Back to top
Religión

Babalawos oficialistas asisten a un Encuentro de Asociaciones Afro Cubanas en Miami

Se quejan de que Washington concedió visado a solo cuatro de los 12 invitados.

La Habana

La oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba asistió al Primer Encuentro Cultural de Asociaciones Afro Cubanas del Mundo, que organizó la Asociación Cultural Yoruba USA-Miami el pasado mes en Florida, informó este lunes el periódico oficial Trabajadores.

Según la publicación, pudieron asistir cuatro de los 12 invitados al evento porque Washington negó el visado a los otros ocho.

La comitiva cubana al foro estuvo encabezada por José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación cubana; José Night, titular del Cabildo Arará; Leonor Martínez, su vicepresidenta, y la directora del Museo de los Orishas y miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Yoruba de Cuba, Mercedes Armenteros.

El encuentro tuvo como propósito estimular un mayor conocimiento sobre las raíces de origen africano, sobre todo en la comunidad de la Isla existente en Estados Unidos, en busca de mayor unidad entre los creyentes y para fortalecer la cultura del legado religioso común, indicó Trabajadores.

"Fuimos invitados nosotros y las filiales que tenemos en el mundo, que son 96", dijo Pérez Andino. De éstas asistieron las representaciones de Puerto Rico, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Tampa, Texas, Dallas, República Dominicana y Argentina.

"El mensaje que llevamos fue el de la unificación de las letras del año y el diálogo interreligioso por la paz", añadió Pérez Andino. Afirmó que su aspiración "es que exista una sola Letra del Año en el Mundo".

Sobre ello, explicó a los participantes el proyecto de que un babalawo de cada país viaje a Cuba para participar en la creación de la Letra del Año.

A principios de julio la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Comisión de la Letra del Año dieron a conocer su intención de emitir una sola Letra del Año a partir de diciembre próximo, con el argumento de que esto "reforzará la unidad de la familia religiosa".

El reporte de Trabajadores no precisó si la Comisión, de carácter independiente, fue también invitada al evento de Miami.

Pérez Andino dijo que en esa ciudad del estado de Florida los invitados de la Isla recibieron un trato respetuoso, pero criticó lo que consideró "planteamientos enemistosos por parte de unos pocos participantes".

"Un asistente expresó que no quería que le tiraran fotos con nosotros porque saldrían publicados en el periódico Granma", se quejó.

"En todo momento dejamos claro que nuestro objetivo no era fajarnos allí con nadie, les recordé que en Cuba buscamos el diálogo y la paz, que para nosotros la Patria es la segunda madre y quien no quiere a su madre, entonces no quiere a nadie", dijo Pérez Andino, a quien en artículos anteriores Trabajadores ha descrito como "santero y babalawo, masón, abakuá y palero".

Agregó que intentó convencer a sus interlocutores de que los integrantes de la Asociación no son "oficialistas, sino religiosos".

"Como tales tenemos la consideración del Gobierno cubano", dijo, aunque La Habana no reconoce organizaciones de ningún tipo a menos que respondan a sus intereses.

Según Pérez Andino, durante el evento se aprobó que el próximo encuentro —aún si fecha— se realice en La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.