Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Religión

Babalawos oficialistas asisten a un Encuentro de Asociaciones Afro Cubanas en Miami

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba asistió al Primer Encuentro Cultural de Asociaciones Afro Cubanas del Mundo, que organizó la Asociación Cultural Yoruba USA-Miami el pasado mes en Florida, informó este lunes el periódico oficial Trabajadores.

Según la publicación, pudieron asistir cuatro de los 12 invitados al evento porque Washington negó el visado a los otros ocho.

La comitiva cubana al foro estuvo encabezada por José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación cubana; José Night, titular del Cabildo Arará; Leonor Martínez, su vicepresidenta, y la directora del Museo de los Orishas y miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Yoruba de Cuba, Mercedes Armenteros.

El encuentro tuvo como propósito estimular un mayor conocimiento sobre las raíces de origen africano, sobre todo en la comunidad de la Isla existente en Estados Unidos, en busca de mayor unidad entre los creyentes y para fortalecer la cultura del legado religioso común, indicó Trabajadores.

"Fuimos invitados nosotros y las filiales que tenemos en el mundo, que son 96", dijo Pérez Andino. De éstas asistieron las representaciones de Puerto Rico, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Tampa, Texas, Dallas, República Dominicana y Argentina.

"El mensaje que llevamos fue el de la unificación de las letras del año y el diálogo interreligioso por la paz", añadió Pérez Andino. Afirmó que su aspiración "es que exista una sola Letra del Año en el Mundo".

Sobre ello, explicó a los participantes el proyecto de que un babalawo de cada país viaje a Cuba para participar en la creación de la Letra del Año.

A principios de julio la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Comisión de la Letra del Año dieron a conocer su intención de emitir una sola Letra del Año a partir de diciembre próximo, con el argumento de que esto "reforzará la unidad de la familia religiosa".

El reporte de Trabajadores no precisó si la Comisión, de carácter independiente, fue también invitada al evento de Miami.

Pérez Andino dijo que en esa ciudad del estado de Florida los invitados de la Isla recibieron un trato respetuoso, pero criticó lo que consideró "planteamientos enemistosos por parte de unos pocos participantes".

"Un asistente expresó que no quería que le tiraran fotos con nosotros porque saldrían publicados en el periódico Granma", se quejó.

"En todo momento dejamos claro que nuestro objetivo no era fajarnos allí con nadie, les recordé que en Cuba buscamos el diálogo y la paz, que para nosotros la Patria es la segunda madre y quien no quiere a su madre, entonces no quiere a nadie", dijo Pérez Andino, a quien en artículos anteriores Trabajadores ha descrito como "santero y babalawo, masón, abakuá y palero".

Agregó que intentó convencer a sus interlocutores de que los integrantes de la Asociación no son "oficialistas, sino religiosos".

"Como tales tenemos la consideración del Gobierno cubano", dijo, aunque La Habana no reconoce organizaciones de ningún tipo a menos que respondan a sus intereses.

Según Pérez Andino, durante el evento se aprobó que el próximo encuentro —aún si fecha— se realice en La Habana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

 Chivatones y agentes castristas, que rico pasear ahora en Miami. Regresen a Africa esbirros el pueblo los conoce

Imagen de Anónimo

Sr pusieron dichosos que por lo menos, dejaron venir a 4, si llego a ser yo, ninguno de esos farsantes, Chivatones, pone un pie en esta Tierra!!!

Imagen de Anónimo

LOs Comunistas han hecho de los Cubanos, lo que han querido, son como las Mujeres que se acostumbran, as que el Marido las maltrate, no pueden estar sin el golpe, estos babalows son una Pila de Farsantes, Analfabetos y Chivatones, que se han dejado llevar por la Corriente, pensando, que asi se saldran de la Vista del G-2!!!No importa lo que hagan, siempre seran Vigilados, Los Comunistas saben, que esta es una Cara de las cinco diferentes, que tienen los Cubanos, pues ellos tambien son unos Farsantes, que andan dentro de la Maquinaria, pero no por que les guste, pero asi hunden a cualquiera, hasta que encuentren la forma de huir!!!El Guajiro de Pijirigua!!!

Imagen de Anónimo

Existe un monton de baba lawos chivatones, no hay verguenza, son Camajanes imitando a la rata-comandante(communist a y judio)

Imagen de Anónimo

Y estos Babalows, no saben que todavia ellos Figuran en las Listas de Dpto K-4 del Minint, que no importa lo agachapaos que esten, ni cuantos favores hagan a la Dictadura jamas seran de confianza!! Preguntenle a Los Santos, que si el Santo, no es del G-2, les dira la verdad!!!

Imagen de Anónimo

Mientras haya blanco bobo habra negro brujo.

Imagen de Anónimo

hasta cuando van a seguir estafando esta gente, a los ignorantes que confian en ellos, ese presidente de los babalow tiene una cara de descarado, mirenlo bien

Imagen de Anónimo

 ¿Y por que' no regresan a sus raices y se van toditos para Africa??? Asi tendriamos menos chivatientes en Cuba...

Imagen de Anónimo

Y donde van a construir el Vaticano de la Santeria?, en La Cuevita, Guanabacoa o Alturas de La Lisa?. A lko mejor Raul les da un ala del edificio del Comite Central  

Imagen de Anónimo

Dejaron ocho chivas de lado de acá,no pudieron regresar cargadas de pacotilla     el bobo alipio*'+