ninguna base de defensa a los derechos de los obreros......... la humanidad de regreso a la barbarie y si ponen a Carlos Alberto Montaner de presidente jamas las remesas, desde el extranjero, seran tan necesarias como ahora.

Imagen de Anónimo

es tiempo de que asesoren al pueblo de como defender sus derechos a no ser miserablemente explotados como en China y Vietnam..... donde se reconoce a los padres que traigan a sus hijos menores de edad (en "horarios libres") a trabajar (ayudarles) en salvajes cadenas de produccion. 

Imagen de Anónimo

Qué mal deben estar las "grandes compañías españolas" para tener de lobbistas a este par de ridículos e impresentables.

Imagen de Anónimo

Pero que descarados.hay que ser ciego para no ver que la visita tiene directamente que ver con las conversaciones de la semana que viene.fueron de espiones a contar lo que se trama.tiene que haber sido algo urgente e importante paque salieran volando asi.algo se salio del programa.

Imagen de Anónimo

Zapatero hace lo típico que hacen otros ex-presidentes españoles: buscar unas ganacias extras [además de las que le deja el paso por el cargo con una renta vitalicia que pagan los españoles durante todo lo que les queda de vida] y beneficios con empresas (González y Aznar con eléctricas) proveyéndolas de información privilegiada que posee por su antiguo cargo político y sirviéndoles de instrumento en todo lo malo que hacen. Las eléctricas en España son la ruina de los españoles, cobrando gracias a esas informaciones presidenciales un 60 % de más en la tarifa eléctrica, que no tiene que ver con sus servicios. Es un toma y daca, al que no se debía prestar ningún político, pero la corrupción en España llega a esos límites. El Parlamento (con algunos de los grupos minoritarios) se opone a que lo hagan, pero no han logrado detener la tendencia. En el caso de Moratinos ocurre lo mismo, fue algo parecido a lo que hizo Rodrigo Rato (ahora imputado por corrupción) y que hundió también al FMI y a una Caja de Ahorros como la de Madrid. También lo han hecho otros ex-ministros españoles del PP y PSOE como Elena Salgado o Isabel Tocino. En cuanto a los cubanos y todo esto, no nos beneficia en nada desde luego. Van a clavarnos un puñal, similar al que nos clavan las empresas extranjeras en Cuba. ¿De qué forma, dirán? - Ayudando a la dictadura, ofreciéndole oxígeno para que resista y se perpetúe.